27 abril 2023
- Entristecido, ojos brillantes y un doble Belmonte escondido en una taza blanca de porcelana que soporta entre sus dedos marcados con esas pigmentaciones que da la edad en aquellos que consiguen llegar a ella. Antoine se vino a España hace ya muchos años. Su hija, que ya tiene treinta y nueve, médico, licenciada en técnicas diagnósticas, se va a Montpellier.
“Enrique, me ha dicho que el laboratorio en el que trabaja, en Valencia, hacen un ERE encubierto y la quieren mandar a Madrid con un sueldo de 1.300 € y ni se lo plantea. Un alquiler en Madrid son 400€, en pisos compartidos de cuatro compañeros y a saber. Tiene un hijo de siete meses y dejar marido, hijo y casa, en Valencia, para irse a Madrid, entre semana, no le es rentable. Une vraie salope. Se vuelven a Francia, a casa de la madre de él y yo, en fin… estoy mal, Enrique. Shit Pays, époque de merde.”
- Oía esta madrugada por la radio que nuestra generación era llamada la Generación Sándwich pues emigraron nuestros padres y ahora emigran nuestros hijos. Antes buscaban pan pero ahora buscan futuro, un futuro que aquí no se les promete y me temo que este fracaso no es exclusivo de este Pais nuestro. El mundo global empieza a hacer estragos en los estratos más sólidos de nuestra Sociedad.
Cinco de mis mejores refugios
.
..
Enrique, siempre he querido decírtelo. Tus fotos todo un homenaje a esta buena arte visual, que antecedió al cine, en encuadres y planos. Qué bien las escoges, para que no sólo ilustren el texto, sino sean una mirada estética. Y, atendiendo a la medicina, los médicos así fueran generales, siempre fueron bien pagos por el estado, y si eran independientes, su profesión les daba para bien vivir. Asumo que la especulación financiera a que ha llegado el capital, en su transformación neoliberal, no podía durar, iba a fagocitarse, y echar por tierra profesiones como la misma medicina. Aquí, por los lados de mi tierra y región, los médicos tienen que trabajan en eso que la privatización de la medicina pública llama EPS e IPS (en dos, tres o más) para sobrevivir. Vaya si quitarle a los hospitales el manejo de la salud, y dárselo a las EPS, manejadas por políticos, puteó la salud, y la tiene en mal estado, pues cada día, que pasa, las EPS, entran en quiebra, pues los políticos que son los deueños de las EPS, invierten la plata de la salud en otras operaciones para el rendimiento de sus bolsillos, y como son expertos para eso, se declaran en quiebra, dejándole las deudas al estado. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCr´tica ácida sobre "el negocio de la salud" que comparto, Carlos Augusto. Por aquí es más un asunto de incompetencia aunque se suceden algunos intentos para la connivencia política.
EliminarEl mundo global es así.
Un abrazo, amigo y gracias por tus elogios, eres muy amable
Tremendo drama, amigo... A los jóvenes no les dejan vivir, y encima les comen el coco con milongas...
ResponderEliminarUn abrazo
Un futuro nada enternecedor, Ildefonso.
EliminarUn abrazo, maestro.
Es una pena pero es así.
ResponderEliminarSigamos llorando, igual se apiadan de ellos.
EliminarLa historia se repite en distintas generaciones amigo. Por una u otra causal siempre hay alguien partiendo.
ResponderEliminarEs cierto, sucede en muchos países con distintas variables.
Es de esperar que a la hija de tu amigo y su familia les vaya muy bien en Francia.
Por estos pagos sé de mucha gente que se ha ido creyendo en espejitos de colores y finalmente terminaron regresando.
Mis abuelos vinieron de España a la Argentina a labrarse el porvenir...conozco algunos jóvenes -hijos de amigos y de una prima- que ya hace unos cuantos años se han ido a España.
Y la rueda sigue girando, unos parten otros llegan.
Abrazo va y ya casi llega tu "viernes la nuit" disfrútalo a lo grande que todo en la vida tiene solución menos olvidarse de disfrutar cada día. Eso no tiene retorno.
