martes, 28 de septiembre de 2021

Cuando no se me ocurre nada


28 septiembre 2021

- Dice Serrat en una de esas inolvidables canciones: "Busqué mirando al cielo inspiración y me quedé colgado en las alturas", mientras añadía "... y no se me ocurre nada". 

- Hace poco fue Ernesto y ayer Llorenç, los que hablaban de la falta de inspiración para escribir algo decente en su blog, aunque luego escribieron sus posts con tremendo éxito, como siempre.

- Hoy me tocaba a mi estar en esa posición de "no se me ocurre nada" y descubro que lo es por lo mismo que contaba Ana María Matute: "Los cuentos andan sueltos por la calle. Se trata simplemente de recogerlos o no."

- Finalmente he optado por irme a mi rincón de lectura y me puse a releer mi libro favorito, "La conjura de los necios", del cual dejo aquí un corte inconexo como lo es toda la maravillosa obra de Kennedy Toole:
—. Pensar que te dejan andar suelto por ahí. En cierto modo, te respeto.
—Muchísimas gracias —el tono de Ignatius era suave, complacido—. La mayoría de los necios no entienden mi visión del mundo en absoluto.
—Me lo imagino, me lo imagino.
—Sospecho que, bajo tu fachada ofensiva y vulgarmente afeminada, puede haber una especie de alma. ¿Has leído suficientemente a Boecio?
—¿A quién? Oh, Dios mío, no. Yo no leo siquiera los periódicos.
—Entonces, debes iniciar inmediatamente un programa de lecturas, para que puedas llegar a comprender las crisis de nuestra época —dijo solemnemente Ignatius—.
Empezaremos con los últimos romanos, incluido Boecio, claro. Luego, profundizaremos extensamente en la Alta Edad Media. Podrás dejar a un lado el Renacimiento y la Ilustración. Todo eso es más que nada propaganda peligrosa. Ahora que lo pienso, será mejor que te saltes también a los románticos y a los Victorianos. En cuanto al período contemporáneo, deberías estudiar algunos cómics seleccionados.
—Eres fantástico. —Te recomiendo especialmente Batman, porque tiende a trascender la sociedad abismal en que se encuentra. Su moral es bastante rigurosa, además. Le respeto muchísimo.

- Luego decidí ponerme a escuchar una de mis canciones...

 etarrago - etfreixes - Perfil de Gravatar

12 comentarios:

  1. Hola Enrique. Cuando la inspiración no llega, lo mejor es inspirarse en un monstruo de la literatura, creo que has escogido muy bien. Es, sin duda una de las obras maestras de la literatura norteamericana, el rechazo de las editoriales a publicarla, hizo que su autor John Kennedy Toole se suicidase a los treinta y dos años. Su madre que creía ciegamente en él lo siguió intentando infatigablemente en 1980.
    Felicitaciones por la elección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Llorenç. Una historia, la del autor, que nos trae muchas enseñanzas.
      Un abrazo de jueves.

      Eliminar
  2. Mira Enrique , a ver si vas a ser tú el cuarto, Juan, Ernesto y Llorenç...
    Y tú que haces una entrada de una mosca de vuela...

    ResponderEliminar
  3. Adoro a Serrat y el libro que mencionas no lo he leído. La verdad yo para tener inspiración solo tengo que ponerme a lavar platos o aspirar. Las escenas de batallas o las muertes surgen cuando hago la limpieza. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Judit, tu imaginación es inalcanzable. Eres una gran escritora. Probaré a eso de limpiar y fregar platos.
      Un abrazo de jueves.

      Eliminar
  4. Siempre habrá algo de lo cual escribir.... Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, como dice nuestra amiga Tracy, siempre lo hay mientras haya una mosca que vuele ... jajajajaja.
      Un abrazo fuerte, poetisa.

      Eliminar
  5. Eres genial como tú solo. Me hiciste volver a ese libro, también tan especial para mí, supongo que para muchos. Un ratito agradable pasé, aquí con tus pocas ocurrencias, y eso que no ibas a contarnos nada...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clarisa. Me reconforta saber que pasaste un buen rato aquí.
      Abrazo agradecido, feliz jueves.

      Eliminar
  6. Creo que la inspiración anda suelta por todos lados y uno solo pasa por allí a recogerla, como tu lo has hecho hoy de manera estupenda y nos has dejado toda una joya para disfrutar.. Me llevo una partecita en los bolsillos de este texto y las pequeñas cosas de Serrat, tema que siempre me hace llorar.Besossssssssssss mi querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos mi querida Eli. Me alegra saberte feliz.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/