viernes, 19 de abril de 2024

Sueños ... ¿los tienes?


Primer intento de Daidalos - por David Heger (1960), checo


19 abril 2024

- Tener sueños no es nada nuevo en mí y, seguramente, en casi toda aquella gente que conozco bien y son capaces de reconocerlo y de contármelo.

- Ana, no lo dice, pero le hubiera gustado tener un Restaurante de buena cocina para poder conseguir las máximas estrellas Michelín. (Las Estrellas Michelin son reconocimientos otorgados a los restaurantes y hoteles alrededor del mundo con una propuesta de cocina única y excepcional).

- A Leonor le hubiera gustado tener un marido sensato. (Murió de un atracón de comida, o eso dijeron, en un bar de mala nota en un viaje que hizo a Cuba).

- A la Loli (la barista más dicharachera y alegre de la Playa), le hubiera gustado tener un marido que no la dejara por la reina de Varietés del Tubo de Zaragoza y que, Antoine, su verdadero amor actual (hace años, ya), le diga de una puñetera vez que es su amor único y que se casará con ella aunque sea para darle derecho a cobrar la pensión de viudedad algún día.

- A Antoine (el amor de la Loli), le gustaría que el amor fuera como una caja de gominolas, es decir, bueno, no lo aclaro, creo que se entiende.

- A Leonardo (del Real Madrid hasta las heces), sus sueños son más drásticos, es decir, le pasa como a algunos países árabes con Israel, pero a él le pasa con el Barça, no le basta con que le vaya mal, lo que quiere es que desaparezca. Por cierto, a los del Barça, esta semana, no los hemos visto dejarse ver por ninguna parte.

- A mi amigo el Párroco, lo que le gusta soñar es que la gente deje de echar las ruidosas monedas en lugar de billetes en el platillo de la Misa de los fines de semana. Por cierto, que siendo como es él (el Párroco), no ha podido evitar soltarnos una cuartilla a cada uno con uno de sus bienaventurados y de sus "en verdad en verdad os digo" y, ah, lo hace porque sabe que no se lo tenemos en cuenta, está convencido de lo que intenta transmitirnos siempre que puede y nosotros nos dejamos querer: "En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos discípulos de Dios".

- Pero el sueño más bonito vino desde la voz de Gloria, la que el sábado se pone en la puerta de urgencias del Centro de Salud intentando captar clientes para MSF y los domingos se va de voluntaria a los comedores de Caritas a echar una mano. Durante la semana trabaja en el Hospital de enfermera de quirófano y hoy ha venido avernos saliendo de un doble turno de 24 horas. Gloria al preguntarle la Loli cual era o eran sus sueños nos dejó helados a todos cuando nos dijo: "Yo no tengo sueños y si alguna vez los tuve nunca se cumplieron. Mis padres me dieron en adopción en los 70 y ahora a mis cincuenta y nueve años, sin hijos, sin padres, sin muchos amigos, solo tengo una obsesión, quiero que Alberto, el hijo de una compañera del Hospital, que tiene ELA (a sus treinta y nueve años), quiero ayudarle a vivir y para ello me turno con su madre para darle un paseo de dos o tres horas cada día con la silla de ruedas por todo el barrio y a veces lo hacemos con un amigo taxista que tiene un vehículo especial para subir sillas de ruedas y lo llevamos a la Playa. Ese es mi sueño, ese y hacer feliz al máximo número de personas necesitadas".

- Bueno, perdonad esta licencia que me he dado hoy al recoger deseos y sueños de mis amigos que, una vez recopilados, pueden parecernos buenos, malos, aburridos o hasta incluso grandes provocadores de emociones como le ha pasado a la Loli y doña Leonor a las cuales se les han escapado algunas lágrimas cuando concluyó Gloria su relato.

- Es curioso ver como en una pequeña e insignificante parte del mundo llamado civilizado, seamos capaces de andar pidiendo o evocando sueños mientras más de la mitad del mundo anda matándose en estúpidas guerras, unos, y en la lucha por el poder personal, el resto.

- Ah, casi se me olvida, mi sueño y ahora más que nunca, siempre ha sido poder volar y con los ojos abiertos.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios






30 comentarios:

  1. No seríamos nosotros sin nuestros sueños.

    Emociona el sueño de Gloria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encontrar en tu camino a personas así es una gran suerte, Ilduara.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  2. El sueño de Gloria es sin duda el màs hermoso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, Susana. Una gran mujer.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  3. Yo tengo cantidades ingentes de sueños, querido Enrique. Y como no he tirado a la basura los que he intentado (bastantes) y han salido mal, no sabes tú lo que pesan!!! Y no solo por eso, ya que también me he dedicado a recoger bastantes de los sueños ajenos. Si brillan... por qué desperdiciarlos?

    Supongo que debo tener un síndrome de Diógenes onirico... Y, bueno, creo que hay cosas peores...

    He disfrutado... Y también ha habido un hueco para la risa...

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres único, querido amigo Emilio. sueños para llenar un mundo (propios y ajenos), y lo mejor ese síndrome de Diógenes onírico.
      Único, poeta enamorado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ese sueño es fácil. Inténtalo.
    Lo conseguirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy, lo seguiré intentando, de momento me sale con los ojos cerrados, abiertos me da miedo ... y si me tiro y no vuelo ... ¿dónde me agarro?

