viernes, 21 de enero de 2011

¿Estamos ante un momento de cambio histórico?

21 enero 2011

- Recomendado por Iciar, leo un artículo en La vanguardia que ha hecho sonrojarme de modo lácteo y profesional, es decir, en blanco y negro.



No os perdáis su lectura, es hasta emocionante hacerlo, sin duda.

Hemos atravesado ya la era industrial pues nos quedamos sin energía, y si toda nuestra civilización está industrializada es fácil comprender que todo está obsoleto. Estamos en el inicio de una nueva era y el caso es que yo no puedo estar más de acuerdo, dándome una pena enorme, eso sí, perderme una parte de los próximos 50 años, pues van a ser lo mejor de lo mejor de la historia de la humanidad.

Dejo aquí algunos párrafos de tan interesante artículo:

…………………………………

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.

¿Cuál es el nuevo modelo?

Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.

¿Es extrapolable?

Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.

Segundo principio.

Apertura y transparencia.

Cuarto.

Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.

El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.

Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.

¿Cuáles son los ejes del cambio?

La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Sí, pobre.

El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.

- Entonces si el cambio ya está ante nosotros, quizás convenga irse preparando para ello, ¿no crees cariño? – “Enrique, ¿que edad te crees que tienes?” – Pues la misma que ayer cuando tenía todas las ganas del mundo por hacer algo.

- Felices estrategias a todos, ah, no dejéis de cotizar, por vosotros mismos y por todos aquellos que iniciaron lo del pacto generacional hace 60 años.


 


6 comentarios:

  1. Muy interesante, ayer precisamente en la charla de Dolors Reig se comentaron cosas en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, "arquitecturadirecta", que de momento cuando lo comentas, aún te miran con cara de "pintor tipo Tapies", pero es cierto, estamos en el cambio de todo, de modo de vida y de modelo económico.
    Me alegra saberte por aquí, siempre estimula saberse en el ojo de gente como vosotros.

    ResponderEliminar
  3. En el libro de Santiago Niño Becerra, el Crash del 2010 ya decía lo del cambio de sistema económico cada 250 años, el tiempo le dará o le quitará la razón. Por cierto Enrique llamame Pablo si quieres.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado alucinado con esta reflexión!!!!

    Y me lo estoy empezando a creer. Algo está cambiando porque ya nada funciona como antes. Los pocos que salen adelante no es con el mismo modelo industrial capitalista que antes.

    El más rico dejará de dar de comer al más pobre (pregúntenle a Ben Ali).

    Espero que la nueva ensalce los mejores valores de la humanidad y espero ver los primeros coletazos después de la convulsión actual.

    Gracias por estos post Enrique!!!

    Y gracias por el consejo, no dejaré de cotizar...

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, yo soy seguidor de Niño Becerra y no porque sea del RCD Espanyol, que no lo sé, lo sigo porque desde que tenía corta edad profesional, ya decía cosas así, como las que apuntas sobre su Crash-2010.
    Seguiremos observando y viviendo el cambio que será apasionante como todos los grandes cambios.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, JA, es interesante saber que la juventud vive cerca de ti, aunque sea de modo virtual.
    Por cierto, si cambias de domicilio profesional, házmelo saber, por favor.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, en casi todo su contenido.

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/