jueves, 10 de junio de 2021

Esas nuevas formas de envolver y entender, las relaciones sociales

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

10 junio 2021

-Resulta agradable saber que cuando los relatos no nacen del encuentro social tangible, este aparece por las rendijas de las maravillosas herramientas digitales que el nuevo mundo de las TIC nos ofrece.

-Poco a poco, estas herramientas preciosas se apoderaron de nuestro espacio vital y nos apresaron. Nos acabaron convirtiendo en náufragos abandonados en islas del fiel y digital, conocimiento.

-Pero el tiempo hizo posible que entendiéramos que no podíamos, ni podemos, echarle la culpa de las muertes en la carretera a quien inventó la rueda y con ello hemos aprendido, también, ahora, a dejar de criminalizar a esas infernales máquinas del demonio.

-Esas, cada vez más sofisticadas, máquinas hacen que podamos obtener imágenes de cada instante de la evolución vital de nuestros hijos, de nuestros nietos y hasta de ese perfil fenomenal que muestra nuestra vecina cuando baja a la piscina.

-Podemos llamar por teléfono desde la calle mostrando nuestra imagen, (lo cual, por cierto, no es siempre una ventaja), podemos mandar mensajes de “he llegado”, “no me esperes a cenar, el Jefe quiere hablar conmigo”, “buenos días con alegría querido amigo” o mandar mensajes con foto adjunta tal como “tomándome unas cañas con unas amigas”, “en Benidorm, hace un día estupendo”, “este es tu nuevo sobrino” o “fíjate que ambientazo hay esta noche en el Dallas”.

-La vida digital ha creado eso que algunos llaman los nuevos monstruos, los niños digitales, pero no se dan cuenta que cuando, despectivamente, dicen eso, no saben ver que es muy difícil ponerle puertas al campo. El progreso es imparable y con su avance se produce el mal uso de casi todo lo que se inventa con él. Estrellarse a 200 km por hora en un coche utilitario, o en un accidente ferroviario, o en un coma etílico en un largo fin de semana, o de un ataque al corazón tras una cena trepidante de orgía, vino y sexo espontáneo, no es culpa del medio, es culpa de los excesos al usarlos.

-Intentando resumir lo que intento explicar sobre el mal uso de los medios, diré lo que decía un humorista de mi infancia, de cuyo nombre no puedo acordarme, que no le daban miedo las balas, le daba miedo su velocidad.

-Bien, para terminar, pondré solo un par de ejemplos, que en este caso son propios, sobre la enorme influencia que tienen las nuevas TIC en la vida de las personas.

  1. Recibo un mensaje de mi nieta mayor a través del Hangouts en el que me dice: Hola avi, (abuelo), esta tarde retomamos nuestras Videollamadas a la hora de siempre pues ya he terminado los exámenes.
  2. Otro de mis nietos me manda un mensaje con un meme que dejo abajo y con él este texto: “La avia y tú”
“La avia, (abuela), y tú”

etarrago – etfreixes – Perfil de Gravatar

14 comentarios:

  1. Nada mas significativo para dejar una opinión que esos mensajes que has recibido de tus nietos.
    Los tiempos cambian y hay que adaptarse a muchas cosas ..y a su vez seguir sosteniendo otras, el tiempo que se pueda..
    Mencionaría la palabra "equilibrio", en el sentido de no permitir que las redes "maten" sentimientos, sucesos, situaciones pero darles el visto bueno para todo aquello que sin duda, favorecen.. Abrazo agradecido por tus entradas siempre excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli, defines con exactitud lo que he querido transmitir en esta entrada en una de tus palabras: "equilibrio".
      Un fuerte abrazo, querida Eli.

      Eliminar
  2. Una entrada muy tierna sobre todo en el final.
    Beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy, últimamente, como el pulpo cuando lo golpean, blando, muy blando, amiga Tracy.
      Un beso y un abrazo, chica feliz.

      Eliminar
  3. Adore el meme de tu nito. y la tecnología tiene sus cosas buenas y malas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, equlibrio, sería la definición, JP.
      Mis niuetos son los mejores nietos del mundo para su abuelo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Cuanta ternura de tu nieto,
    me encanta mi amigo, pero es
    lindo, vale la tecnología,
    yo creo que tienes razón,
    son los mejores del mundo
    y del tuyo, bello finde para ti.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  5. El mundo ha cambiado de un modo insospechado... Nada es ya igual a antes, salvo el Amor...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, amigo Ildefonso, ¡Qué viva el amor!
      Un abrazo fotógrafo artista

      Eliminar
  6. Hay que adaptarnos amigo Enrique, los tiempos cambiaron y esto es lo que tenemos, usemos para bien las redes sociales y a vivir los momentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo Enrique que tus nietos te tengan tan presente se nota que te quieren mucho. Y que aprecien el amor que los une,con su abuela, muy bonito.
    Y las TIC tiene sus pro y sus contra asi que nos adaptamos y seguimos adelante 😊.
    Un beso enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gra!. Esos enanos nos dan la vida, sin ellos ... nada sería igual.
      Un abrazo de domingo

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/