miércoles, 26 de enero de 2011

La Aldea Global, Túnez, Egipto y las TIC



26 enero 2011


Cuando el alma se marcha en dirección a determinadas eras de tu vida, los ojos se llenan de lágrimas virtuales cuando captan aquellas escenas en que la puerilidad y cierta dosis de inocencia, movía nuestras esperanzas democráticas en busca de la soñada libertad de expresión que nunca habíamos conocido. Era un mensaje y un objetivo que nos unía y nos hacía fuertes, libertad, libertad, se nos llenaba la boca de ella a la hora de hablar de cualquier cosa, no importaba el lugar, ni el foro. A nosotros, los del 49, nos tocó vivir la parte mas ligth de la postguerra y por eso, seguramente, fuimos mas atrevidos que nuestros antecesores. Entonces había razones para iniciar una transición política que por deseada y necesaria se hizo relativamente fácil de conseguir a la muerte del dictador, el cual a modo de Cid Campeador mantenía con su figura los Restos del “Movimiento Nacional” que lo sustentaba. La transición se hizo de modo ejemplar y Europa no se lo creía, pero los políticos de aquí supieron unirse para ello, unos salieron de debajo de la mesa y otros se atrevieron a creerse que saliendo no les iban a hacer un traje de madera lo cual, sin duda, tuvo su mérito. Por tanto, sin grandes dificultades, la Transición Política en este País fue un éxito inesperado, ejemplar e incruento.

Pero hoy las cosas han cambiado. La Clase Política Nacional no ha sabido mantenerse a la altura del pueblo que les vota y ahora, esa clase política que tenemos, es la mas repudiada, devaluada y despreciada de cuantas se conocen en la historia de este País. La Fuerza de las nuevas TIC, (internet en este caso), ha puesto en evidencia sus privilegios a la hora de hablar de la desigualdad que se produce en el asunto de sus sueldos y las pensiones, por ejemplo, entre ellos y el resto del mundo. La misma fuerza ha conseguido el inicio de la democratización de Túnez y de modo preocupante para la zona, esa misma fuerza está intentando hacer lo mismo en Egipto.

¿Papá, como van a cambiar ellos, los políticos de hoy, las leyes que protegen sus privilegios y el mismo acceso a la política, si son ellos mismos los que lo tienen que proponer y aprobar? – Qué mal lo hemos hecho, hijo, ¿pero, acaso, hemos creado una casta invencible?

Veo al personal cada vez mas tenso a la hora de hablar de sus políticos y de los privilegios que disfrutan. Algunos como Rosa Aguilar y hasta el mismo Bono han comenzado a apuntarse al carro del “yo no he sido” y eso es ya todo un síntoma de que las fuerza de las TIC, que, de modo absolutamente libre actúa a sus anchas por la red, les ha “tocado”. Cuidado que al amparo de La Aldea Global y con la fuerza de las nuevas TIC, cualquier cosa es posible y una pequeña llama organiza un incendio en menos de lo que muchos se creen, Túnez y Egipto son un ejemplo a temer y/o a proponer como solución de futuro para aquellos que se sientan impoltronables.
“Oye, Enrique, no estarás hablando en serio, ¿verdad?” – No sé, a lo mejor es solo un mal sueño que he tenido esta tarde mientras pensaba en aquellos viejos tiempos de “que volen aquesta gent que vénen de matinada



 


3 comentarios:

  1. Cuando se agotan los argumentos, a lo mejor tienes razón, debemos pasar de los abstracto a lo concreto. No dejo de pensarlo.
    Como siempre, magnifico articulo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me alegro más de acercame más a mis sueños,,,,me encanta hacerme mayor y dejar atrás complejos que el tiempo me ayuda a superar!

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/