Gracias, dulce Lu. Me quedaré con la parte final de tu comentario: "todo en la vida tiene solución menos olvidarse de disfrutar cada día. Eso no tiene retorno."
EliminarDisfrutemos de este viernes.
Os nossos médicos e outros finalistas de cursos universitários partiram
ResponderEliminarhá uns anos durante a crise de dívida dos países do sul europeu.
Houve uma cidade alemã socialista que teve um concurso aberto por
longo tempo...
Sim, é verdade, os netos dos que emigraram no final da Guerra Mundial,
estão emigrados...
O meu pai gostava de algo parecido com o Belmonte... Brrrrr...
Meu abraço, amigo Enrique.
~~~~~~~~~~~~
Parece que la historia siempre se repite, Majo.
EliminarFeliz viernes
Parece que la medicina está en declive, y es triste porque para llegar a médico pasan muchos años y en ellos penurias, el camino es escabroso y los salarios diminutos, no compensan, a las mujeres se les pregunta, o familia o profesión, aludiendo a la medicina.
ResponderEliminarBien resumido, Maia, es fatalmente así.
EliminarFeliz viernes.
En mi país tenemos un problemón con la salud. Durante la dictadura se privatizó y comenzó la salud a ser asunto de dinero. Nacieron las Isapres con planes diversos de pago y, Fonasa que es la salud pública se preocupaba del resto. Hoy, las llamadas Isapres están con problemas y…..no sé en qué terminará todo. Los problemas económicos son un mal de la llamada globalización.
ResponderEliminarAbrazos estimado Enrique.
Eso creo, yo también, Tatiana. Este mundo me lo han cambiado, pero a los que se queden no les quedará otra opción más que la de aprender a vivir con lo que hay o a cambiarlo, como hicieron todas las generaciones anteriores.
EliminarFeliz viernes.
Es una realidad terrible y dura. Y como va el mundo se va poner peor. Te mando un beso.
ResponderEliminarEso parece, amiga Judit, pero los supervivientes tendrán que acostumbrarse a su nueva forma de vida o a perecer en el intento de cambiarlo, si ello es necesario.
EliminarUn abrazo, escritora.
Hace tiempo que pienso que la globalización ha sido un desastre para nosotros.
ResponderEliminarNo dudo de que ha permitido acceder la primer mundo a muchas regiones del planeta que estaban muy atrasadas pero a este país nos ha dejado hechos unos zorros.
Saludos.
Sí, TS, seguramente no estábamos preparados, pero es algo que deberán asumir las nuevas generaciones, el mundo global, con permiso de los "Putin", es imparable.
EliminarFeliz tarde. compañero
Leído, texto y comentarios, y sin mermar lo más mínimo la preocupación que todo esto conlleva, creo que estas palabras tuyas: "...la de aprender a vivir con lo que hay o ¡a cambiarlo!..." son la clave.
ResponderEliminarSin negar las dificultades que hoy afectan a la sanidad pública, no cabría negar que uno de los ejemplos más preocupantes de ello se halla en los gobiernos o Comunidades regidas por la derecha "económica"... Vs, Madrid/Ayuso.
Opciones políticas con valores sociales, ¡hailas!
Que no se las apoye/vote para que puedan aplicar esos programas sociales, de sanidad, educación, economía, pensiones, trabajo, etc., porque la cara visible del proyecto, léase candidato, no es del gusto "estético" del "respetable"..., solo conseguirán quienes así se comporten, seguir teniendo "razón" de como va de mal el mundo en las tertulias con el de al lado apoyados en la barra del bar.
Gran abrazo amigo Enrique.
PD: Y como en la película Casablanca, de Humphrey Bogart, siempre nos quedará París... Mientras Sam la vuelve a tocar. :))))))
Tienes razón, Ernesto, aprender a vivir con ello o a cambiarlo, esa es misión de de los que se queden y, ah, es cierto, cualquier día nos vemos en París, amigo.
EliminarUn abrazo muy fuerte.