jueves, 12 de mayo de 2016

Los viejos ... esos sencillos, adorables y molestos seres



Glasgow Gorbals 1968 | ©Jürgen Schadeberg/Mitteldeutscher Verlag


12 mayo 2016

Mis ojos no daban crédito, una anciana que andaba con gran dificultad frente al Ateneo era casi arrastrada por una joven y llamativa cuarentona al grito de ... "Venga, Mamá, que torpe eres, vamos a llegar tarde". Ante tal visión nuestra más veterana ateneiense*, Leonor, empezó a "largar": 

"Si no les oyes cuando te hablan, eres un  viejo inútil y sordo; si no vas a su ritmo cuando tienes que ir a El Corte Inglés para que les compres algo (en otro caso no te llevarían), eres una vieja inútil y un estorbo; si te metes en alguna conversación en la mesa o le dices algo a los niños, te mandan callar al grito de "Mamá no te metas". Los viejos hoy somos un estorbo, estos desagradecidos solo desean vivir al día, a toda velocidad y con las mayores comodidades, viviendo por encima de sus posibilidades y sin guardar nada para el mañana, su mañana y lo hacen porque piensan vivir de la herencia de sus padres y hasta de sus abuelos si es que viven lo suficiente para ahorrar lo que a ellos, a los jóvenes, les hará falta para su forma de vida. O sea, Enrique, somos una mierda; ni nos quieren, ni nos soportan, solo aspiran a que les molestemos lo menos posible y a que nos muramos con todos los ahorros sin gastar y con el patrimonio inmobiliario libre de cargas. Menos mal que yo de todo eso nada de nada, pienso morir pobre y sola, lo sé, pero me lo voy a pasar pipa. Estos niñatos si quieren algo tendrán que ganárselo como hicimos nosotros. Daría lo que fuera para ver la cara que harán todos mis descendientes cuando les lean mi testamento." 

Y la veterana Leonor nos dejó a todos sin habla, descompuestos y con la mirada puesta en nuestro escenario más íntimo meditando sobre su profecía.  Una voz enérgica, la de Arturo, se elevó por encima de la de todos y dijo: "Niña, tráete una botella de tu mejor vino y seis copas ... Leonor, tienes razón, que coño, brindemos por nosotros y por nuestro hoy."


*ateneiense = del Ateneo





15 comentarios:

  1. Te Leo
    Disfruto cada una de tus entradas
    Es lo que ves y pensas
    es maravilloso... En este pais La vejez comienza mas tarde
    No se mide a a
    la gente por los años
    sino por la inteligencia
    que tiene
    El futuro presidente tendra o 69 Clinton Trump o
    Sanders 74
    Por lo tanto lo que ves no lo veo aqui querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito aquí mis elogios hacia tu extraordinaria forma de ver y sentir este asunto, querida Mucha. nadie ve lo que no sufre o siente y tú eres una persona extraordinariamente bella y vital ... eres una persoba sin edad.
      Quizás aquí no haya yo querido hablar de vejez, sino más bien de soledad, de desagradecimiento y de irresponsabilidad por parte de los descendientes hacia sus ancestros.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
    2. La soledad si te entiendo
      En tu caso tienes la suerte de tener tu compañera
      El mio se fue hace 13 años y me quede vacia
      Encontre aventuras que llenaron mi vida y segui sin sentir mi edad o soledad
      ya que creo qur todo esta en la mente.

      La soledad?? te tenes a vos mismo
      Vemos soledad en niños abandonados no solo en viejos. Y si estamos solos demos flores o comida al que lo necesita y ese dia te sentiras menos solo
      Ponete un sombrero de colores
      un poco de rosado en las mejillas
      Hace reir
      al mundo
      y el mundo te dará una sonrisa

      Cuando empezamos a dar la soledad que sentimos es menos densa
      Un beso inmenso compañero de letras

      Eliminar
    3. Y si tambien a
      veces siento soledad vivo solo con Mucha ►
      ¿te imaginas?? me vuelve loca
      Mis hijos los veo los domingos
      No los molesto
      no opino
      Me he puesto un cierre en la boca
      Sonio me visto linda Tengo el pelo mas largo con reflejos Le canto a las noche cuando corro bajo la Luna
      y si necesito un ambulancia me tengo a mi y ami cel (911 jaja)
      Y la sigo hasta que pueda
      mas besos

      Eliminar
    4. Eres un encanto, Mucha, y todo un ejemplo de como saber vivir en cualquier condición.
      Tus notas me aceleran el sentimiento, tu poesía aún más.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  2. Cuanta razón tiene Leonor, Enrique.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi caso, pero sí, desgraciadamente tienes razón Celia. Cada día veo más y más casos de este estilo ¿La sociedad emergente se ha deshumanizado?
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  3. Tan real como la vida misma, amigo... Así es...

