Albert Camus
30 marzo 2024
- Mientras aún me dura el susto del terremoto que ayer se produjo en Murcia de 2,5 grados de magnitud, contaré que ayer me relajé, antes de mi salida nocturna, la cual me propuse afrontar, aunque fuera en ambulancia, y lo hice intentando leer algo de Albert Camus y, como no, volví a abrir su obra más premiada, "El Extranjero".
- Pero no fue posible, se me cerraban los ojos, puse la radio mientras intentaba conciliar un breve adiós a los sentidos y casi todas hablaban de las efemérides del día (Viernes Santo). Yo aún recuerdo aquellos Viernes Santos de los 50 cuando mi Padre me llevaba a las tres en punto de la tarde (hora en la que se supone que murió), a rezar la muerte del Cristo que, para lo cual y en la misma puerta de la Catedral de Barcelona, se exhibía al Cristo de Lepanto, mientras el arzobispo obispo actuante iba rezando a cada una de sus llagas, ante miles de personas que escuchaban los rezos con un silencio sepulcral.
- Lo peor de ese inalcanzado adiós a los sentidos fue que cada media hora daban noticias sobre la política nacional e internacional, hablando de Ucrania, Cataluña, Gaza (hasta de la presidenta de Perú) y sus correspondientes, absurdos y poco presentables representantes, con sus también poco agradecidas reflexiones sobre sus intenciones de futuro inmediato.
- Como no es día (hoy), de tener mucho tiempo para grandes lecturas, dejaré aquí una de esas notas que yo siempre guardo en mi verde libretita, nota que transcribí ayer mismo con la seguridad de que, seguramente, ya está escrita en alguna de sus hojas pues es una frase de las que cuesta olvidarse y mucho menos en estos tiempos en que los vientos de guerra en Europa se empeñan todos en hacer que se muevan a su antojo sin reparar en las consecuencias terroríficas que ella (la guerra), podría provocar en Europa y en el mundo entero:
"Cuando, por oficio o por vocación, uno ha meditado mucho sobre el hombre, ocurre que se experimente nostalgia por los primates. Éstos no tienen pensamientos de segunda intención".
Albert Camus, nacido en Argelia cuando todavía era una colonia francesa, fue premio Nobel de Literatura en 1957
Jajajaja
ResponderEliminarGenial la cita del gran Camus, querido Enrique!!!
Y es que está humanidad es agotadora. Pero un agotamiento lleno de dolor y violencia de toda la gama de clases. Me duele este mundo!!! Alguien dijo algo parecido, no lo recuerdo.
Si a este le añadimos los informativos, todos con sus sesgos, más cargante.
Y si le sumamos los comentaristas politicos, la mayoría sirviendo a uno u otro poder, especializados en ver la miseria ajena, pero no la propia, el coctel termina siendo repulsivo.
Y no es que falte inteligencia, qué no!!! Es que la servidumbre a intereses económicos y de poder todo lo arrasa en nuestro mundo.
La solidaridad, o el sano disfrute se la belleza, o el debate que construye basado en ideas, todo lo bueno brilla por su ausencia.
No me extraña que terminarás agotado!!! Y disculpa, que creo que he estado un pelín mordaz.
Mejórate, compañero.
Y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Me has hecho reír, amigo Emilio. No sabes cómo te comprendo, por tanto nuestro estado de salud mental y emocional parece que funciona de modo bidireccional y confluyente.
EliminarUn fuerte abrazo, poeta enamorado.
Y qué placer, que sea así querido amigo!!! Y compañero de armas!!! Intrelectuales, por supuesto...
EliminarMe alegra hacerte reír!!!
Gracias.
EliminarUy cuanta razón tienes. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, querida Judit.
EliminarFeliz lunes, escritora.
Bien, como vengo de tu otro blog, amigo enrique, solo diré lo siguiente sobre la frase:
ResponderEliminarHe visto a, concretamente los chimpances, monos, primates que comen fruta, etc., planificar entre varios la caza de otros monos/primates. Y con segundas intenciones sin duda, ¡comérselos!
De nuevo abrazos.
Vaya, se ha rto el encanto, amigo Ernesto ... jajajajaja. Eres extraordinariamente ameno, qujerido amigo.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Linda manera de empezar mi martes! Leyendo tus reflexiones que siempre , le des el tono que le des, son interesantes.
ResponderEliminarNo conocía esa frase y...
¡Me parece una genialidad! Y la verdad es que me ha hecho gracia, pero...¡bastante seriedad y certeza encierra!
La oración final es para aplaudir.
¡Buen martes! (Acá seguimos con días feriados desde el jueves santo).
Eres un encanto, dulce Lu, gracias por tu siempre estar ahí.
EliminarUn fuerte abrazo.