jueves, 29 de noviembre de 2012

Planos Comerciales de una Promoción inmobiliaria, esa pequeña y olvidada cuestión

 


29 noviembre 2012

Rememorando viejos tiempos, no tan lejanos,  y atendiendo la petición de un amigo, repetiré aquí algo que ya escribí, publiqué y conferencié en alguna de esas charlas que, ya cada vez menos, suelo dar por ahí a quien quiere escucharlas. Se trata, como objetivo principal, de la simple tontería de conseguir que el Responsable Total de una Promoción Inmobiliaria organice hasta el último detalle de lo que va a ser su hijo profesional predilecto en los próximos meses y en este caso, explico uno de esos múltiples detalles que son necesarios para conseguir el éxito de ventas necesario. Explico, sin que eso sea dogma de fe, como debiera acometerse el encargo para el diseño de los planos comerciales de cualquier promoción Inmobiliaria, teniendo en cuenta, mas que su contenido, que es una apreciación personal mía en este caso, la forma, en la que cada Responsable deberá adecuarlo a sus exigencias, es decir, deberá pensar en todos los detalles y ese, el de los planos comerciales, no es un asunto para olvidar:

 

NORMAS PARA LA CONFECCION DE PLANOS COMERCIALES

PLANOS COMERCIALES: Presentado un juego de planos se debe conseguir que los mismos se ajusten, en general a lo siguiente:

Viviendas

  • Formato A3
  • Escala 1/50
  • Si no cabe a escala 1/50, acomodarlo al máximo que permita el formato A3
  • Escala gráfica siempre y en cualquier caso
  • Superficie útil por cada habitáculo.
  • Plano, diminuto, de situación de la vivienda dentro del conjunto con su orientación. Este plano debe estar plasmado con igual orientación que el de escala 1/50.
  • Los planos de las terrazas de uso privativo al mismo nivel o distinto del de la vivienda, pueden estar a escala mucho mas pequeña de modo que no impida la obtención del plano del producto principal, (vivienda), a mayor tamaño, (o menor escala).
  • Dejar claro cuales son las terrazas cubiertas y las descubiertas.
  • En los huecos de los habitáculos de las viviendas que tienen acceso posible a terrazas cubiertas o descubiertas hay que dejar claro, (especialmente en áticos o similares con gran terraza), cuales son puerta y cuales son ventana. Bastaría con añadir sobre el hueco la letra P o la letra V.
  • Cuadro resumen con, identificación clara del producto, local/vivienda, º/letra/tipo, etc.), superficie útil, construida con parte proporcional de elementos comunes y superficie útil aproximada de terrazas descubiertas de uso privativo. Terrazas cubiertas se expresarán con superficie al 100 % tanto en útil como en construida.

Plantas

  • En formato A3
  • Todas las plantas comerciales, de conjunto de la planta y por escaleras, de viviendas, locales, garajes, baja/diáfana  y urbanización. Esta última debe venir coloreado y con la indicación de uso para cada zona.

Generales para todos

  • Incluir: “Nota: La Sociedad promotora se reserva el derecho a efectuar durante el transcurso de la ejecución de las obras las modificaciones que estime necesarias, por exigencias de orden técnico, jurídico o comercial, sin que ello implique menoscabo en el nivel global de calidades.”
  • Anagrama EMPRESA en color
  • FORMATO Y MARCO MODELO que la empresa tenga establecido
  • Identificación autor y fecha, (pequeño pero que se pueda leer).
  • Aunque se que este asunto es de difícil admisión para un arquitecto, en general se pretende potenciar el tamaño del plano no SIENDO imprescindible que presente uniformidad de ubicación en todos los planos. También se pretende que el documento no lleve más información que la imprescindible, siendo ésta la que en esta nota se indica. El documento comercial, plano en este caso, es uno de los documentos mas importantes que se establecen para la relación Promotor Cliente y que es, a menudo, el principal motivo de las discrepancias que se producen en la misma. Es muy importante que dicho documento se confeccione con esmero, es igual de importante, o más, que los de proyecto para el promotor, su variación sobre la realidad debe ser evitada por motivos no justificados, la cual de producirse debe ser tutelada e informada de inmediato por el responsable del área técnica del Promotor.
  • Actualmente, y dada su importancia, los planos comerciales constituyen el documento anexo nº 1 a los contratos de ejecución de las obras en las que el Promotor quiere garantizar su éxito, su calidad y su compromiso.

 

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