15 febrero 2014
Hace muy poquitos días, el 12, hizo, ya, treinta años que Cortázar nos dejó. Su narración breve, sus cortos relatos, representan una forma de escribir que siempre me ha gustado. Dejo aquí, en su recuerdo, uno de ellos.
“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto”.
Rayuela
Julio Cortázar
El amor te elige a ti, no al contrario. Ojalá fuese tan fácil, pues muchas desgracias se hubieran evitado a lo largo de la Historia y desde que el mundo es mundo (como hubiese dicho mi madre)
ResponderEliminarBuena cita, Enrique, un señor que piensa así, lo debe tener difícil en esto del amor.
Un besote grande.
Bueno, detalles, siendo muy cierto lo que dices, pienso, no obstante, que en el amor, como casi todo en la vida, es cuestión de suerte y yo, sin duda, tuve mucha. Cortazar, siempre Cortazar, es utópico, pero me encanta.
EliminarEl maestro Cortázar debió experimentar aspectos en lso que se calase hasta los huesos.
ResponderEliminarUn abrazo, Enrique.
Es lo más probable amigo Campillo. Administrar la utopía forma parte de la riqueza del pensamiento. Como tú sabes muy bien, la realidad es muy aburrida.
EliminarYa lo hemos dicho en alguna ocasión..........¿elegimos o nos eligen? Para mi que más lo segundo, no se???
ResponderEliminarEN EL MUNDO DE LAS UTOPÍAS, AMIGO ARGY, ES SIEMPRE MAS FELIZ, EL QUE MÁS LAS SUEÑA.
Eliminar