lunes, 11 de abril de 2022

Aquel viejo niño y su Jesús el Nazareno


11 abril 2022

Cuando era niño, muy niño, (queda tan lejos que...), cuando llegaba la Semana Santa, el mundo de las emociones me hacían creer en esa gran tragedia que es la muerte y pasión de Cristo.

- Santa inocencia. Con los años aprendí a creer en la idea, pero también con los años, le perdí fe y apego a la estructura.

- Con todo, santo sea el recuerdo de aquel niño que veía desfilar a los romanos por la Via Layetana de mi Barcelona natal, acompañando al tal Jesús llamado el nazareno, que iba cargando su cruz, mientras un silencio sepulcral solo roto por las pisadas de los soldados y el repicar de los tambores de la muerte, hacían que aquel niño llorara de pena por el dolor de ese hombre al que nunca olvidó y al que aún hoy, cree que se le aparece en sus sueños.

Imagen: A mediados los años 20, al antiguo Señor de la Salud de la Cofradía de los Gitanos, la imponente Imagen de Montes de Oca destruida en el verano de 1936, llegando con su túnica bordada a los Palcos en una mañana de Viernes Santo.



11 comentarios:

  1. A ese tal Jesús, Nazarita, Esenio, como los muchos años me han enseñado a identificar, tuve de Maestro durante bastantes años hará unos 20/25...

    Un revés laboral y económico que nos duró unos tres años, me hizo preguntarme tras leer dos líneas del libro "Dios me habló", Eileen Caddy, que un amigo puso en mis manos, ocasionalmente, durantes unos minutos, lo siguiente:

    ¿A ver si "estos" van a tener razón?

    Hoy la vida, simple, natural, como de la noche al día en relación al periodo anterior tras la lección que la vida nos puso delante.

    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bendita lección, amigo Ernesto. Ese libro, un gran libro. No lo he leído, quizás lo haga ahora.
      Abrazos amables, Ernesto.

      Eliminar
  2. Desde luego la trágica iconografía de nuestra Semana Santa es realmente impactante, y más para un niño.
    Pero no solo las imágenes de la Pasión de Cristo son de una violencia dramática.
    Si hacemos un repaso a la iconografía de algunos santos, son terribles la representaciónes de sus martirios:
    San Lorenzo sobre las ascuas de una parrilla...
    Santa Lucía con las cuencas vacías y los ojos en una bandeja...
    San ESteban lapidado...
    En fin, que los adoradores de Buda, por ejemplo, celebrarán ver a su Maestro tan orondo y satisfecho., Y no masacrado como el nuestro. Con todos mis respetos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tan graciosamente irreverente, haces que me ría como un niño, Conchi. Tienes razón, los martirios y vida de los Santos de esta Religión que nos inculcaron desde primaria, son poco menos igual que las de la guerra de Ucrania.
      Costumbres, quizás sea solo sea eso, querida amiga, también mucho folclore, claro, pero no puedo evitar recordarlos, fueron nuestros tiempos.
      Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

      Eliminar
  3. Uy la verdad es que es muy fuerte para un niño ver los via crucis. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Judit y no solo las procesiones, es que, además, teníamos que verlo de un modo aún más realista en el cine con las grandes superproducciones de Hollywood que cada semana santa teníamos que ver de modo obligado.
      Un abrazo desde un santo martes.

      Eliminar
  4. La inocencia de un niño que cree... Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inocencia pura, Sandra. ¿Cuándo fue que la perdí ... que la perdimos?
      Saludos "santos".

      Eliminar
  5. Inocencia pura, Sandra. ¿Cuándo fue que la perdí ... que la perdimos?
    Saludos "santos".

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, debo decir que lamento que te hayas angustiado de niño.
    Por suerte no tengo recuerdo de esas imágenes, no he ido a esas procesiones y tal vez, solo tal vez pues por suerte la memoria es selectiva, cuando mi madre me llevaba a las celebraciones de la iglesia mi imaginación me llevaba hacia la puerta de salida y me dejaba vagando por allí.
    ¡Celebro el comentario de Conchi! y lo comparto absolutamente.
    ¿Porqué para el catolicismo todo siempre ha sido -y debe ser- sufrimiento?

    Abrazo va y ¡Disfruta de la "semana santa" como lo hacen los que aun trabajan y aprovechan esos 4 días de "vacaciones"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, dulce Lu, Conchi siempre tiene razón, es un privilegio tenerla por aquí y por otros lares-e, una gran persona y una excelente conversadora-e.
      Valdría escribir aquí todo lo que le he escrito a ella, pero como sé que eres una gran lectora, doy por sentado que la has leído, también.
      Las religiones, todas ellas, tienen un punto de fanatismo y fetichismo que las hace odiosas, pero aquí hablamos de recuerdos, lo otro, como escribió el gran Benedetti... "La conciencia es la única religión".
      Un abrazo fuerte, querida y dulce, Lu.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/