lunes, 26 de diciembre de 2011

Segundos



26 diciembre 2011


Los segundos nunca fueron buenos, decía un gran revolucionario de la nada de mi época juvenil y hoy gran sindicalista con cargo, pero el segundo día de Navidad, el día de San Esteban,  tiene ese extraño sabor a cosa querida, lejana y tremendamente nostálgica que me hace sentir bien cuando hago de mis recuerdos una profunda reflexión sobre como podrá vivir el mundo sin ellos, sin los suyos, en el futuro, cuando yo he sido tan feliz con ellos. No ver a La Loli ni a nuestro querido Antoine, seguramente, me está volviendo a la melancolía de los ratos de soledad ya olvidados, pero no por ello me siento ni mal, ni tremendamente obsceno por recordar que en mi primera Nochebuena fuera de casa, a mis 17, me llevaron al chino barcelonés para dar una vuelta y meterme de golpe del agua caliente a la fría de la moral sin haber mediado explicación alguna sobre ese extraño y distinto mundo al que solo había conocido en foto y por los pasillos de lo prohibido.

Este segundo día de Navidad que para los catalanes y los alicantinos de siempre, ha sido, sin excusas, un día de Gran Fiesta Navideña, hoy ya casi no es nada por aquí, por la Terreta, quizás el modernismo sátiro-sensual de los nuevos, donde las virtudes del olvido echan raíces a una velocidad de vértigo, justifiquen esta decadencia de las costumbres de siempre, pero yo, amigos, yo no estoy dispuesto a hacerlo y por ello voy a repetirme un segundo plato de nostalgias navideñas celebrando este segundo acto festivo como merece tal fecha.

Feliz navidad, amigos y, ah, no se os olvide contarle a los de las generaciones futuras de que se trata esto de la Navidad, no vaya a ser que algún día acaben contándole a sus continuadores que se trata de dos semana verbeneras  y/o vacacionales por imperativo legal.



 


6 comentarios:

  1. Feliz NAVIDAD Enrique!!!!

    Ya veo que estás mejor.

    ResponderEliminar
  2. Los tiempos , poco a poco se van comiendo las tradiciones..."no se os olvide contarle a los de las generaciones futuras de que se trata esto de la Navidad..."difícil de explicar.La Navidad a dejado de ser lo que era en mi juventud y a pasado a ser 2 o 3 semanas de verbena , de gastos.Hace tan solo 40 años , para la mayoría de nosotros no existía Papa Noel o Santa Claus y ya ves , prácticamente se han cargado a los Reyes.Ojala me equivoque , pero esas navidades de nuestro recuerdo , por mucho que lo expliquemos , ya no volverán............

    FELICES FIESTAS A TODOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Candela. Alegria me da verte por aquí. Felices Fiestas, amiga-e

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy algo escéptico con ello, Suso, pero procuraré inculcarle a s mios lo que yo vuví. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los tiempos imponen sus nuevas costumbres. Unas mejores y otras peores. Creo que siempre ha sido así. Por otra parte, no creo que los Reyes Magos hayan decaído. Se ha incorporado Papa Noel. Y en el País Vasco, el antiguo Olentxero. O sea, se incita al consumo con Papa Noel, con el Olentxero y con los Reyes Magos. Y con lo que venga. Estamos en la sociedad de consumo. Si no se consume, se para la actividad y no hay trabajo para tanta gente. En el mundo hay siete mil millones de personas, el doble que hace cincuenta años. Y las necesidades son mucho mayores. Entonces no había teléfonos inteligentes, ni tablets,... Bueno, prácticamente no había ni televisiones, que estaba en plan experimental. La leche.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ese toque de optimismo desde la creciente realidad. Tendrás razón, seguro, no son malos los tiempos de hoy, solo pasa que nos hemos hecho viejos y nos invade aquello de todo tiempo pasado fue mejor que tanto criticabamos a los viejos en nuestra juventud. Eso será, amigo, la culpa la tiene el tiempo.
    Un abrazo, Bucan

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/