domingo, 3 de julio de 2022

El hombre rebelde

 


03 julio 2022

- Día de reflexión, los efectos de la postcovid no acaban de marcharse y me mantengo en esa especie de reseteo que inicié ayer en espera de que la lectura, con ayuda o sin ella, sea capaz de regenerar mis ansias vitales y recuperar el espíritu del mensaje que traslada la imagen que dejo encima de este párrafo.

- Para ello y no por casualidad, leía esa gran obra de Camus, "El hombre rebelde", y recorté del libro este párrafo pregunta y me puse a recapacitar sobre su significado:




- Tuve que recortar y leer el párrafo siguiente con detenimiento, otra vez, y aún así ... ya se sabe, a Camus no se le puede leer una sola vez el mismo texto. Hay que leerlo varias veces y, si tardas en hacerlo te darás cuenta de que es como si hubieras leído algo distinto.




- Quizás y tras la lectura de este segundo párrafo de la página 17 del libro, leerlo tampoco sea bastante para una mejor comprensión del pretendido mensaje de Camus, pero si no os duele la cabeza y queréis proseguir, os recomiendo la lectura de la obra completa que, aún y siendo irreverente en esencia  por su tendencia nihilista, es atractiva y se deja leer con facilidad.

- Para desocupar las neuronas que ofrecen los dos párrafos encuadrados de arriba, os dejo un vídeo con una canción de las mías, aunque de página tres, pero hoy es festivo y conviene aflamencar el canto con esa canción que también es un homenaje:



10 comentarios:

  1. Mi muy querido Enrique, me tomas a las 22 hs del domingo jajajajaj neuronas apagadas o en modo "descanso" jajajajaj.. Claro que todas las cosas tienen un limite y que ese limite es distinto en cada situacion y en cada ser humano, no todos tenemos una misma "frontera". Interesantisimo Camus siempre , y si bien podemos arribar cada quien desde su perspectiva a distintos significados o mensajes , está claro que cuando una persona reacciona, se rebela, frente a algo u alguien , está considerando que tiene razón , por lo que será dificil sacarlo de su certeza. Te cuento que me ha causado gracia esto de que nos matices con un poco de música por si nos dolia la cabeza jajajjaja .eres genial... Tambien quiero darte las gracias por tus palabras en mis espacios, palabras que recibo con todo cariño.GRACIAS, GRACIAS.. Ten un bello inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera un lector externo a este blog, seguramente acudiría a él (a este blog), por leer los comentarios que aportas tú, querida Eli, y todos los compañeros que por aquí dejan sus puntos de vista, de apoyo y de "todos a una".
      Yo también os quiero, sois mi familia-e.
      Un abrazo de lunes, es decir, con fuerza.

      Eliminar
  2. Me gusto el video y siempre hay ser rebeldes y seguir luchando por lo que creemos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Judit, si no somos rebeldes, es porque no nos dejan serlo, pero nosotros, tu y yo, a lo nuestro, a seguirlo intentando.
      Un abrazo de lunes muy caluroso por el mediterráneo.

      Eliminar
  3. Querido amigo, habiendo pasado yo ese "hoy/ayer es festivo", entre txakolí y txakolí, talo con chorizo y txistorra, en el valle estábamos de fiesta patronal, sí puede que ambos párrafos no encuentren hoy cabida en mis neuronas... No, dolor de cabeza no hay. E incluso hoy también es fiesta en Bizkaia... (Algo habremos hecho bien por este Norte que la vida nos lleva de fiesta en fiesta...)

    El vídeo, espléndido por su colorido, estética, voz y contenido!

    La canción la oí cientos de veces, pues me regaló un amigo una cinta con varias escogidas... Roberto Carlos!

    Ésta traía a mi recuerdo un cálido amor que viví con "ella" durante un tramo de nuestras vidas...

    Lady Laura, a mi hija en la distancia...

    Gran abrazo Enrique. Cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la envidia que me da eso del "entre txakolí y txakolí, talo con chorizo y txistorra", yo tengo control externo a mis desmanes y por eso me alegra saber que tú sí puedes hacerlo. Dejar que se nos vaya la pinza de vez en cuando es algo extraordinario. Lo peor: "No me quedan puntos en el carnet de los desmanes".
      No puedes evitarlo, de tus palabras extraigo un puro y fiel sentimiento de amor. Enhorabuena, Ernesto.
      Abrazo de lunes, muy fuerte.

      Eliminar
  4. Ayy amigo! Demasiado lunes para enfrascar mis neuronas en los pensamientos de Camus.
    Respecto a la rebeldía, solo sé que yo "Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así" como dice aquella antigua canción.
    Y si de canciones se trata ¡me encantó el vídeo! Lo disfruté como tu entrada al completo.
    Abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dulce Lu. Fíjate que el texto mío de hoy te arrastraba inicialmente a postrar el intelecto ante una obligada reflexión que conduce, sin lugar a dudas, a un fuerte dolor de cabeza, para luego mostrar una solución alegre, musical y liberadora.
      Ya ves, poli bueno, poli malo, también sirve aquí. Jajajajajaja
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/