14 septiembre 2012 - 28/09/09
Por si el gráfico no dice ya todo lo que pudiera decir, voy a insistir en ello.
Son ya muchos, demasiados, los que se ponen de uñas ante mí, cariñosamente hablando, cuando les digo que están en una autopista en la que cuando se quieran dar cuenta, verán que no soy yo el que va en dirección contraria, se darán cuenta que son todos, como el del chiste, y que son ellos los únicos que andan en dirección equivocada.
En Twitter anuncian sus movimientos cualesquiera de las grandes empresas de cualquier sector. No hay gran empresa que no fidelice a sus clientes con su Facebook. Los equipos de fútbol, las emisoras de radio con cada uno de sus programas y hasta la misma prensa escrita tiene su espacio en cualquier miniblog, blog o red social. Se lo ven venir.
No se trata, solo, de decir; “Estoy meando en el hotel de la esquina de Colón” o “Me estoy tirando un pedo o a un señor de Salamanca en el portal de San Esteban”.
Les da una especie de; “Pero que pesado eres Enrique”, cariñosamente hablando, claro, cuando les hablo del Twitter y sus ventajas de tipo comercial, del Facebook, del Twitpic o del Flickr. De cómo arrancar un Blog o de cómo darse de alta en una Web propia.
No sé si se darán cuenta pero la mayoría de medios de comunicación están como el “bigotes valenciano”, están para cerrar. No tienen ingresos porque nadie los lee, o les lee mucho menos, y el sector publicidad ya no se anuncia en ellos. Ni prensa, ni TV son ya los importantes escaparates que para cualquier producto en venta allí tuviera que publicitarse si querían sobrevivir, en las últimas décadas.
Hoy todo el mundo comprador está decantándose por Internet. Allí están mis clientes, me decía un amante del medio anoche. Vende no se qué artículos preparados de frutas y verduras por internet y le va de cine, o por lo menos lo dice muy convencido.
Mi amigo Fran, el Comercializador Inmobiliario de lujo de San Juan, me decía hace unos días: “Enrique, desde que me lo dijiste, he pasado de no saber mandar un correo-e a no poder vivir sin estar en contacto permanente con la Web de ventas atendiendo clientes sin parar”.
La creciente cantidad de internautas que visitan las redes sociales, las webs, los blogs y la prensa digital, adquiere ya cifras multimillonarias que no ofrecen duda alguna sobre dónde dirigir nuestra pancarta comercial. No verlo así es de ciegos, de tontos o a lo peor es solo cuestión de ignorancia.
Hace ya algunos años en un SIMO, oía en una amena conferencia de las que se mete uno a “nosequé”: “Anímense, por favor, el mundo digital está ahí desde hace ya mucho tiempo. No pierda el tren amigo, luego cuesta mucho subirse, pero si lo consigue cuesta ya demasiado meterse en los vagones de preferente”.
Yo me voy corriendo a la Web de Genbeta, por ejemplo, para ver que aprendo hoy.
PD: Esta nota la escribí, en su primera versión, un 28/09/09 y ahí está, casi todo igual
La verdad es que, hoy en día, cualquier empresa que se precie no debe descuidar el mercadeo electrónico (por denominarlo de alguna manera). Por fortuna el futuro está ahí, al alcance de nuestra mano, y si sabemos gestionarlo bien nos puede reportar grandes cosas. Y tampoco es tan complicado una vez que te pones... Estoy muy de acuerdo con lo que dices Enrique, y también animo a los neófitos a que se adentren en este apasionante mundo. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Antonio, tú eres un maestro en el asunto.
EliminarBueno, tampoco soy un erudito, jajaja... Lo mío no pasa de nivel usuario. :)
EliminarEres un chico muy modesto, amigo Antonio. Feliz viernes la nuit
EliminarHoy en mi comitulia con unos amigos, hablaba con uno de ellos, contratista en horas bajas y que se ha decidido a dar el salto a la cosa 3.0, dando de este modo un cambio de direeción en un ámbito de actuación diferente al que realizaba, pero igual o más de ilusionante que el otro en su dia. Tienes una vez más toda la razón....
ResponderEliminarClaro, amigo Antonio, a cualquier emprendedor le viene bien este mundo 3-0
Eliminar