martes, 21 de marzo de 2023

Suiza propone, como primicia mundial, que sean las vias del tren las que alojen los paneles necesarios para conseguir la energía solar

21 marzo 2023

- Ante la inminente eliminación a medio plazo de los combustibles derivados del petróleo, en los últimos meses no hacen más que salir noticias sobre la distintas formas de conseguir y administrar la energía solar.

- Pues bien, ahora es Suiza la que propone una solución que parece práctica e inteligente, van a colocar paneles solares en las vías del tren. Dejo aquí un artículo que nos explica como lo van a hacer:
_________________________________________________

Los paneles solares podrían instalarse en los espacios entre las vías del tren en primicia mundial

Es la primera vez que se desarrolla un sistema desmontable para instalar paneles solares en las vías del tren. - Copyright Sun-Ways

Por Euronews Verde • Actualizado: 17/03/2023

Los paneles solares se están desplegando "como una alfombra" en las vías del tren en Suiza.

La empresa emergente suiza Sun-Ways está instalando paneles cerca de la estación de tren de Buttes en el oeste del país en mayo, a la espera de la aprobación de la Oficina Federal de Transporte.

A medida que la crisis climática exige que aceleremos la transición energética de Europa, los desarrolladores han visto un nuevo potencial en superficies inusuales.

Los bordes de las carreteras, los embalses y las granjas están encontrando espacio para los sistemas solares. Y Deutsche Bahn de Alemania también está experimentando con la adición de células solares a las traviesas de los trenes.

Pero Sun-Ways es el primero en patentar un sistema extraíble, con la ayuda de EPFL, el instituto tecnológico federal suizo en Lausana.

"Esa es la innovación", dice el cofundador, Baptiste Danichert, al sitio de noticias Swissinfo. Y es crucial, ya que las vías del tren deben limpiarse de vez en cuando para trabajos de mantenimiento esenciales.

¿Cómo se agregan los paneles solares a las vías?

Un tren especialmente diseñado desplegará los paneles a medida que viaja por las vías. Caminos del sol

La empresa suiza, con sede en la localidad occidental de Ecublens, ha ideado un sistema mecánico para instalar sus paneles solares desmontables .

Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer viajará a lo largo de los rieles, colocando paneles fotovoltaicos a medida que avanza. Es simplemente "como una alfombra que se desenrolla", dice Sun-Ways.

El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles de un metro de ancho, preensamblados en una fábrica suiza.

La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se alimentará a la red eléctrica y se utilizará para alimentar los hogares , ya que alimentar las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.

¿Cuánta energía podrían producir los paneles solares en las líneas ferroviarias?

Los pistones sujetan los paneles solares a la vía del tren. Caminos del sol

La puesta en marcha tiene grandes ambiciones para su eco-innovación. En teoría, los paneles podrían desplegarse en toda la red ferroviaria de 5.317 kilómetros de Suiza. Las células fotovoltaicas cubrirían un área del tamaño de 760 campos de fútbol.

Obviamente, no tendría mucho sentido extender la alfombra solar en túneles .

Sun-Ways estima que la red ferroviaria nacional podría producir un Teravatio-hora (TWh) de energía solar al año, equivalente a alrededor del 2 por ciento del consumo total de energía de Suiza .

Una vez que su tren haya salido de la estación, la compañía quiere volverse transnacional, extendiéndose a Alemania, Austria e Italia.

"Hay más de un millón de kilómetros de líneas ferroviarias en el mundo", dice Danichert a SWI Swissinfo.

“Creemos que el 50 por ciento de los ferrocarriles del mundo podrían equiparse con nuestro sistema”.

Sin embargo, la compañía todavía tiene mucho que demostrar con su proyecto piloto cerca de Buttes. La Unión Internacional de Ferrocarriles ha expresado su preocupación de que los paneles puedan sufrir microfisuras, aumentar el riesgo de incendios en las zonas verdes e incluso distraer a los maquinistas con reflejos.

