sábado, 6 de febrero de 2010

¿No tengo trabajo?, pero ¿Quiero? – Según Pepe hay mucho que cortar sobre eso ….



06 febrero 2010 


Seguramente, si solo leyeran el título, la mitad de los tres o cuatro que leen este Blog, me cortarían la parte colgante de la entrepierna si pudieran encontrarla.

No creo que sea el momento para andar con bromas sobre el asunto, pues, efectivamente ya hay otros que se encargan de estropearlo desde la mas alta instancia del poder. Pero esta mañana, en el programa de la Gemio, oía las emocionadas y patéticas declaraciones de unos cuantos de esos desdichados que forman el grupo de los cuatro millones de parados. Lo mas emocionante del programa ha sido cuando un hombre de 58 años reconocía estar en paro, cobrando el subsidio, pero se le acababa en marzo. Con oficio de maquinista de OP, camarero de noche y otras virtudes laborales inacabables, relataba su amargo caminar por su mundo laboral y familiar. Dos hijos, también parados, dejaron de estudiar con el Boom y ahora …….., maravillas de una generación en la que les hemos instalado unos parámetros de vida equivocados y que ahora no saben como salirse de ella. La locutora, mejor dicho, las dos locutoras, no podían articular palabra y han tenido que cortar el programa dada su emoción. Yo tampoco he podido seguir.

Mientras tanto, valga el lamento, que deja en su blog, Pepe, un buen amigo, excolega, que anda por Arabia buscando el pan a la vez que carga su experiencia:

Tened en cuenta que aquí la mano de obra viene cobrando, al cambio, entre 200 y 400€ mensuales y para ellos es, muchas veces, hasta diez veces más de lo que cobrarían en su país de origen de tener trabajo. Y no importa que tengas titulación o una amplia experiencia demostrada, si eres de determinados países (3er Mundo) cobras eso y punto. El sistema, claro está, es harto injusto ya que si bien los procedentes de países como India, Pakistan, Sri Lanka o Bangladesh, su ritmo de trabajo es más lento que el de una tortuga y aprovechan el mínimo despiste para echarse una cabezadita en obra, los africanos en general son muy buenos y eficientes trabajadores. Educados, normalmente hablan francés y se aclaran con el árabe y algunos se defienden con el inglés y hasta chapurrean algo de español.
A algún político español se le debería caer la cara de vergüenza ante estas cosas más entretenido en que los chavales hablen valenciano, catalán, gallego o euskera, robándole horas al español y, claro está, a idiomas como el inglés o el francés que son los que les pueden aportar competitividad en este mundo de locos que se nos avecina. Pero así vamos en España, o lo que queda de ella, cada día me asusto más cuando leo la prensa-e y veo la que se nos avecina.
Que Alá nos coja confesados que decimos aquí. Como en toda situación angustiosa espero que la gente sepa sacar conclusiones positivas de todo esto y la próxima vez que vaya a votar lo haga olvidando la visceralidad y los guerracivilismos absurdos y se fije más en su interés y en de los suyos, será entonces cuando de verdad podremos decir que nuestra democracia es madura
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/