viernes, 8 de septiembre de 2017

Hay gente que opina que el mejor momento del día llega cuando llega la noche


08 septiembre 2017

Aprovechando un descanso, he visto una película que no guardo en mi bodega pero que la buscaré donde esté para ponerla en un lugar preferente.

En un sentarse en el sillón del salón y después de mi caminata diaria acompañada de las miradas lascivas a las obras en construcción y a las colitas de las bañistas que andan por la ciudad como si fuera la misma playa, me he dicho que voy a ver una película pues he visto a mi niña emocionada con ello y la cosa no había hecho mas que empezar en uno de los canales del Plus.

No lo hubiera explicado mejor nadie de los “arrepentidos” protagonistas de la noche “semicaribeña y folklórica” que muestra la “viejoteca” nacional de las noches de Ádamo y Salsa de los “findes”. Digo arrepentidos, porque a la que rascas un poco te salen todos con aquél llanto de siempre: “Fui un tonto no sabía lo que tenía hasta que lo perdí”,  o con aquél de; “Nunca se lo dije, ella se acabó casando con otro y yo me fui a la Legión”, por ejemplo.

Pues bien, la película es de esas que descubre hasta donde puede llegar la estupidez humana cuando la mal interpretada soberbia o la dignidad del deber, hacen que nunca hagas, o digas, lo que piensas. En el fondo, se convierten en esclavos de la muerte. Nunca tendrán la felicidad que no se atrevieron a interpretar. Si a todo esto le añades la actuación de Anthony Hopkins, y Emma Thompson, entonces la cuestión es cómo evitar el éxtasis.

La película se llama: Lo que queda del día. Si no la habéis visto, no os la perdáis. Debiera ser puesta en cualquier clase de “Educación para la Ciudadanía inteligente”.

La película termina con una frase lapidaria que suelta la Thompson, con un ademán interpretativo como solo ella sabe hacerlo, y que hace temblar los cimientos de la razón perdida: “Hay gente que opina que el mejor momento del día llega cuando llega la noche”.

Dejo aquí un pequeño corte:







5 comentarios:

  1. Buenos días Enrique, veo que te gusta el cine, ami no tanto. Si, la noche tiene sus partidarios, nunca fui nocturno, y entiendo que los haya pero..¿cuando empieza la noche? a las 10. 11. 12. 1, 2,- y cuando acaba? De joven siempre teníamos este dilema de que el vivir de noche era negarse el vivir de día, que es lo normal y natural, no te parece?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amigo Toni, a mi, a mi edad, no me gusta entrar en polémicas sobre como y a que hora es mejor pecar, por eso, contestando a tu pregunta, a mi lo que de verdad me gusta es vivir de día y también de noche ... desde siempre. Lo mejor, no obstante, es hacer lo que tu y tus animosos compañeros del 100ipico hacéis, ¡¡¡VIVIR !!!
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. La soberbia cuesta cara a quien la tiene por práctica. Con lo fácil que es la humildad y los beneficios que reporta. ¿Esperar la noche para dejar de ver? No sé..." Pan para la noche y hambre para la mañana" (Permíteme esta forma mía personal de interpretar la frase final) Ah, una película e interpretación magistral. Feliz viernes con su soir and nuit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga Paz, tienes razón, como siempre, pero creo que la noche a la que se refiere la Thompson no es exactamente la que corresponde a lo que llamamos día/noche. La vida es un largo o corto, caminar sorteando, estúpidamente, la estupidez y la soberbia de otros y, tam bién a veces, la propia.
      Un abrazo muy fuerte, amiga.

      Eliminar
    2. Llevas razón, pero es que hay quien vive en una nocheperenne sin darse cuenta de lo fácil que es iluminar el sentido común y la razón, y por consiguiente la felicidad.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/