02 agosto 2023
- A veces me pregunto por qué cuesta tanto entender que la belleza no es escasa, ni invisible, ni de difícil encuentro. Basta con saberla ver con los ojos del alma que busca el brillo de los sentidos.
“Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mi libros, por favor créanselos. Créanselos porque me las he inventado”. (Final del discurso de Ana María Matute al recibir el Premio Cervantes 2010)
Hola Enrique , que gran verdad como tu bien dices
ResponderEliminarla belleza esta en los ojos de la persona que mira , ya que para muchos una obra de arte no significa nada y para otros sería lo que tú dices.
Besos de flor.
Totalmente de acuerdo contigo, Flor.
EliminarUn abrazo.
Así es. La belleza está en los ojos del que observa. La belleza es invisible a todo aquel que no desea abrir los ojos del alma. La naturaleza toda es un maravilloso cuadro que tenemos el goce de ver y sentir con los sentidos, incluso, si algunos de aquellos falta con el resto, se siente. La belleza es un regalo para la conciencia.
ResponderEliminarAbrazos, estimado Enrique.
Un regalo para la conciencia, bella definición, Tatiana. Me ha gustado.
EliminarFeliz jueves
Ahí has dado en el clavo, amigo mío!!! Has dado en el centro de la diana!!!
ResponderEliminarTres líneas!!! Solo tres líneas!! Y has descrito una cuestión vital para el futuro de la humanidad!!! Olé!!!
Y yo me voy a enrrollar, disculpa. Ya sabes que no callo ni debajo del agua!!!
El problema no es que exista más o menos belleza. El problema es que no la vemos. O mejor dicho, que no la detectamos.
Y por qué no la detectamos??? Porque desde niños se nos programa en un sentido u otro. Y en esta sociedad utilitarista, consumista y competitiva, no se valora el placer de disfrutar la belleza, sino los beneficios que reporta hacer un selfie al lado de lo que otros dicen que es belleza. Y la conclusión es muy jodida (perdona la expresión): tendemos al rebaño.
Para ver la belleza solo hay que abrir los ojos... del alma. Y hay que desprenderse de toda esa basura de principios de la sociedad consumista para buscar la belleza y desnudarse ante ella. Aún más... y entregarse a ella con pasión, que no es otra cosa que un amor intenso por vivir la belleza (como más o menos he mantenido en mi respuesta a tus generosos y delicosos comentarios en mi último post).
Sabes, amigo??? Cada día estoy más convencido de que hay que hacer lo mismo que hicieron los humanistas del Renacimiento: recuperar a los clásicos. Recuperar sus principios, su capacidad de reflexionar y criticar, y su pasión por descubrir, disfrutar y crear la belleza. Pero no solo en el arte: en cualquier expresión de la vida humana!!!
Solo así el mundo volverá a recuperar un pulso que cada día es más débil. Y de nada valdrá que se sustituya un corazón con una batería de litio.
Un enorme abrazo querido amigo!!!
Pides un cambio en las estructuras educativas que no siempre son del agrado del poder, Emilio. La belleza no está valorada, querido amigo. No sabes cuan de acuerdo estoy contigo.
EliminarUn abrazo muy fuerte, poeta enamorado
La belleza no está valorada, la crítica no es bien vista, se educa para tener un trabajo pero no para tener una vida, la creatividad luce por su ausencia, el paro juvenil es brutal (como las ganas de trabajar), los suicidios entre los jóvenes son de record (pues no se educa para vivir, y están perdidísimos). Ahhhh!!! Y ni se valora, ni se lee, a los clásicos, a pesar de lo mucho que pueden enseñarnos en el arte de vivir.
EliminarEn fin, cruzo los dedos para que haya alguna generación que reaccione. Y nosotros les debemos iluminar la vida para que escojan el camino más adecuado.
Aprovecho para darte las gracias por la enorme generosidad de tus comentarios en mi blog. Hubiera o no hubiera esos comentarios, Enrique, mi aprecio y admiración por tu sabiduría y lo que escribes está ahí, inamovible.
Es un verdadero regalo poder contar con tu saber y con tu amistad. Un maravilloso regalo!!! Cuídate, que te necesitamos!!!
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Gracias, Emilio, soy un afortunado por tener el tiempo libre necesario para dedicarme a leer y a escribir ... hay tanto por hacer en ese campo que ...
EliminarAh, me quedo con este nuevo corte de tu comentario: "cruzo los dedos para que haya alguna generación que reaccione. Y nosotros les debemos iluminar la vida para que escojan el camino más adecuado".
Muy cierto. Bella reflexión. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarTe mando un fuerte abrazo, escritora.
Puede que sea precisamente esa la cuestión, que encuentras solo aquello que buscas.
ResponderEliminarSAludos.
Quizás sea que se nos muestra cuando somos receptivos, Manuela.
EliminarUn abarzo
Das sencillez a lo complejo de la gente, Enrique; y de una forma especial.
ResponderEliminarGracias, Maia, eres muy amable ... y muy especial.
EliminarFeliz jueves.
La mejor belleza es la del alma. Un b3so
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Susana,
EliminarAbrazo de jueves.
Totalmente de acuerdo contigo, amigo... Solo hay que mirar y saber ver...
ResponderEliminarUn abrazo
Otro abrazo para ti, maestro.
Eliminar