sábado, 7 de agosto de 2021

Recuerdo que …

Publicado el  por etarrago - etfreixes

Woman, Dog, Bed, Photo by Robert Stivers, 1988

07 agosto 2021

– Recuerdo el día en que aprendía a nadar, tenía yo nueve años y fue en la piscina grande de los Baños San Sebastián en la barcelonesa playa de la Barceloneta.

– Recuerdo, también, la primera vez que vestí de futbolista federado, tenía yo doce años, fue en el Campo del Material, junto al río Besós, muy cerca de su desembocadura.

– Recuerdo el día que me enamoré, tenía diecisiete años, fue en un guateque celebrado en una casa baja del Pasaje San Pablo, frente al Hospital. Allí la conocí.

– Recuerdo el día en que me casé con Ella, tenía veintitrés años, fue en la Cripta Gaudí de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

– Recuerdo, tantas y tantas cosas que fueron hitos felices en mi ya prolongada vida que ya no sabría si al hacerlo pudiera confundirlos con un paso de mayor e intrascendente, lejanía.

– Recuerdo que uno de los mejores deseos que me trasladó mi Madre cuando ya no era tan niño, se definía, más o menos, así: “Hijo, no te preocupes tanto por el éxito profesional, ponte como objetivo principal hacerte persona, una buena persona, lo demás vendrá solo”. El día que Ella murió, en el año 1992, supe que era cierto.

– Recordar tiempos felices es volver a vivir, poderlo hacer, un premio.

http://es.gravatar.com/etfreixes

18 comentarios:

  1. Recordar tiempos felices es volver a vivir, poderlo hacer, un premio. Una frase sabia amigo.

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente, todos los recuerdos no nos ofrecen la gratificación, unos más que otros se imponen, como el recuerdo de tu madre, exigiéndote desde su conciencia moral que fueras persona. La bondad por encima de todo otro valor. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos A. Habría tanto que recordar de tanto que aprendí de Ella, de mi Madre, que no habría tiempo, ni papel, donde pudiera descargarlo.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  3. Que importante es dejar en claro en nuestros hijos las prioridades !
    Creo que llega un momento de la vida en el que realmente comprenden que es lo verdaderamente importante
    lo que te hace ser feliz desde adentro, aunque no tengas grandes bienes materiales..
    Gran enseñanza la de tu madre..porque gracias a ella,,,hoy puedes recordar y volver a vivir esos momentos..los de verdad...los valiosos y mas importantes de la vida. Mi abrazo gigante para vos querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Eli. Cuando pienso en Ella, en mi Madre, se me ilumina el alma. Sin palabras.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Bella entrada lo importante es tener paz contigo mismo. Saber que eres justo, honrando y que no haces daño a nadie. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Recordar es vivir amigo Enrique. Recordar cosas lindas es lo mejor. Saludos hasta donde estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar es vivir, así es amiga Sandra.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  6. Hay mi amigo Enrique, es verdad
    recordar es vivirlo todo otra vez,
    aunque a veces nos entristezca
    el corazón.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar es volver a vivir, dulce Siby.
      Un abrazo de martes

      Eliminar
  7. Los recuerdos nos traen ataques de nostalgia... Parece que el pasado siempre fue mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece, Ildefonso, no obstante es curioso, al menos en mi caso, que solo recuerdo los buenos momentos.

      Eliminar
  8. Como decía no sé quien, contertulio Ildaefonso, "cualquier tiempo pasado... fue anterior"
    De todas formas, la memoria es a veces un tamiz muy fino que solo deja pasar aquello que nos agrada y no nos agrede. Lo que queda en el fondo; lo molesto, lo burdo, lo tiramos al contenedor del olvido.
    Y yo creo que el mejor tiempo es el presente. El que aún podemos manejar, aprovechar, modelar y disfrutar. Hay que tener en cuenta que en nada también será tiempo pasado, así que a valorarlo ahora y no esperar a que sea recuerdo.
    Feliz tiempo a todos, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Conchi, el presente de hoy es el pasado de mañana. No obstante a mi me sucede lo que ya escribió en su día el Gran Gabo: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla."
      Un abrazo muy fuerte, querida y fiel, amiga

      Eliminar
  9. Me encantan tus recuerdos Enrique, todos son sensacionales y se nota que los disfrutaste eso es fundamental para decir que "Eh vivido" y tu madre muy sabia, te dejo esa enseñanza que seguro se los transmitirás a tus hijos y nietos. Es cierto uno tiene que preocuparse por ser buena persona, apartir de ahi, lo demas viene solo, como consecuencia de tu buen vivir.
    Te mando un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gra, últimamente mi vida está llena de emociones y eso, a mi edad, es un premio inesperado. Acordarme de mi Madre es algo que hago a diario, la tengo presente, siempre. Inevitable, felizmente inevitable.
      Un abrazo, Gra, eres muy amable.
      Un abrazo de martes.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/