03 octubre 2012
Hace unas semanas en una charla que di a unos entusiastas empleados de una conocida empresa de servicios de la construcción, me preguntaron, repetidamente, si para prosperar en el mundo profesional es, siempre, obligatorio, una cauta emigración a otros lares, donde la distancia, la soledad y el riesgo, incentiva y agiliza las condiciones de superación del individuo. La respuesta no la voy a dar aquí pues, seguramente, la misma se deduce de la propia pregunta, pero una vez resuelto este entusiasmado debate entre y ante, esos jóvenes becarios, la siguiente cuestión fue analizar la realidad del éxito de muchos profesionales que prefieren ser Alcaldes en un pueblo antes que Ministros en un Gobierno Central, quiero decir, para entendernos, ¿como determinar si es mejor ser cola de león o cabeza de ratón, en un ejercicio profesional directivo y/o de poder?
El debate fue interesantísimo y ver las caras que ponían todos ellos ante mis conclusiones, afirmaciones y hasta experiencias propias, me resultó tan agradable como lejano, tanto que yo también me pregunté, como hacía pocos días hizo mi amigo David en su blog, ¿Cuando perdí yo esa expresión en mis ojos?
– Nada interesante resultará exponer aquí conclusión alguna sobre la verdad de la respuesta a dicha pregunta, eso es de lo de menos, seguramente cada cual tiene la suya, pero yo concluiré, para no interferir mucho en la decisión de cada uno, que solo cada cual sabe de lo que es capaz y de que fuerzas, tanto sociales como intelectuales, posee para intentarlo. Yo, por razones que algún día podría razonar, siempre preferí ser alcalde, es decir, ser Cabeza de Ratón y me fue bien, muy bien. Lástima que la vida sea tan corta.
.
.
No se si es un acierto o una desgracia que esta frase la dijese Benito Mossolini. En la película "Toda una vida" de Claude Lelouch, 1974, un preso veterano y muy inteligente le dice al protagonista, un raterillo de poca monta en ese tiempo: "Oye bien: más vale ser cabeza de ratón que cola de león. ¿sabes quién lo dijo?" y ante la respuesta negativa continúa: "Benito Mussolini, esa es la desgracia..."
ResponderEliminarBien, Enrique, nunca he sabido si es o no acertado que todos queramos ser "cabeza", siendo que sin la cola el león no podría cazar para vivir...
Un fuerte abrazo, amigo Enrique.
lO CIERTO, AMIGO aNTONIO, ES QUE MI MENSAJE IBA EN ESA LÍNEA QUE INSINUAS.
EliminarNo se si es un acierto o una desgracia que esta frase la dijese Benito Mossolini. En la película "Toda una vida" de Claude Lelouch, 1974, un preso veterano y muy inteligente le dice al protagonista, un raterillo de poca monta en ese tiempo: "Oye bien: más vale ser cabeza de ratón que cola de león. ¿sabes quién lo dijo?" y ante la respuesta negativa continúa: "Benito Mussolini, esa es la desgracia..."
ResponderEliminarBien, Enrique, nunca he sabido si es o no acertado que todos queramos ser "cabeza", siendo que sin la cola el león no podría cazar para vivir...
Un fuerte abrazo, amigo Enrique.
LO CIERTO, AMIGO aNTONIO, ES QUE MI MENSAJE IBA EN ESA LÍNEA QUE INSINUAS.
EliminarSer o no ser,,,,,nos pasamos la vida entre dudas entre hacer y no hacer, y lamentos por no haber hecho. Como decias en otro post. Como decia aquei: Si dudas entre hacer y no hacer, sin duda, HAZ!! Aprovechemos el momento, como decias más arriba en otro post.
ResponderEliminarLo que yo, creo, queria decir, amigo argy, es que, a veces, los padres se empeñan en mandar los hijos a estudiar a USA o a Londres, para que tengan na formacion adecuada para un ministarble y, en algunos casos, es posible, incluso, que lo consigan, es decir, que los hagan emprender una lucha por puestos lejanos de casa y cerca del poder, cuando, a lo mejor, lo que el niño hubiera sido es un gran Alcalde. No se, amigo, es un asunto complejo y de posición de la mira donde apuntar los objetivos que deben llenar nuestra vida profesional. Lo importante, sin duda, es no equivocarse. ¿Cómo hacerlo? Esa es una buena pregunta
ResponderEliminar