jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Jugar mal, pero ganar e ir el primero, o jugar muy bien y ser segundo? - ¿Es ése el dilema?


Antes de que se me olvide, diré que la imagen del post de ayer sobre los maltratadores, corresponde a una semblanza arbórea de un bello cuerpo de mujer que “robé” del blog del Abuelonet.



26 noviembre 2009: 

Un buen amigo y excompañero y buen economista, me mandó hoy, de madrugada, una nota-e sobre el asunto del modelo alemán en el sentido de:

Hola Enrique, se me ocurre una posible adaptación a la española del contrato alemán, sería igual con la única diferencia de que en la práctica el empleado de la PYME española seguiría trabajando la jornada completa.

Y yo le contesté:

No sé si te pillo la "guasa", pero lo que me cuentas es motivo para un versado artículo sobre la realidad socio-laboral española, la economía sumergida, el paro encubierto y la jornada de 14 horas. “Osea”, hacer nuestras 8, o 4, horas a la alemana para poder hacer otras mil en otro sitio, o en el mismo, lo cual solo es posible si el ritmo laboral lo es a la española.

Aunque el asunto tiene otras derivadas mucho más complejas, esto viene a cuento, sobre lo que me contaba ayer mi descendiente único sobre la productividad a la española:

“Dos días y medio para montar una cocina de un cliente. Cigarro cada media hora y un 30% de su tiempo enganchado al teléfono”.
“Una empresa amiga le ofrece a un empelado la reducción de la jornada al 50% por falta de actividad y el chico prefiere irse al paro”

Para aplicar el modelo alemán antes hay que enseñarse a producir, cosa que en este país aún nadie se atreve a decírselo a los sindicatos. Eso decía, esta madrugada, uno de los Sénecas de la barra del bar donde tomaba café.

Otro Séneca en la misma barra decía: Y cuánta razón tienes amigo, es lo mismo que enseñarle el NO a un niño y a los no tan niños. Si no lo haces cuando empiezan a crecer luego ya no hay quien los enderece.

Sabios comentarios, dice el Barista Jefe buscando mi aprobación y la de todos. Con un Viva España que ha lanzado desde el fondo un Séneca en Barbecho, hemos decidido dejar por zanjado el asunto. Lo cual es muy similar a lo que hacen nuestros políticos con el asunto.

Y todo este retrato, lo es para acabar derramando lágrimas cuando mi amigo el madridista de Tarragona, que ya había tomado café y dos carajillos de anís, me dice que el seguidor del Madrid está mucho más contento al día siguiente del partido que durante el mismo. Juegan horroroso pero ganan.

Entonces es cuando se nos plantea el dilema:
¿Jugar mal, pero ganar e ir el primero, o jugar muy bien y ser segundo?

O lo que es lo mismo:

¿Hacer las cosas mal y vender o hacerlas muy bien y no vender?

¿Quién tiene la respuesta?. Yo tengo una, llevarla a cabo me costó hace ya algunos años, y aunque fuera temporalmente, mi querido y único empleo. Hoy seguiría haciendo lo mismo.



 EnriqueTarragóFreixes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/