    Supongo que nosotros, de jóvenes, también debimos ser así, ¿quién sabe?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente,amigo Ildefonso, pero lo raro es que yo no tengo esa percepción. Dices bien: ¿Quien sabe?

      Eliminar
  4. Hay bastante de eso, pero creo que como en España cada vez más los jóvenes y adultos dependen de la pensión de los abuelos, al menos por eso una mayoría tendrá que valorar la vejez quiera o no. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mara, conozco una amiga que la pensión de su padre la cobra ella directamente y es ella, la hija, la que les administra la vida y la de sus cuatro nietos pues la niña es más que divorciada, abandonada, licenciada en químicas y en paro. La situación económica ha cambiado todos los valores, por tanto no sé si es comparable la situación actual con la de los 50 o 60 de nuestra infancia y juventud. Yo, sin duda, creo que hablo de valores perdidos en muchas de las familias que conozco ... el tiempo dirá. De momento, aunque me cuesta, quisiera ser optimista.
      Saludos y feliz viernes

      Eliminar
  5. ¿Valores? Creo que una mitad de los humanos los ha perdido y la otra mitad los ha aprovechado- hablo, concretamente de las residencias de ancianos, que deberían ser gratuítas, hermosas, creativas, llenas de salud, amor y dignidad. Hay uchos ancianos con tipos de demencias incurables para quienes vivir en sus hogares, aún estando sus hijos, supone un verdadero peligro para ellos. Hay ancianos para cuyos hijos, una postración resulta imposible de manejar. Hay, a fin de cuentas, personas adorables, que han vivido una vida plena o llena de dificultades, que están sanos o enfermitos, que son amados por sus hijos o no, y de tantas características como ancianos existen.
    Me pregunto... ¿No será que el mismo constructo social es el que los elimina una vez no les interesa? ¿No será que la sobreocupación de los hijos hace que realmente sean un transtorno en sus vidas? ¿No será que los humanos somos repugnantes a veces?
    El cuidaddo del anciano debería ser primordial y los gobiernos deberían centrarse en ello, porque ninguno de nuestros mayores debe sentirse alejado del bienestar, porque ellos cotizaron y gracias a ellos los gobernantes siguen funcionando al igual que el sistema sanitario o educativo o el que sea. Porque hay que mimarles, venerarles y atenderles con mucho amor.
    Porque cuando es imposible, por su bienestar sincero, tenerles en casa y llega el momento de la dura decisión, solamente los muy acaudalados pueden permitirse tener a los suyos con doctores o enfermeras cercanos, porque no puede ninguna economía de trabajador permitirse el lujo. ¿Lujo? ¿Lujo cuidar de los ancianos?
    No sé, pero cuando no se cuida del débil en un país, ese país no merece la pena en su existencia.

    Siento el rollo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, censura, tras un largo y viajero fin de semana me ha gustado ponerme aquí, encontrarte y leerte.
      No es ningún rollo, para nada. Mientras te leía casi me pongo a llorar pensando en esas residencias de las que hablas y que por mi edad, me toca acudir a visitar a alguno de los amigos que ya van descargando por allí sus hijos. Tienes toda la razón y mucho más que se podría añadir.
      Con tu permiso he mandado tu lamento a uno de mis Blogs de Tumblr:

      http://etarrago.tumblr.com/post/144508662490/los-ancianos-esa-carga

      Gracias, amiga y feliz noche.

      Eliminar
  6. Hola Enrique,

    soy fan número 1 de mi abuela Belarmina. La adoro, y no me veo nada reflejada. Siempre he guardado un respeto a mis abuelos, y los he tenido en gran alta estima.

    Hace unos meses leí, tus padres te dan la vida y te enseñan lo mejor que saben con paciencia. Cuando ellos se hagan mayores, no los apartaes de tu vida. Ni les grites, ni te enfades con ellos porque debes devolverles eso que ellos te diereon. Ahora son ellos los que necesitan de ti.

    Con mi madre procuro llevarlo a cabo, lo tengo fácil desgraciadamente no la veo mucho vivimos a mil kilómetros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Tania, eres un ángel. Ese comportamiento ejemplar te dará, siempre, la felicidad. Hay tanta gente vieja maltratada que me resulta inexplicable e incompresnsible que sea así en gran cantidad de casos ... y de amigos.
      Un abrazo y enhorabuena

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/