lunes, 13 de julio de 2009

Los Ciberbiberónicos necesitan ayuda.

13 julio 2009: 

Hace pocas semanas, en casa poco amiga, me convertía yo en el defensor de los ciberbiberónicos que ilustran las aburridas tardes familiares de la actual vida familiar mas "progre", pues mientras les achacaban el clásico; "deja ya la maquinita que te van a salir chispas de las conexiones neuronales, niña", yo les justificaba con un "mejor eso que el sálvame DLC”.

Antes, no hace más de treinta años, se enseñaba a los enanos cosas que parecían aburridísimas pero muy educativas, como aquello de, “niño no pongas los zapatos en el sofá o encima de la silla”. Hoy lo ponen, me refiero a los pies con sus zapatos, en los sofás hasta los presentadores de la TV.
Es verdad que los enanos ahora adoptan posturas rarísimas propias de un Houdini a la hora de acomodarse en el escenario común o privado del hogar, pero la consola o el NotebooK no lo sueltan ni "padiós".
Hace pocos días vi a mi niña mirándome en forma extraña cuando estaba intentando comprender como podía mover los dedos una enana de quince años con los pies en la pared, por encima del sofá, un codo apoyado en el lugar donde se apoyan los culos normalmente y el otro codo en el aire, los cascos en el oído y el mando a distancia de la TV manteniéndose en un sutil equilibrio sobre sus briosas y juveniles campanas. Lo extraño no era la postura, que también, lo extraño era ver que se había quitado los zapatos.
Padres de este mundo, tenéis unos enanos en circulación a los que tenéis que orientar y controlar en el uso de las nuevas TIC, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. No los dejéis solos “porfa”.
A cuento de ello os dejo, a continuación, unos párrafos de dos magníficos artículos que han llegado a mi pantalla a través de la Web 2.0.
El informe del quinceañero sobre el uso Internet entre los jóvenes causa sensación en Londres
Los jóvenes tampoco parecen encontrar tiempo para la televisión y prefieren escuchar música sin interrupciones de anuncios en portales de internet como last.fm a sintonizar las emisoras de radio tradicionales. Incluso en internet, los anuncios molestan a los adolescentes, explica Robson en su estudio.
Él y sus amigos emplean su tiempo y su dinero sobre todo en el cine, en conciertos y en consolas de videojuegos, que son además un instrumento más atractivo para charlar con sus amigos. Robson tiene además malas noticias para los editores de periódicos: según él, ningún adolescente se molesta en leer habitualmente un periódico. Ningún joven se siente capaz de leer "páginas y páginas de texto" y prefieren ver los sumarios de las noticias en internet o en la televisión.
REDES SOCIALES DELICADAS
Hace más de medio año, durante una conversación con un alto cargo de una empresa promotora española, le pregunté si sabía donde pasaba la tarde su hija de trece años normalmente...............
El hombre, contrariado me dijo que en su habitación y estudiando. Yo le contesté que no, que seguramente su pequeña se iba a un lugar llamado tuenti donde hacía de todo menos estudiar.................
Me dijo que no, que eso era imposible pues traía muy buenas notas. Obviamente el bajo nivel que se exige hoy en día a los adolescentes de este país para aprobar sus asignaturas es digno de estudio y análisis, pero en este caso denotaba que, aparte de compartir experiencias, fotos, textos y videos, la chica también intercambiaba apuntes, asuntos escolares y derivados.
El padre siguió negando la mayor y me dijo que eso era rotundamente falso, que confiaba en su hija plenamente. Aposté con él que si, una vez le preguntase por un escenario virtual llamado tuenti, ésta le contestara que es donde se relacionaba con sus amigas, él firmaría un contrato con mi empresa de community management durante un año.
Firmó
Todo lo contado no es una tragedia, es solo una realidad, "esta pasando", y no sé si nos damos cuenta, repito; no sé si nos damos cuenta de lo importante que es todo eso que le llaman el mundo web 2.0 o las nuevas TIC, que lo tenemos ahí y que nos está cambiando la vida. ¿Sabremos aprovecharlo? A veces tengo la impresión de que la parte de la sociedad que tiene la obligación de educar, padres y docentes, el "intenné" sigue siendo esa mierda que como te des de alta te quitan el dinero de tu banco sin que te enteres.
Haced una prueba. Dos preguntas:
1) ¿Cuanta gente sabe que la Renta se puede presentar por Internet? y
2) ¿Cuantos la presentan por Internet?.
Analizad las respuestas y sabréis de que os hablo.
Ah, os dejo aquí una canción que prometí meterla a un amigo de Almoradí. Así nos relajamos. Yo ya la estoy cogiendo por la cintura y me arranco, se me van los piés...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/