martes, 18 de mayo de 2021

La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

Fotografía de Jörg Heidenberger

18 mayo 2021

-Entré en la Farmacia.

-Guardaba mi turno alejado del mostrador, siguiendo las marcas del suelo.

-Un hombre viejo de mi edad o incluso más mayor, hablaba con el farmacéutico…

-“La Realidad es la que es, sí, una terrible y emotiva, sensación de que “vivir”, solo vivir, es algo tremendamente escaso pero, desgraciadamente, suficiente.  Más, mucho más, no sería vida.”

-El farmacéutico me miró y alzó la voz: Pasa, Enrique, este señor ya se va.

-El “señor” pasó por mi lado, me miró e hizo un gesto con la cabeza, a modo de saludo.

-Llegué al mostrador y me volví para verle desaparecer.

-¿Ha dicho suficiente? – pregunté al de la bata blanca.

-Ay, Enrique, tiene 96 años, mañana cumple 97.

-Lo entendí, a esa edad lo más fácil es que se haya quedado sin amigos.

-¿Cómo dices, Enrique?

-Nada, pensé en algo que dijo Octavio Paz: “La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada

-¿Cómo?

-Sonreí…


http://es.gravatar.com/etfreixes

16 comentarios:

  1. Bueno, no sé, yo he conocido a personas de más de 90 años que incluso se han enamorado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Manuela, incluso hay algunos que se reenamoran.
      Tenemos una guapísima amiga con 73 que dice que no son los años, son los daños ... y se ríe. Está como una chiquilla.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una frase para quedarse ahí suspendido...pero de todas maneras es la "visión" de cada uno y no se si siempre va de la mano con la edad..
    Te he contado que tengo muchas tías pero dos puntualmente, una de 91 con energías para regalar.. impresionante todo lo que hace con su día.. y la otra de 84 que parece de 60 tiene "novio". La vida nos sorprende, pero también hay que dejarse sorprender!!! Abrazo enorme para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Eli, yo la embauco, (a la vida), y dejo que intente sorprenderme, nada más bonito, ni nada más deseable.
      Mi vecino de Farmacia, me pareció inmortal, su suficiente estará por encima de los 100 y por la cara de salud que tenía, muchos más de cien. Ese era el mensaje que intenté trasladar a este post. Dar gracias por lo vivido hasta que Dios quiera y el cuerpo aguante, ganas de vivir, siempre.
      Un abrazo, Eli, fuerte.

      Eliminar
  3. Todo depende de que la salud acompañe. Si se tiene esa suerte merece la pena apurar la copa hasta el final.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Galilea. Muy reflexiva y centrada, siempre, tu opinión.
      Saludos de miércoles.

      Eliminar
  4. Un diálogo muy interesante, como todos en los que intervienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena frase y tienes toda la razón. Me dejaste pensando te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase para pensar, Alexander, y mucho.
      Saludos y un gran beso.

      Eliminar
  6. Que pena que la vida sea algo que, al final, siempre termine mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, debiéramos pararla en el mismo Ecuador, o en la parte más alta de la campana de Gauss.
      Un abrazo, fotógrafo y artista.

      Eliminar
  7. Tengo una conocida que a sus 88 años da clases de swing y como te puedes imaginar está en plena forma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, Conchi. Cuando veo a esas personas que, a pesar de sus años, muestran tanta vitalidad, hacen crecer mi fe en la lucha.
      Gracias, Conchi, un abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno,las cosas son irreales mientras no haya alguien que les otorgue un significado o un sentido, no crees Enrique?
    Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el sentido del significado, A. últimamente y sin saber muy bien por qué, vivo en la irrealidad que yo creo, porque me gusta.
      Creo.
      Un abrazo hasta lo posible.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/