jueves, 30 de marzo de 2023

Un instante entre dos pasos de un caminante

Fotografía de Cristina García Rodero


30 marzo 2023

- Hay días en que me gustaría ser mayor, otros me gustaría dejar de serlo.

- Hubo un tiempo en que creí que no se podía ser más feliz, más tarde vinieron otros (tiempos), que me hurtaron el discurso.

- Vivo pensando a veces en lo que no debiera, cuando debiera, tan solo, pensar en vivir, evitando siempre las contumelias de y en cualquier dirección (entrantes y salientes).

- A veces suelo creer que nunca me he conformado con nada de lo conseguido en mi vida, en otras me molesta haberlo pensado.

- La mayoría de las veces en que suelo sentarme en mi rincón del olvido a leer me doy cuenta de lo insignificantes que somos, que hemos sido y que seremos ante la magnitud indefinida del universo que nos rodea, por eso suelo referirme a una de las grandes frases de Kafka como si fuera mía en esta hora de mi muy vieja juventud:  "La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante".


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

26 comentarios:

  1. Me pasaron un vídeo sobre el universo y cuando lo vi me sentí como la millonésima parte de un granito de arena.
    A ver si lo encuentro.
    Lo he encontrado:
    https://www.youtube.com/watch?v=yAm0O9UeYfQ

    Para reflexionar sobre la vanidad humana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la frase. La vida son instantes que se viven. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy exigente con la calidad de mis instantes. La naturaleza, la educación un disciplina férrea y un alto sentido del deber doblegan mi capacidad de ser feliz. Busco en la lectura, las labores y la compañía de amigos y familiares el modo de hacer novillos a la represión educativa que sufrí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres, realmente, una persona muy singular y atractiva, Ilduara.
      Feliz tarde

      Eliminar
  4. Tu texto, Enrique, me retrotrae a eso tiempos (claro éramos jóvenes con espíritu de rebeldía sin norte), en que pensábamos como narcisos y que el reloj no pasaría sus horas para nosotros. Pero con el tiempo lo fuimos sabiendo, y siendo felices o infelices, porque este estado es de instantes que se pueden disfrutar o doler, llegando a la idea de que al menos hemos sido libres para pensar, y no ser servidumbre. LO peor, con la edad es el síndrome del borrico, pero nosotros hemos sabido mantener enhiesto el pensamiento de decidir por nosotros mismos. Algo queda de la juventud encabritada. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juventud encabritada, me gustó esa definición, Carlos, lo cual junto a esa gran verdad que nos cuentas cual fue la de que fuimos libres para pensar, te doy con ello mi título de muchacho aplicado del día.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Con los años vamos aprendiendo y avanzando. Lo que ayer nos parecía verdadero, hoy nos parece absurdo. Si algo he aprendido es a valorar las pequeñas cosas de la vida. Soy feliz observando la naturaleza y viendo que mis hijos han crecido. Soy feliz con los pequeños instantes. La frase es certera.
    Abrazos querido Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me quedo con tu frase, Tatiana: Si algo he aprendido es a valorar las pequeñas cosas de la vida.
      Gracias.
      Feliz viernes

      Eliminar
  6. Toca disfrutar lo conseguido, Enrique y vivir cada instante en calidad y preciosa alegría, como te caracteriza.
    El mío es un rincón de pensar =)
    Abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas muy bien, MdN, puro razonamiento existencial, perfecto.
      Feliz viernes

      Eliminar
  7. Sí muy buena frase , pero menos poética aunque igual de cierta es aquella otra del hombre que se pone a hacer pis al lado de las Cataratas del Niágara y dice "no somos nadie"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa, aunque rompa el encanto del paisaje, es una frase muy cierta, Tracy.

      Eliminar
  8. Muy cierto solo somos en el infinito meras hormigas, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiendo eso, empezamos a creer que podemos y debemos ser felices, querida Judit.
      Feliz viernes, escritora

      Eliminar
  9. Parece que la moneda echada al aire no tenía claro si caer de cara o de cruz... Y no tengo claro si acabó cayendo de canto.
    Sobre la frase de Kafka, no creas que vas desencaminado...
    Se dice, se experimenta, no es fácil al principio, que la Realidad que es, se es, se percibe/encuentra en ese "espacio"/instante en el que eres capaz de situarte entre dos pensamientos.
    Aclaro:
    Tienes un pensamiento... llega el siguiente...
    Si eres capaz de "quedarte" en ese intervalo entre uno y otro. Sin el uno y sin el otro, estarás en lo Real que tú eres y Todo es.
    :)))))))
    Abrazos gran pensador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré lo que le dijo San Pedro al Maestro: "Cada día me gustas más por lo bien que te explicas". Tu razonamiento está en tu esquema vivencial, Ernesto, y ya sabes que lo admiro y empiezo as er practicante de ella. (de tu acertada filosofía).
      Feliz noche, amigo, yo hoy tengo charla, copeo, música y así toda la noche.

      Eliminar
  10. No puedo ayudarte a comprenderlo, amigo, porque otro tanto podría decir yo, no sé si con esa lucidez tuya que da gloria recoger. Vivimos, y al fin no dejamos de ser un ato de dudas y de aprendizajes. Me ha encantado conocerte un poquito más, qué buena gente eres.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teo, me haces enrojecer, te lo agradezco mucho (tus elogios), eres una gran persona y se nota en la forma que escribes.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. Que buena frase de Kafka, Enrique. Creo que la mayoría tenemos los mismos pensamientos que tu elocuente reflexión, y es estupendo pensar que no somos los únicos que nos hacemos preguntas de ese tipo mirando hacia atrás, y según estemos de ánimo, serán las respuestas, :))).
    Siempre enriquecedor leerte.
    Un abrazo y que pases unos buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elda, eres muy amable. SE agradece y en estos momentos mucho más.
      Feliz sábado.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/