Sun-Ways dice que sus paneles son más resistentes que los convencionales y podrían tener un filtro antirreflectante para evitar el contacto con los conductores de trenes.

Los sensores incorporados también aseguran que funcionen correctamente, mientras que los cepillos colocados en los extremos de los trenes podrían eliminar la suciedad de la superficie de los paneles.

Algunos han señalado que el hielo y la nieve podrían impedir que los paneles horizontales sean útiles, pero Sun-Ways también tiene una respuesta para esto. Está trabajando en un sistema para derretir la precipitación congelada.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

21 comentarios:

  1. Sólo falta qie en Suiza aumenten las horas de sol. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en Suiza son capaces de hacerlo, aquí, con un Gobierno mínimamente inteligente, debiéramos atar los perros con longanizas en cuestión de sol.
      Ya veremos, aquí menos a lo importante, nuestros políticos organizan sus fiestas parlamentarias para hablar de sus cosas don de nadie escucha, solo hablan.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  2. Me parece una idea genial, Enrique, supongo que también tendrá algunos inconvenientes pero en muchos lugares de España ya los lugareños empiezan a quejarse de estos bosques de espejos que degradan el paisaje, según algunos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ordenar la energía del futuro es donde debieran estar trabajando nuestros políoticos sin parar, Mara, pero están en otra cosa.
      Dios dirá.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Interesantísimo artículo.

    Hace soñar con un futuro mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, Ilduara, solo hace falta que nuestros políticos dejen sus egos y se pongan a trabajar.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Eso parece, amiga Judit. Poco a poco.
      Feliz miércoles, escritora.

      Eliminar
  5. Aunque aún quedan muchos cabos por atar, me parece una gran idea, como todo lo que se invente para frenar este cambio climático, que tanto daño ya nos está haciendo.
    Gracias, por compartir la noticia, amigo Enrique.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Manuel, que siempre estás interesado en todo lo que pueda ser historia y/o novedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A ver si copiamos bien... no sea que pase como en esos trenes que no caben por los túneles.
    Parece una buena idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Suiza no pasará, amigo TS, son relojeros, el problema será cuando lo traigamos aquí.
      Feliz miércoles, compañero.

      Eliminar
  7. Diré, pidiendo disculpas, que este post no estaba destinado a ser publicado aquí, debía haber ido a mi "Cajón de Sastre-e", pero una vez publicado, sigamos.

    ResponderEliminar
  8. Pues, amigo querido, parece una gran idea.
    Se trata de sumar y no de restar para ver si al fin, globalmente, se logra mejorar este mundo en el que nos toca vivir.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, dulce Lu, es el futuro lo que está en juego y no solamente el nuestro, es el de nuestros hijos y nietos el que más puede sufrirlo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. !Hola Enrique¡

    Primero, muy buenos día, deseo con el corazón en la mano que todo esté bien en tu vida.
    Luego vaya noticia, cuanto me alegra saber que algo se mueve para poder vivir en un mundo limpio, la contaminación es el cáncer de nuestro bello planeta. ojala que se den prisa y acudir a tiempo, aunque yo no lo vea, que los vienen detrás se beneficien de ello.

    Gracias, Enrique, por tu buen hacer y por tu hulla bonita.
    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina, siempre me sacas un suspiro, eres muy amable y tus comentarios me animan a seguir con ganas.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Muy completo post, Enrique. No queda otro camino que la búsqueda de energías limpias. Los hidrocarburos y su cuota de carbonos están calentando la atmósfera, y envenenando las aguas limpias. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recemos para que así sea, Carlos, vaya por el futuro de todos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues no sé... Supongo que habrán estudiado bien que las vibraciones que producen los trenes no dañen las placas...
    Yo de estas cosas no tengo claro nada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será como toda innovación, Ildefonso, requieren tiempo de experimentación para ir corrigiendo errores, pero es buieno saber que se van presentando soluciones al problema del Cambio Climático.
      Recemos, mientras, vivamos.
      Un abrazo

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/