miércoles, 13 de marzo de 2024

Vida ejemplar


 

13 marzo 2024

- Pasaron varios años tras su nunca olvidada muerte (1992), para que yo pudiera entender todas aquellas notas que mi Santa Madre dejó entre las hojas de los libros de ese inmenso legado que a mí me tocó heredar.

- Sus pensamientos, su forma de entender el amor como Madre, como esposa, como persona de indudable bien, todo eso junto a sus ilustres sentimientos sobre la razón de por qué vivir aún y sufriendo esa terrible enfermedad degenerativa con la que vivió y la consumió durante los últimos años de su vida, la hizo aún más grande ante mis ojos.

- Ella me enseñó a querer, a amar, a saber estar, a perdonar, a sufrir ... a querer vivir.

- Entre las muchas notas que encontré y sigo encontrando en la librería heredada de mis Padres recuerdo una que Ella, simplemente, copiaba una frase de Bertolt Brecht que para mí la definía a la vez que me enseñaba el camino: “El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.”

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios





24 comentarios:

  1. Una mujer- apesar del sufrimiento de su enfermedad en progreso- valiente y de gran temple. que además de su ejemplo, dejaba en los libros, frgamentos, frases aleccionantes para un hijo que, no la separa de su memoria y afecto. La frase del dramaturgo y poeta alemán, cuanto habla de lo que debemos ser en vida: ejemplo, y en palabras de un Sartre: acto moral de vida. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Dar ejemplo es tarea ardua y encomiable. Bienaventurados aquellos que, como tu madre o mi padre, lo logran.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienaventurados serán por los siglos de los siglos, Ilduara, hemos tenido mucha suerte de poder tener una vida con ellos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Emotivo recuerdo hacia tu madre el que nos compartes Enrique.
    Sin dudas ha marcado parte de tu camino.
    ¡Estupenda frase la que dejó de Bertolt Brecht!
    Abrazo ¡feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dulce Lu, fue y sigue siendo, la mejor persona que yo haya conocido jamás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tu madre era sabia y es cierto uno aprende del ejemplo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la ejemplaridad es (en general), un olvidado modo de educar, amiga Judit, una verdadera pena
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  5. Nunca se olvida a la madre, la mía partió hace tres años y medio, no me dejó notas, pero si esas enseñanzas de la vida mostradas en cada etapa por la que pasó. Y te das cuenta, que te dan más de lo nunca imaginado. El que te enseñen a amar, a ser... no tiene precio, además, es un legado que va pasando a otras manos más jóvenes que algún día también entenderán, en mayor o menor medida. Consiguió enseñarte el camino y dejarte valiosos regalos. Hermosa cita, para tener bien a mano.
    Gracias, Enrique. Feliz jueves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mila, siempre es un placer leerte tanto aquí como en tu magnífico blog.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Supongo que la mayoría pensamos lo mismo, Susana, pero es cierto, mis padres se fueron en 1988 y 1992 y aún no lo he superado.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, otro para ti igual de grande, gran hombre.

      Eliminar
  8. Las primeras emociones que he sentido, al lerte querido Enrique, es lo inflamado de tu amor por tus seres queridos. No es un amor cualquiera, no!!! Es un amor profundo e intenso. Y algo que he sentido también, es una enorme gratitud por lo que has vivido. Tanto lo que viviste en el momento como lo que has ido "rebañando" a lo largo del tiempo cuando ya tenías que contar con el recuerdo.

    Ese amor y esa gratitud hacia todos aquellos que están en tu vida, te define, amigo mío. Y te define como una gran persona, como un ser humano especial, y......... como un gran ejemplo de vida, algo que no es la primera vez que te digo, por cierto.

    Ejemplo en amor. Ejemplo en valores. Ejemplo en generosidad. Ejemplo en humildad. Ejemplo en ilusión y amor a la vida. Ejemplo en saber hacer bella la vida de los demás con tu sola compañía.

    Me uno al homenaje que constantemente estás haciendo a tus seres queridos, a tu agradecimiento por el ejemplo (sí, ejemplo) que te dieron. Y me felicito por ser testigo, por todo lo que has aprendido y nos vas dejando, y por el simple hecho de disfrutar de la buena persona que eres.

    Supongo que debería tratar a todo el mundo igual. Tal vez debería ser egoísta y no alabarte tanto para no opacar mi presesncia. Pero nada de eso me es satisfactorio como alabar aquello que merece ser alabado, en la medida que considero justa y sin que implique hacer de menos a los demás. Y aunque eso pueda empequeñecerme a mí mismo. Nada importa!!!

    Orgullo de tenerte como amigo!!! Lujo de encontrarte!!!

    Un enorme abrazo siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio, lo mismo puedo decir yo de ti, bueno, yo y, seguramente, todos los que te conocen. Hace unos días una buena y bella amiga me preguntaba (intentando alabarme): "Enrique, ¿cómo puedes ser así? y yo le contesté ... "porque de no ser yo así mi vida sería muy aburrida".
      Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

      Eliminar
    2. Jajajajaja Y tanto que sería muy aburrida. Qué sería de la emoción de cuestionar nuestro mundo???

      Por cierto, qué largos quedan mis comentarios!!! Qué valor de leerlos enteritos!!!

      Eliminar
    3. Tus comentarios, largos o cortos, no tienen desperdicio, Emilio. No debes preocuparte por ello.

      Eliminar
  9. No dudes de que el mejor legado que te dejó tu madre es el buen ejemplo. Tú, como buen hijo, has elegido lo mejor de lo mejor.
    Muy emotivo, Enrique.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripaz, me siento muy afortunado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Una madre, te deja un gran legado, una filosofía de vida única.
    Mi abrazo amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rosana, yo he tenido mucha suerte de haber aprendido todo lo bueno que pueda tener, de ella. Un Ser único.

      Eliminar
  11. Enrique, los niños crecen y son mas por el ejemplo que por las palabras.
    Tu madre era una mujer sabia y entiendo tu orgullo por ella porque yo que todavía tengo a mi madre, no se que haría sin ella, ella es mi guía y soy lo que soy ahora por ella.
    Amigo, siempre es un placer leerte, reconfortas el alma.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídala VyDV, una Madre (tenerla), es algo único ... envidiable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/