"Míralas, no lo entiendo, Enrique, ves por aquí un montón de niñas poligoneras y no tanto, que ni trabajan, ni estudian con saña, ni nada de nada y no paran de discutir sobre cual extensión de pelo le queda mejor, cual faldita se compra para la fiesta del jueves o que uñas hacerse antes que plantearse si leer a Góngora, a la Matute o a Juan Marsé ¿Pensarán que todo en la vida es un regalo? ¿Quién paga todos esos caprichos?"
"¿Y quién coño sois vosotros para meteros en la vida de los demás? Dejarlos en paz y ocuparos de lo vuestro ..."
- Pere, que seguía sentado en su mesa, la que queda bajo el monumental cuadro del bisabuelo de la Loli y que tan bien luce en el fondo del Ateneo, no ha soltado palabra alguna en toda la mañana, pero al final se ha levantado y dirigiéndose a no sabemos quién y con la mirada puesta en el infinito nos ha dicho:
"Vosotros habláis de lo que no os gusta de los demás, pero no sabéis agradecer lo que habéis tenido y os amputáis la lengua contando lo que no habéis sabido conservar; no tenéis ni puñetera idea de nada de lo que criticáis; sois como alimañas. Yo perdí a mi mujer hace cinco años y nunca más he vuelto a vivir, no sé hacerlo sin ella, pero me he acostumbrado a vivir recordándola a cada momento, contándole a mis nietos quien era su abuela, lo mucho que hizo por ellos y lo feliz que se puede ser, simplemente, viviendo en el fervor que nos da amar y ser amado. Sé que no sabéis de que os hablo, vosotros nunca habéis sabido lo que es eso."
- Pere se fue y la mayoría se preguntaban si él estaba perdiendo la cabeza, otros, como Arturo, me dijeron:
"¿Qué nos habrá querido contar Pere con este estúpido discurso?
- Tenía razón Camus cuando dijo que el hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es.
Cinco de mis mejores refugios
.
A alguno de tus amigos lo ponía yo a correr delante de los grises a ver si se le agitaba el cerebro. Hace tiempo que diferencio entre la gente que corrió delante de los grises defendiendo la libertad, la igualdad de derechos y la democracia y los que no lo hicie
ResponderEliminarron.
Muchos no saben qué es amar, y lucen alianza en sus dedos. Sólo valoran las curvas de las mujeres que con el devenir de los años deciden reubicarse. No valoran una sonrisa, ni una sopa caliente, ni un comentario inteligente sobre Hamlet, ni las horas dedicadas a la familia política en la enfermedad, ni un abrazo en la noche ante una pesadilla, ni el capricho de comprar un coche cuando hay que renovar el baño, ni haber cumplido sus caprichos gastronómicos durante décadas, ni robar horas al sueño para sacar un tiempo para si misma y formarse.
Seguro que esos hombres que ven a las mujeres como un robot multiuso de bajo coste para su disfrute defienden a Rubiales por ese pico mundial, pero en realidad lo que merecen, como diría mi abuela, es pico, pala, agua, pan y caldo mal hecho.
Un beso.
Cuánta razón tienes, Ilduara, yo he viajado mucho por cuestiones profesionales y sé de qué clase de tipo me hablas al haber tenido que convivir con muchos hombres 8amigos y/o compañeros), algunas noches de desubicación familiar.
EliminarLo peor, sin duda, es que esta actitud del hombre de ayer, no es peor que lo que viene.
En fin, Ilduara, noto que eres una mujer muy preparada y con una sabiduría nada singular. Enhorabuena, yo me alegro de conocerte.
Un abrazo.
Es triste pero cierto. Te mando un beso.
ResponderEliminarAsí es, amiga Judit.
EliminarFeliz domingo, escritora.
Este Pere es todo un filósofo, querido amigo!!! Y yo soy de los que dice que se puede hablar de todo mientras se haga con respeto (y decir algún taco de tanto en tanto no es faltar al respeto en medio de una charla distendida).
ResponderEliminarYo creo que el problema no es que hablemos, sino que hablemos sin pensar, tirando de los típicos tópicos, de las corrientes de pensamiento oficiales, de patrones de conduzca obsoletos, etc... Eso es lo malo. Y la falta de empatía.
Pero más allá de eso, lo que Pere vino a decir, con fina sabiduría, es que nos centremos en vivir nuestra vida, y lo bueno que podemos disfrutar de ello. Y vino a decir que aburrirse es muy malo, porque al final lleva a hablar de todo "lo demás", alabando o poniendo a caldo, pero no de "lo propio", que tal vez tiene mucha tela que cortar....
Y Camus, genial. Tengo que hacerle un hueco entre mis lecturas!!!
Vida...
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
(Y sigo diciendo que de dónde salen estos posts, que reviso las novedades de mi lista de lectura y sorprendentemente veo que algunos se me saltan. Y dejar de leerte tiene delito, porque es dejar de disfrutar)
Pere es un personaje, Emilio.
EliminarHas detallado y explicado con detalle el mensaje de Pere y lo de Camus, es cierto, no dejes de leerlo siempre que puedas.
Lo de los posts que se pierden no creo que sea cosa mía, yo, por ejemplo, para que no se me pase ninguno os leo a todos a través de https://feedly.com y me va avisando de todos los nuevos artículos que vais generando desde las páginas que yo decido seguir desde esa página. Igual hago con la prensa y todo tipo de webs.
Un abrazo muy fuerte, poeta enamorado.
Cuánta razón en Camus. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarToda la razón, así es, Carlos Augusto.
EliminarFeliz miércoles