viernes, 24 de abril de 2009

Los niños de Internet y el papel clave de los padres en su educación.



23 abril 2009

Tengo la extraña sensación de que los padres de hoy no saben qué hacer con internet y con sus hijos, ni juntos, ni por separado, es decir, ni con los hijos, ni con internet ni con el internet que ven los hijos. 

No os creáis que hablo de gente de determinada edad, hablo de padres que por su cabeza fluye esa extraña mezcla de autoridad y responsabilidad que da el sentirse padre. Hay un preocupante atasco en las ideas de esos padres con hijos entre 8 y 18 años, al respecto de que deben hacer con el uso que sus hijos hacen del internet. ¿Donde ubicar el PC y/o la toma de Internet?, ¿Qué hace el niñ@ todo el día en su cuarto con el ordenador?, ¿se lo prohíbo?, ¿doy de baja la línea?. Todas esas preguntas se las hacen, o debieran hacerse, los padres con niños en edad preinternáutica.

Yo ya no soy padre con hijos en esa edad de aprendizaje internáutico, pero veo a much@s chaval@s de esa edad con una enorme confusión sobre lo que deben, o pueden, hacer con internet, a veces se esconden pues dan por sentado que les van a decir algo poco agradable al estilo de; ¿Qué estarás viendo ahí?, por ejemplo. Pero si yo los tuviera, haría todo lo posible para que lo usaran con toda libertad. Les enseñaría a usarlo y, desde luego, cuando y cuanto usarlo. No hay mucho mas, solo se trata de educarlos, no es muy difícil aunque eso hoy, me refiero a lo de educar a un hijo, parezca lo más difícil del mundo.

En la educación de los hijos debe ir integrada la enseñanza en el uso de Internet, no es un elemento distinto de los del resto de su formación. Eso, también se enseña en casa. En ocasiones tengo la sensación de que hay muchos padres que compran su conciencia llevando a sus hijos a los denominados “mejores colegios y actividades de élite”, siendo esa su única actividad educativa. Con eso ya han cumplido, aunque no los vean, o los vean poco, o no les hablen y/o escuchen. A veces se nos olvida que los hijos no se nos alejan, es que nosotros vivimos muy lejos de ellos.

¿Otra vez chocheando como un viejo cariño? - seguramente cielo.

Todo este relato viene a cuento de un artículo que he leído hace un rato en internet, sobre una entrevista que le hacen en Murcia a Víctor Domingo, que es presidente de los internautas, cuya lectura es muy aconsejable. Su título es:


No os lo perdáis


..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/