viernes, 17 de abril de 2015

El ELA, el copago, la medicación de los viejos y los enternecedores gestos de los políticos


Fotografía de Eugeni Forcano – La vida

17 abril 2015  - 2013


Tenía cara de chica algo “ida”, y sus gestos con las manos parecían los de alguien que no puede moverse con facilidad. Las largas mañanas en la salas de espera de mi querido HSJ tienen su parte buena, conoces a gente extraordinariamente valiente, gente que te enseña a luchar y a pensar en que hay vida más allá de nuestro ego. Tras unas entrecortadas conversaciones, conseguí que Ana, la chica que parecía “ida”, me empezara a contar sus bendiciones: Un ELA no heredado la tenía a sus 43 envuelta en la duda de la bondad de su existencia. Llora sin razón, se cae con facilidad por la debilidad de sus piernas y lo peor es la dificultad para mover los brazos, volviéndose muy torpe a la hora de coger vasos o platos. Hablaba animadamente mostrándome, extraña y deliciosamente, el lado bueno de su ELA. Los amigos, la familia … todos eran geniales – me decía. Ahora se había dado cuenta de su existencia y de las muchas posibilidades que la vida le ofrecía a pesar de su enfermedad. Al rato se separó y se fue a sentar con otra joven de la sala a la que, al parecer, les unía algún lazo clínico … 

Una mujer que estaba a mi lado, con voz casi inaudible, me dijo: “Soy su madre, la de Ana … se muere. Mi marido murió hace seis años en un accidente de tráfico y coincidió con la aparición de la enfermedad de Ana. Paga de viuda y con algunos trabajos que las dos hacemos de remiendos de costura, vamos tirando. Ahora nos han quitado la paga de ayuda a la Dependencia que nos daban hasta el año pasado y, además, tengo que pagar los medicamentos y no todos los meses puedo. Hay una doctora que nos ayuda con los medicamentos, pero no quiere que se sepa ….”; La mujer siguió contándome miles de cosas más sobre las dificultades que este País empieza a mostrar a todo aquel que cae en alguna de esas Enfermedades que llamamos Raras, cuando debiéramos llamarlas Cabronas o de Mala Madre. 

La injusticia social es imparable, creciente y constante, de modo que parece que los políticos hayan abierto el dique del mar helado y deja que los más bajitos vayan muriendo al grito de “aguantad que ya queda poco”. ¿Pero y los que están muriendo o metiéndose en patologías incurables por falta de medicación o de ayuda? ¿Nos hemos vuelto todos insensibles? Así será cuando consentimos que esto siga pasando, si, que los ancianos sigan sin medicación porque la tienen que pagar, dejamos que los del cáncer paguen por morirse y hasta consentimos que un estúpido Médico mal denominado de Familia te haga esperar mas de una hora en la sala de espera para que no te acostumbres a ser recibido fuera de hora y sin cita, y todo porque has aparecido en su consulta pidiendo visita de urgencias con tan solo una incipiente fiebre de 39º de nada.


Pedro, el del PP de toda la vida, tiene un cuñado que lo ha afiliado al PSOE de un pueblo de la comarca de Benidorm pues su familia, (la del cuñado), no tienen sustento, ni empleo alguno por ser de IU que ya tiene menos  militantes que el Fary seguidores en Nueva York … y nosotros, por contra, tenemos un amigo jubilado que no se puede pagar los medicamentos si no fuera por la colecta que le hacemos, cada mes, en el Ateneo para ello … y, ah, con todo, es posible que en las próximas elecciones, con menor diferencia, eso sí, ganen los de siempre … y con ello todo seguirá igual  …. veamos … al cuñado de Pedro, por decir algo sustancioso, ya le han ofrecido dos cargos después de las elecciones, (los políticos somos así, Enrique, cuando es cuestión de familia los políticos nos apoyamos, aunque sean del partido contrario – me dice Pedro) … enternecedor.

 

2 comentarios:

  1. Hola guapo
    muy interesante lo que leo
    El unico pais segun lo que creo es USA
    donde los jubilados no tienen ese tipo de problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA es un País único, Mucha ... estoy pensando, seriamente, en emigra hacia NY.
      Un abrazo querida poetisa.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/