Imagen creada con la ayuda de Bing AI
18 diciembre 2023
- Hoy me encontré a Manolo (excompañero profesional de toda la vida y que hacía unos diez años que no veía), y los dos de pie en la cola de la vacuna del neumococo, tan valientes como siempre, no pudo él evitar contarme su estado:
- Te invitan a las cenas y/o comidas de Navidad a las que antes eras el animador, pero lo deniegas pues tu movilidad ya no te permite estar para fiestas en espacios concurridos y lejanos de casa, aunque solo haya que ir tres manzanas más allá de donde te escondes.- Cuando te llaman en casa y te dicen ... ¡¡pero si te lo he dicho tres veces!! te das cuenta de que haberte quedado sordo de un oído al 100% y que con el 60% que te queda del otro, eso no sirve para que no te rechacen con un... ¡me escuchas alguna vez!- Cuando estás en el Centro de Salud y a pesar de llevar tus dos muletas, ves que nadie se levanta de la silla para dejarte su sitio (ya lo ves, aquí mismo sucede lo que te cuento).
- Me dejan ir solo con mi coche (aún puedo), pues así no molesto, ni esclavizo a nadie de los míos con horarios y desplazamientos intempestivos.
- Cuando tengo que vestirme en casa me apremian con un... ¡qué lento eres, coño!- Bajar y subir del coche (automatizado), es una verdadera aventura, tardo tanto que nadie me espera y yo hasta me alegro, así me vito más reproches.- Todos, Enrique, dicen ser muy atentos con el discapacitado y hablo de los familiares, pero la verdad es que ni ellos, ni la sociedad en general los soporta, molestan, molestamos, ya no servimos bien a nadie y solo cuando desapareces suelen presentarse todos como aves de rapiña para ver si hay herencia.- Manolo empezó a sollozar y me dijo: "disculpa, no puedo seguir, vamos a vacunarnos y ya hablaremos por wasap, toma mi número de teléfono, porque esto no tiene remedio, Enrique".- Ante tan desagradable lamento no pude evitarlo y le dije: "Sí lo tiene, Manuel, amor".- Me miró fijando sus ojos de un modo tremendo en los míos y tras unos segundos de silencio se acabó abrazando a mí (una vez que una amable y joven muchacha, que parecía extranjera, le cogió las dos muletas), y me dijo al oído: "Claro, yo nunca he tenido de eso, Enrique, que suerte has tenido tú."
- Manuel me contó más cosas, pero he querido evitar contarlas para no regalar tanta crueldad.
- Son días en que, efectivamente, para algunos no es un tiempo feliz, el amor no vive en todas las casas, ni en todas las familias.
Excelente testimonio Enrique...
ResponderEliminarLo mejor es comprender, sonreír y no dramatizar...
Días de paz y cariños...
~~~~~~~~~~~
Es difícil, pero es así, Majo, estas situaciones se resuelven bien cuando hay amor.
EliminarFelices fiestas y mucho ánimo.
Me parece terrible tratar así a quien lo ha dado todo. Un beso
ResponderEliminarPues al parecer no es solo uno, hay algunos más aunque yo conozca a pocos.
EliminarFeliz tarde y noche, Susana
De todo hay, pero hay que procurar que la sociedad sea consciente y tenga empatía.
ResponderEliminarUn abrazo
Si, demasiadas veces se quedan en deseos esas palabras, pero alguna vez se produce algún milagro y las familias vuelven a reconciliarse, a amarse y a sentir ese sentido de pertenencia familiar que muchos olvidan.
EliminarUn fuerte abrazo, Tracy.
Sí, querido Enrique, duele tanta disparate. Porque es un disparate que seamos la sociedad más avanzada, más opulenta y más solidaria... para luego ir dejando regueros de insolidaridad y de pobreza. Y he dicho insolidaridad, pero podría decir inhumanidad, caridad, ternura, civismo...
ResponderEliminarEn esta sociedad nuestra estamos demasiado ocupados en ganar dinero y prestigio. Y estorba todo loque no sirve a tal fin. Es lamentable!!!
Siendo sincero te diré que no me reconozco en este mundo. Peo me recreo en amistades tan bellas como la tuya.
Gracias, Enrique!!!
Y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Gracias, Emilio, eres una persona muy especial y me alegra tenerte entre mis amigos-e y mucho. Este año que ahora termina me ha dado muchas alegrías y entre ellas poderte conocer cada día un poco más.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es muto, querido amigo!!! Y es por algo... Y ese algo es bello.
EliminarUn abrazo enorme, como siempre!!!
Gracias, querido amigo Emilio.
EliminarMe hiciste acuerdo de mi papa cuando le dio el herpes . Ya no pudo caminar bien y había que ayudarle Para é lo peor era que no era autosuficiente y se sentía una carga . Luego del derrame cerebral se hecho a morir. Es algo muy duro no poder ayudar a quien amas y a veces perder la paciencia en lugar de ayudar. Te mando un beso.
ResponderEliminarAy, Judit, lamento el sufrimiento que tuviste que soportar y de tu lágrima, pero al parecer todos somos humanos y no perfectos.
EliminarFuerte abrazo, escritora.
Hay de todo en la viña del Señor Enrique.
ResponderEliminarA veces el problema puede partir de uno mismo. tal vez si uno es autosuficiente y orgulloso no puede aceptar ayuda y al no tenerla se queja.
A veces quienes lo rodean no pueden aceptar la discapacidad de la persona que "siempre pudo con todo"
Y así, podrá seguir enumerando situaciones.
Como sea, espero que tu amigo encuentre paz y reciba mucho amor.
Va mi abrazo
Es posible, dulce Lu, el mundo es el de cada cual ... cada persona un mundo.
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Esa es una realidad: el amor se fue muchas familias, de tal manera que para qué una fiesta de navidad, si falta lo mejor. Un abrazo, mientras apuro un "amarillito" y me canto un poema, "beso de embeleso/que olvidar no puedo/como olvidarlo si se quedó muy quedo..". UN abrazo, y este aprecio colombiano. Carlos
ResponderEliminarBonito poema y me encanta ese amarillito, Carlos Augusto.
EliminarFeliz Navidad, amigo.