24 octubre 2021
– Un día en el que no convenía venirse abajo, no había visitas, mínimamente resfriado … nada de salir a ningún sitio,
– Música, fue lo primero que hice… “Mariage d’Amour”.
– Mientras, quería saber y me puse a leer …
– Más tarde, quise creer que “Saber es acordarse.”“En esto se ve, en todo caso, en qué tradición de pensamiento se inscribe la obra de Kafka. En efecto, no sería inteligente considerar como rigurosa la manera de proceder que lleva de El proceso a El castillo. José K… y el agrimensor K…, son solamente los dos polos que atraen a Kafka. Yo hablaré como él y diré que su obra no es probablemente absurda. Pero que eso no nos prive de ver su grandeza y su universalidad. Estas proceden de que ha sabido simbolizar con tanta amplitud el paso cotidiano de la esperanza a la angustia y de la sensatez desesperada a la obcecación voluntaria. Su obra es universal (una obra verdaderamente absurda no es universal) en la medida en que en ella se simboliza el rostro conmovedor del nombre que huye de la humanidad, que saca de sus contradicciones razones para creer, razones para esperar en sus desesperaciones fecundas, y que llama vida a su aterrador aprendizaje de la muerte. Es universal porque tiene una inspiración religiosa. Como en todas las religiones, el hombre se libera en ella del peso de su propia vida. Pero si bien sé esto, si bien puedo también admirarla, sé, asimismo, que no busco lo universal, sino lo verdadero. Ambos pueden no coincidir.”Fragmento de El mito de Sísifo, de Albert Camus
Se me pasó el domingo, pero esa tarea la voy a dejar para el lunes que me interesa que sea más sereno.
ResponderEliminarBesitos
Bien hecho, Tracy.
EliminarUn abrazo, pues, de lunes.
Gusto refinado, Enrique. Muy bien.
ResponderEliminarGracias, Alexander.
EliminarUn abrazo de lunes.
Es una linda cancion te mando un beso
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarSomos nuestra música ...
Un beso de vuelta, escritora.
Pues no estuvo mal el modo de pasar el dia, amigo... Bello todo
ResponderEliminarUn abrazo
Decía mi abuelo, también Enrique, que no entiende como puede haber alguien que se aburra en esta vida, lo cual comparto, Ildefonso. Ya sabes... "no es prudente ir camuflado ..."
EliminarUn abrazo artista fotógrafo.
Buenos días amigo.
ResponderEliminarHe de reconocer que tu texto sobre “quería saber y me puse a leer” ha resultado enriquecedor y más… Y es de agradecer que ambas acciones se hagan presencia de vez en cuando.
De Camus nada sé. No tuve la oportunidad en el ayer… Y hoy ya no tendría sentido en lo que a mi vida particular se refiere. A Kafka le leí, años ha, de muy joven, posiblemente cuando en la faceta de “saber y leer” faltaba, iba a añadir pero lo retiro, profundidad…
Pues quiero creer, sé, que tal vez aquellas lecturas hayan dado paso hoy a esa “profundidad” que... (me permito plasmar aquí lo leído esta mañana tras compartir tu propia lectura).
““Mientras la cuestión de la libertad humana en el sentido metafísico pierde el interés para el hombre absurdo, gana libertad en un sentido muy concreto: sin estar ligado a una esperanza por un mejor futuro o por la eternidad, sin una necesidad de buscarle un propósito a la vida o de crear significado, “disfruta de una libertad con respecto a las reglas comunes.” Aceptar el absurdo implica aceptar todo lo que el mundo irrazonable tiene para ofrecer. Sin un significado de la vida, no hay escala de valores. “Lo que cuenta no es vivir lo mejor posible, sino vivir lo más posible.” Así, Camus llega a tres consecuencias del completo reconocimiento del absurdo: rebeldía, libertad, y pasión.”
Abrazos Enrique.
Siempre me impresiona leerte, Ernesto. Tus comentarios no son cualquier cosa. Tu sinceridad y tu manifiesta y loable, alma trasparente, te hacen ser una persona con una condición especial.
EliminarEl texto que aportas, es magnífico. Gracias.
Un abrazo fuerte, Ernesto.
Hola Enrique. Como siempre tus publicaciones son lecciones, realmente tú no pasas el tiempo, tú exprimes el tiempo con sabiduría.
ResponderEliminarEncantado de recordar a Camus. Y siempre un placer leerte.
Un abrazo.
Gracias, llorenç. Quedo agradecido a ti y a todos los que aquí hacéis algún comentario. sois todos extraordinarios, cuasi sabuios pensadore, pero sois un buen apoyo para este "escribidor bloguero" al que hacéis que mantega alta su autoestima y su moral de victòria.
EliminarGracias, Llorenç, buenas noches, bona nit.
Veo que pasaste un lindo Domingo. Saludos amigo Enrique.
ResponderEliminarLindos son todos los días, amiga Sandra, los otros vienen solos.
EliminarUn abrazo de martes.