lunes, 23 de marzo de 2015

No puedo hacer nada … solo luchar - (un sic* ejemplar)


Fotografía de Erik Johansson – ¿Hacia dónde vamos?

23 marzo 2015

Mientras esperaba en la sala de la desesperación de la atención sanitaria de cualquier centro, privado o público, yo suelo dedicarme a negociar la forma en que vamos a perder el tiempo allí  con el resto de compañeros de sala a base de “nosécomo”, pero lo hago:

  • Una vieja, (quiero decir, más vieja que yo), contaba una historia que le sucedió a una prima suya de su Bullas natal, que estando en el Hospital, murió su marido y ella se quedó allí, en la sala de espera, durante una semana. Los médicos le dijeron que él había muerto pero ella se negaba a aceptarlo mientras repetía una y otra vez, que ella no sabía ir a ningún sitio sin él. 
  • Otra vieja, guapísima, como no, de mi edad, explicaba que llevaba dos años luchando contra un cáncer colorrectal … y no tenía miedo. “No puedo hacer nada … solo luchar” – Y la mujer hablaba y hablaba con un humor y vitalidad que para sí quisieran los cómicos de cualquier Revista Teatral. 
  • Un altísimo joven con corbata, de unos cincuenta, tenía los ojos como el cristal mojado y la cara del color de la luna llena. Estaba apartado del grupo de los “sentados” y no paraba de transitar y cruzar, de un lado a otro la sala. Se hizo un hueco y se sentó a mi lado. Movía la pierna como si tuviera un motor en el zapato propio del que tiene una ansiedad enorme de sucesos inmediatos. Al poco comenzó a contarnos, sin muchos detalles, que su mujer entró en el SET con un coma diabético. Lo que realmente nos emocionó a todos fue ver como ese elegante grandullón lloraba como un niño cuando salió uno de los médicos con bata y funda verde en cabeza y le dijo: “La tenemos … esta vez se pondrá bien”.

Creo que, como decían los anuncios del sorteo de la ONCE para el día Padre, cuando se referían a la cantidad de veces que los Padres dicen  “no te olvides de aquello, de lo otro y lo de más allá” a un hijo que se va a no se donde, yo también diré que son diecisiete millones de veces las que me gustaría decir o haber dicho, que nunca o casi nunca, aprendemos a saber apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos. Que no nos conformamos con nada, que nuestro egoísmo es infinito y que atender la voz de la sensibilidad, del altruismo o la del puro sentimiento de amor a la vida propia y a la de los demás no es algo baladí. Amar la vida y saber apreciar lo que tenemos debiera ser algo sencillo, pero al parecer es tan difícil que confirma nuestra propia estupidez … la de los humanos. Por favor … dense la vuelta y devolvamos a los humanos su condición.




*: El adverbio sic, proviene de la frase latina sic erat scriptum, ‘así fue escrito’. Es un adverbio latino que se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta. Se emplea entre corchetes en las citas y escritos cuando se quiere indicar que una palabra o frase que pueda parecer incorrecta fue producida por la persona que se cita.





..

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mejor, mucho mejor, Tracy, basta con ir a las salas de espera de urgencias para darte cuenta de que estás mejor que nunca. Antibióticos, ibuprofeno, exploración superficial y mañana chequeo general. Hay varias fugas que conviene reparar. No obstante, anímicamente estoy bien, muy bien.
      Mil gracias, dulce dama.
      Un abrazo

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/