miércoles, 24 de abril de 2024

Él fue mi gran maestro

 

Imagen de internet, sin dueño y sin referencias (de mi baúl-e)


24 abril 2024

- Recuerdo que, cuando niño, me gustaba mucho dibujar monigotes, es decir, nada de pintar, solo monigotes muy mal hechos, pero, eso sí, muy coloreados, había ganas de querer contar o significar algo y lo hacía con colores y con los gestos de los monigotes.

- Un día de aquel año 1955 (era mi primer día de clase del segundo año en ese colegio llamado del Obispo Irurita, ubicado al final de la barcelonesa Calle Cartagena y en la otra acera del Hospital de Sant Pau), el viejo profesor, que siempre llevaba su vara en la mano (vara con la que atizaba a los insurrectos que no obedecían sus órdenes), se fijó en mis dibujos que no eran ni uno, ni dos sino varios y acercándose a mí me dijo: "¿Quiénes son esas figuras que has pintado, Enrique, y esos trazos en color que hay encima y alrededor de ellos que significan?".

- No supe o no quería contestarle, pero le dije: "No sé, profesor, a veces creo que son mis hermanos, otras que son mis Padres o mis amigos y hasta, a veces, creo que es usted uno de ellos".

- "¿Entonces, no tienen ningún significado tus dibujos?" - me preguntó el profesor.

- No contesté sólo puse cara de "no sé".

- "Dile a tu Padre que venga mañana bien temprano a verme" - Apostilló el profesor.

- Al día siguiente, al rato de que debiera haberse empezado la clase y no haber sido así, aparecieron en la clase mi Padre y el viejo profesor.

- El profesor, ante la atenta mirada que me echaba mi Padre (que parecía enfadado y muy serio), se puso en lo alto de estrado y dijo (así lo recuerdo, más o menos o así me lo contó mi Padre): "Aquí tenemos a un alumno que pinta en rojo sin serlo, que el color rojo con el que pinta sus dibujos tampoco es sangre, pero me ha dicho su Padre que no hay nada que temer, él no es un antipatriota, ni un mal español, tan solo pinta en rojo y en azul a un niño salvando vidas de hombres, mujeres y animales que andan cercados por la muerte. El rojo es amor y también el fuego del infierno y el azul es el color del cielo a donde envía a todos los que va salvando". La clase, siguiendo las indicaciones del viejo profesor, se puso a aplaudir.

- Con los años fui entendiendo que mi Padre era un gran escritor en potencia, un magnífico estratega y un gran maestro del convencimiento. Él siempre fue mi ídolo y mi gran maestro.


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Simples anécdotas, querida Susana, sólo eso, sin ellas no hubiese habido vida.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  2. Siempre aprendemos de nuestros padres. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser, amiga Judit.
      Un abrazo, superescritora.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Una época en la que vivíamos peligrosamente, querida Tracy.

      Eliminar
  4. Una anécdota entrañable amigo.
    El "maestro" se las traía. Acorde con la época y preferencia oficial "única".
    1955. Andaba yo en La Salle, Palma de Mallorca. Vivíamos del recinto del aeropuerto civil de entonces. Es Pont d'Inca.
    Están ahí. Fueron. Hoy "somos" la consecuencia de aquellos tiempos.
    Fuerte abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consecuencia inevitable de aquellos tiempos, querido amigo Ernesto.
      Cuantas, y cuantas cosas no se han contado de esa época, ni creo que se cuenten, ya.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Recuerdo la represión en la escuela, la violencia de los profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no llegaron a pegarme nunca, pero vi cómo le sangraban las manos a muchos de mis compañeros debido a los golpes con la vara del profesor.
      Viejos tiempos ... fueron los nuestros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Recuerdo la escuela represora franquista, la violencia de sus maestros, las críticas de la razón y la exaltación de la religión más rancia, la omnipresencia del caudillo y sus secuaces que nos amedrentaban. Me aterra hasta recordar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Cara al Sol a las ocho de la mañana en el patio y tantas y tantas cosas más que, a veces, preferimos ignorar.

      Eliminar
  7. Muy inteligente tu padre, aplausos para él.
    Me ha llamado la atención la vara de tu profesor, soy de tu misma época y por aquí no se permitian esas cosas, ante un problema nos mandaban a dirección y allí la directora nos daba su sermón y volviamos al aula.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí era una práctica habitual, la vara era para castigar y señalar. Seguramente la represión fue más acentuada en unas zonas que en otras.
      Hoy ya lo he escrito varias veces, mis recuerdos van conmigo...
      Un fuerte abrazo, Mariarosa

      Eliminar
  8. Querido Enrique, una anécdota muy tierna en tiempos muy difíciles, cuando alguien habla de los padres como lo haces tu, me emociona.
    De adolescente le hacia la vida imposible a mis padres, mi madre muy super protectora, cuando salía a bailar con mis amigas llegaba a casa a cualquier hora y allí esta ella esperándome, si hacia frio me decía te preparo un te hija. Hoy siento que si me faltan ellos me muero, son mi fortaleza, me contienen, me abrazan me besan, le doy gracias a Dios por los padres que tengo.
    Por eso mi querido Enrique me emociono al leerte.
    Bueno basta de sentimentalismo, me hubiese gustado ver algunos de los dibujitos que hacías.
    Felicito a tus padres por educar tan lindo hijo.
    Abrazos y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían en una de mis "tierras queridas", eres un amor, Liz.
      Gracias por estar aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Así que tu padre fue el gran artifice de la interpretación de tus dibujos para dejar tranquilo a ese profesor??? Solo así puedo entender tus últimas palabras, querido Enrique. Y si fue así, me temo que tu padre te quitó de encima a un peligroso inquisidor.

    Se necesitan muchas personas como tu padre, amigo mío!!! Las tentaciones totalitarias, la intolerancia y el frentismo crecen en todo el mundo. También en nuestro país, donde estoy asustado por el cariz que toman los acontecimientos. Y no es que me preocupe la intolerancia de los extremistas, minoritarios actualmente, sino la intolerancia, la manipulación y el frentismo en la que pueden caer los que se autodenominan demócratas cuando la sangre se les envenena de ansia de poder o de seguidismo ciego.

    Empiezo a pensar que estamos en un momento especialmente delicado en el que la ignorancia es la base de cultivo de posiconamientos radicales. Si fuera cierta mi interpretación del momento, me temo que vivimos un momento muy peligroso. No te imaginas cuánto deseo estar equivocado!!!

    Gran padre tuviste, Enrique!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Emilio. Mis Padres fueron y son, mi patrimonio y mi sustento educativo, moral y social. Esos recuerdos me hacen fuerte.
      En cuento al momento político y social que vivimos en este País, me tiene preocupado y mucho, ya sabes de la estupidez humana, aquí el comportamiento de nuestros políticos sólo generan en nosotros la peor de las decepciones que pueda sufrir un votante de una democracia como puede ser la nuestra. Quizás el problema es que en el horizonte n o veo nada mejor.
      Un grave problema.
      Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

      Eliminar
  10. NO sólo te salvó ante el castigador profesor, sino que supo leer la poesía, alrededor de tus monigostes. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho más, amigo Carlos Augusto. Mi Padre (igual que mi Madre), fue un ser único.

      Eliminar
  11. Esa de los dibujos rojos ... 😆
    Uno gran padre!
    Dias buenos y felices
    Majo

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/