      Eliminar
  5. Querido Enrique, un aplauso para Gloria, admirable lo que hace. ese no es un sueño es una realidad hermosa que hoy en día no se ve con frecuencia.
    Mi sueño es siempre viajar, conocer el mundo, distintas culturas, trabajo todo el año para ir cambiando de destino en mis vacaciones, me gusta volar pero en avión jajaja
    Abrazos mi querido amigo, te me cuidas mucho, besos
    Parezco frívola con lo que te digo de mi sueño, pero conocí tribus, indígenas, gente maravillosa y con esos viajes empiezo a entender idiomas que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pareces frívola, niu mucho menos, Liz, pareces una persona con una vitalidad, inteligencia y capacidad creativa enorme.
      Un fuerte abrazo, amable Liz.

      Eliminar
  6. Mientras soñemos y no hagamos daño a los otros seremos realmente felices. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, superescritora, esa es una gran definición de lo que debiera hacer todo el mundo.
      Feliz sábado, Judit.

      Eliminar
  7. Sueño con que los llamados humanos lo sean de verdad!; Qué no haya más guerras!! Con eso sueño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comparto ese sueño, Grace, ojalá alguna vez pueda cumplirse.

      Eliminar
  8. Ah! Me encantó esta publicación.
    Sencillamente genial! Ocurrente!

    ResponderEliminar
  9. Yo soñé, "dormido", una vez que volaba. Lo hacía con los brazos extendidos, aunque sin maniobrar..., sobre los tejados de casas, de las de antes, de tejas.
    Ya sobre el capítulo sueños/soñar... He de decir que no sueño con nada. ¿Con qué debería soñar?
    Lo que soy y tengo, tengo y soy. Lo que vendrá, o pudiera venir, Dios dirá!
    ¿Sobre qué debería soñar. A qué aspirar?
    Esta falta de "sueños", no es un hándicap. Y menos una limitación. Es, si así puede decirse, el haber llegado a dónde quiera que haya llegado en mi vida a día de hoy.
    ¿Metas? Todas y ninguna. Todas las que lleguen. Y ansia, por ninguna que pudiese desear.
    ¿Simplicidad en la vida? ¡Llámesele "h".
    Pero, como siempre, he disfrutado de tu inagotable capacidad de soñar, interactuar, motivar y vivir.
    Sin duda eres un ejemplo amigo! Más de lo que pudiera parecer.
    Fuerte abrazo Enrique.
    PD: Admirable la actitud y decisión de Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, estoy convencido que tu aparente pragmatismo esconde a una persona con un corazón enorme.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Ese sueño que dices tener, no es difícil de cumplir Enrique. Solo tienes que ir, y sino puedes... que te lleven para hacer parapente con monitor, y a volar.
    Qué bonito lo que hace Gloria, ojalá fuéramos más personas así.
    Me encantó conocer tantos sueños.
    Yo me pongo a pensar, y la verdad es que no tengo ninguno, :))).
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Elda, los sueños sueños son, seguro que tienes sueños, pero a fuerza de que se hayan hecho realidad dejaron de serlo.
      Una de lo mejores sueños, como el de Gloria, es conseguir hacer feliz a la gente que te rodea y eso seguro que tú lo cumples, tu bonda es manifiesta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. “Soñar” es desear con los ojos abiertos lo que se quiere alcanzar, es marcar una meta por la cual luchar, es anhelar un final feliz para nuestros esfuerzos. Pero…
    A Gloria los golpes de la vida le arrebataron las ganas de soñar, por ello, no los tiene ni cree en ellos… Sin embargo, posee la convicción absoluta de lo que quiere y tiene un corazón de oro que respalda sus esfuerzos por conseguirlos (ayudar sin pedir nada a cambio).
    Gloria, sin saberlo ni pretenderlo es una bendición para todos aquellos necesitados que se cruzan en su vida, pues ella trascendió en la valía de su propio espíritu, Gloria se convirtió en ese ángel de la guarda que todos “rogamos” encontrar en momentos de crisis, de problemas o de angustia. Ella misma y sin saberlo es “un sueño de persona”
    Punto y aparte amigo Enrique, estoy seguro de que tú escribes con los “ojos abiertos” y te aseguro que… tus palabras te hacen volar por encima de cualquier adversidad y vuelas tan alto que tus renglones te hacen libre de cualquier tempestad y en tu vuelo literario vas esparciendo y compartiendo una lluvia de talento, experiencia, amistad y sabiduría, que se ganan a pulso toda nuestra admiración.
    Por lo tanto… ¡Sueño cumplido Enrique! (tú si que puedes volar con los ojos abiertos)
    ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionado, Juan Carlos, gracias por tu opinión, amabilidad y forma de expresarlo. Creo que xconseguiste que volara.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Un sueño es para mi que el mundo sea mas humanizado!. Un post magnífico , te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. El sueño de Gloria me ha emocionado hasta las lágrimas, ojalá existieran muchas Glorias. Feliz domingo Enrique.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Enrique mi querido amigo que tengas un bello inicio de semana, lleno de sueños.
    Abrazos y besos, se me cuida mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré, linda Liz, me cuidaré y te deseo para ti, también, una feliz semana.

      Eliminar
  15. Los sueños nos aferran a la vida, así los categoricen de utópicos. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños son nuestra otra vida, Carlos Augusto.
      Siempre atentos a los sueños.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/