domingo, 26 de septiembre de 2021

Nunca lo sabré

Barcelona 1958

26 septiembre 2021

- Sin poder evitarlo y de modo cíclico, me preguntaba esta madrugada, mientras entraban las primeras luces entre las rendijas de la persiana anunciando el nuevo día, que es lo que Él pensaría cuando nos llevaba todos los domingos a ese deseado y siempre sorprendente paseo matinal y se quedaba mirándonos de modo feliz y ausente. 

- Ni siquiera supe si tenía problemas en la oficina para mantener el cargo o el empleo. Tampoco sabía si tenía problemas para llegar a fin de mes o que esfuerzo tendría que hacer para pagar todo el amplio material escolar de todos mis hermanos y el mío propio. 

- Quizás, tampoco, sabía o podía saber, que había sido de su juventud envuelta y truncada por esa maldita Guerra del 36. 

- Nada que saber sobre sus largas jornadas laborales, doble empleado, y qué solo hablaba y hablaba en las cenas de sus problemas laborales con Ella y solo con Ella, en un aprendizaje improvisado y nunca olvidado sobre lo que es vivir con y para con Ella. 

- Nada que saber sobre como sucedió, pero se pasó toda una vida sin que yo pudiera saber todo lo que sufrió y hasta lo que vivió y como lo vivió. 

- Nunca sabré como fui tan estúpido para dejarle en un rincón de mi vida mientras intentaba desarrollar la mía. 

- Nunca sabré, ni entenderé, por qué un día se fue y yo no supe ni por qué fue, ni por qué no tuve nunca un largo momento para saber de Él, de su vida, de sus problemas ... nunca entenderé, ni sabré como pudo pasar que Él muriera sin pedirme permiso, sin avisar ... solo se fue y yo no pude decirle ... adiós Papá. Nunca lo sabré.



enriquetarragófreixes

21 comentarios:

  1. Bonito y triste, pero si te sirve de consuelo te diré que cuando somos mayores siempre nos arrepentimos de no haberle preguntado más cosas a nuestros padres, sobre todo a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Tracy. Consuela saberlo, aunque mi alma seguirá comprometida con esa falta. Lanzo este mensaje para quien pueda, aún, remediarlo.

      Eliminar
  2. Un final muy triste Enrique...son preguntas que todos en alguna ocasión de nuestras vidas nos hemos hecho al perder a un ser querido!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, A. Es un mensaje para quien quiera y pueda, evitarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, he intentado colocar un comentario en tu blog y no he podido.
      Lo dejo aquí: "Magnífica presentación, A. (Solo A).
      Coincido en bastantes de tus "manifiestos", pero especialmente en este: "Me gusta perderme en las soledades infinitas de la razón ".
      Un abrazo y quedo aquí dispuesto a sentir lo que quieras contar.

      Eliminar
  3. Sucede que antes, para mal o para bien los padres nos mantenian "fuera" de las cuestiones adultas, sobre todo de los problemas y la infancia "se vivía".
    Por eso un niño no se preocupaba por sus padres, porque sentía que no tenia de que preocuparse...y cuando "despertábamos" ya éramos adultos y se nos había pasado media vida creyendo que los padres eran como superhéroes.. Un texto precioso has escrito Enrique con un sentimiento que creo compartimos muchos. Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado de un modo admirable, amiga Eli. Precioso y preciso, no resuelve pero ayuda. Mil gracias.
      Feliz martes, compañera.

      Eliminar
  4. Antes de comentar, quitarme el sombrero, por maestría de texto. Y, segundo, así era mi padre, nunca decía de sus problemas, pero sabía - a pesar de las dificultades - sacar adelante la familia extensa. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Este texto es un mensaje para los que aún estén a tiempo de evitarlo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Es un lindo homenaje a tu padre y a veces no lo entendemos aunque den la vida por nosotros y tratemos de cuidarlos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que nunca sabremos de nuestros padres amigo Enrique. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, amiga Sandra. Una pena, grande, muy grande.
      Un abrazo poetisa.

      Eliminar
  7. Su homenaje a tu padre es puro amor!! abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
  8. Bello y sentido homenaje, amigo... Precioso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que homenagem maravilhosa..parabéns!! abraços d e boa noite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lía. Congratulado de verte por aquí.
      Feliz jueves.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/