08 marzo 2023
- "Una calle oscura, un camino oscuro, una vida oscura, Enrique" - Así resumía la vida de sus últimos años de decadencia moral y económica, cada vez que me lo encontraba, uno de los más grandes subcontratistas del enyesado de toda la zona de La Marina en los 80 y del que fui buen amigo profesional.
- Viudo, viejo, arruinado y una salud descontrolada, agotó su vida yendo de aquí para allá buscando un hombro amigo en donde descargar sus lamentos y su dinero.
- Bebía y fumaba como un carretero mientras dirigía sus deseos a cualquier cosa que le propusieran como prohibida. Decía (hace algunos meses), ser amante de una linda sesentañera de buen ver que colecciona cuadros de cualquier artista de la tierra.
- Se había aficionado a no dormir, a la aspirina y a la pastilla azul. Malvivía en un ático sin ascensor en La Virgen del Remedio mientras no consolidaba su relación con la amante de la pintura la cual tenía y tiene un chalet en El Cabo, junto al mar.
- Federico sale a pasear cada día el perro de su querida y ahí lo pillo, hoy, con su taza de Ron Cacique en el bar del lugar al que se fuga y que bebe a pelo (el ron), como si fuera mi descafeinado con leche (a sorbos).
- Le pregunto: ¿Cómo estás ahora, Fede?
"Como sabes nunca supe afrontar el final del boom, que la crisis me pilló con deudas que nunca debí asumir. Me lo gasté en putas, en negocios equivocados, en Mercedes 500 y en vivir una vida que se me mostró en bolas cuando tenía 40. No tengo familia y a la que tuve se lo hice pasar muy mal ... me equivoqué ... lo sé ... ¿Y qué? ... pero que me quiten lo bailado. Ahora estoy encontrando una nueva oportunidad de vida y no la quiero desaprovechar."
- Finalmente (empezando a sonreír), y tras una larga y profunda inspiración, apuró el último trago de su Cacique y me confesó que se ha ido a vivir con su amada coleccionadora de cuadros de arte, que pensaban casarse, que casi no bebe (¿?), que era feliz … me la presentó, ella apareció en ese momento y le estampó un suave y amoroso beso en el pico que me dejó sonriente … parecen una pareja feliz.
- Y cogidos de la mano se fueron calle abajo en dirección a Cala Palmera a los cuales seguí con la mirada hasta que se adentraron en el sendero de acceso al rincón de los nudistas.
- Sé que cada cual vive su vida como la quiere vivir y, por tanto, no seré yo, precisamente, el primero que los lapide, claro que no, pero creo que hay vidas que debieran contarse en las escuelas de los que empiezan a aprender a vivirla.
Hay quien juega a todo o nada sin ningún escrúpulo. Hay quien construye su economía a costa de los demás. Hay quien paga para obtener un sueño de amor. Hay quien hace balance de su vida ponderando lo mucho que perdió. Hay quien sólo se amó a si mismo y lamenta el desapego de los demás. No soy yo quién juzgue, cada uno con la vida que elige.
ResponderEliminarUn beso.
Eres una gran escritora, Ilduara. Tus razonamientos son magníficos. Eres uno de mis hallazgos de este 2023. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Yo no tengo autoridad para criticar ninguna vida.
ResponderEliminarSegún lo veo yo lo único importante de cualquier vid es no hacer daño a los demás.
Simplemente perfecto tu comentario, TS. Así debería ser.
EliminarUn abrazo, compañero.
La vida es dura unas mas que otras Yo creo que nadie puede juzgas solo vivir y no hacer daño a propósito a los demás. Te mando un beso.
ResponderEliminarSiempre sensata y muy prudente, amiga Judit.
EliminarUn abrazo, escritora
Desde luego es un final inesperado para quien ha llevado una vida de cràpula como se solía decir antes. Claro que cada cual puede llevar la vida que quiera, la persona elige, si tiene dinero, lo bueno es que no haga sufrir con sus vicios a la familia.
ResponderEliminarAhora parece que ha tenido suerte al encontrar a una persona que le acompañe, pero yo no me fiaría mucho porque como dice el refrán: la cabra siempre tira al monte, :))).
Estoy de acuerdo con tu reflexión del final, sería una buena asignatura.
Un abrazo Enrique y que tengas un buen día.
Gracias, Elda. Estoy de acuerdo en eso de que la cabra siempre ... conozco demasiados casos como ese y que al final no han cuajado, no obstante, daremos una oportunidad a la rehabilitación del alma y las formas de Fede.
EliminarFeliz miércoles
La vida de cada uno es la suya... No es posible entenderla para los demas...
ResponderEliminarUn abrazo
Toda la razón te doy, Ildefonso. Solo pretendo advertir y para que eviten llegar a los que como mi amigo llegaron hasta aquí de ese modo.
EliminarUnn abrazo.
Por cierto, acuerdo con eso de que no somos quienes para juzgar. Que cada quien haga su vida como quiera. El límite a ese "como quiera" está en no hacer daño a ninguna otra persona.
ResponderEliminarAun así - sin emitir juicio de valor- creo que ese hombre a tenido la capacidad de darse cuenta de que no estuvo bien en el pasado y creo que ha tenido mucha suerte con esta segunda oportunidad. ¡Ojalá no la desaproveche!
Si ha reflexionado profundamente pienso que no lo hará...
Y si no...Quien sabe...."El zorro pierde el pelo pero no la maña"
Abrazo
¡Feliz viernes la nuit y que tengas un bello finde!
Gracias, dulce Lu, mi fin de semana empieza esta noche, dentro de un par de horas, espero "superarlo" con buena nota.
EliminarUn abrazo muy fuerte
Una amiga, también aficionada a la bebida, aún con unas calderillas para medio vivir, co mo decía mi mamá, tras el cristal de un aguardiente, que tuvo tres buenos maridos, y echó por tierras estas relaciones, no por cachonda, sino por el licor, y los préstamos bancarios, que casi la dejan en la ruin. Cree que si hubiera tenido hijos, su vida hubiera sido otra. Y tienes razón como tu bien contada historia, unos se redimen. MI amiga no. Cierto, historias para didáctica del aprender a vivir. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, Carlos, esa es la intención dar luz a vidas donde extraer consecuencias de de sus actos equivocados.
EliminarFeliz viernes, amigo.