martes, 18 de agosto de 2015

La Casa de La Yaya




... este meme o cuadro crítico, es solo una figuración ... o, quizás, un mal y real sueño ... ¿Verdad?

18 agosto 2015

Subía las escaleras de tres en tres, si me cruzaba con alguna vecina me paraba a saludarla como era de rigor y a continuación reemprendía la subida de esas largas escaleras de esos altos y viejos pisos de la Barceloneta de mis amores, mientras mi madre no hacía más que decirme desde su lenta subida que fuera con cuidado. Al llegar al tercero y último de los pisos allí estaba Él, mi abuelo, "el padrí", y yo me abrazaba a sus pantalones como si fuera, siempre, la última vez que fuera a verlo. Luego, los besos a la Yaya postrada en su alta y fija silla y los cuentos y animada charla que mi Padrí solía contarme hasta quedar él agotado, me hacían fabular sobre un mundo de colores y mejor. El recorrido por las habitaciones de ese larguísimo pasillo y sus misteriosas sombras, el olor a cocina elaborada, la punta de pan en boca y un largo suspiro me dejaba en el cielo de estar allí. Asomarme por el prohibido balcón de la sala de la fachada a la calle posterior culminaba un viaje fantástico a la casa fantástica  de La Yaya, ( la abuela). 

Eran otros tiempos ... tiempos fantásticos, tiempos de rigor, de sentimientos encontrados ... bellos e inolvidables recuerdos.

Dicen que los viejos suelen y solemos, recurrir al "nunca nada será como fue" y que los tiempos ya no son los mismos, seguro, pero esos recuerdos, aunque sean diferentes, seguirán existiendo en las almas que nos suceden ... nada cambia en los sentimientos, solo el escenario y las formas ... no os preocupéis abuelos del universo, el Mundo seguirá siendo Mundo y las costumbres, sean como sean, seguirán  ... ¿Verdad Papá? 

4 comentarios:

  1. Hola. la foto con la que ilustras este post es un reflejo de la sociedad actual. Creo que se pierde la esencia de las conversaciones cotidianas, el diálogo y la interacción. Coincido contigo en que la casa de nuestros abuelos siemrpe eran un lugar especial y com tales ocupan un lugar privilegiado en nuestros recuerdos y pensamientos. Hay olores, como el de la cocina de nuestras abuelas, que son irrepetibles... efectivamente, los tiempos cambian pero los sentimientos son los mismos, o a eso me quiero aferrar. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, creo que entiendes mi mensaje ... otra vez gracias ... si lo creemos es que hay esperanza.

      Eliminar
  2. Igual dentro de x años inventan (o ya está inventado) un aparato que nos teletransporta a otra habitación, lejos de los otros. Y entonces echaríamos de menos esos tiempos en que estábamos todos reunidos mirando nuestro ipad, pero al fin y al cabo todos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, amigo Alacantí, en eso no había caído ... siempre se puede estar peor, eso es cierto, pero nos queda la esperanza de que algo lo arregle sin que hagamos nada, como cuenta mi buen Antoine cuando las cosas van de mal en peor ... "Había un hombre con tan mala suerte, pero con tan mala suerte, que se lanzó al vació y estaba lleno".
      Ah, lo que cuentas, es el precio de la modernidad, es posible que acabé así ... espero no estar para verlo.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/