12 abril 2023
- Me levanté temprano y me puse a escribir lo que ayer me pasó al encontrarme con Pere.
- Al rato ya tenía llenas dos páginas y me di cuenta de que lo escrito tenía menos futuro que un libro de matemática moderna en un programa de Telecinco.
- Se sabe que todo aquel escrito que se publique en la comunidad bloguera de internet no puede pasar de veinte líneas, (salvo honrosas y muy brillantes excepciones como las que tengo en mi lista de "blogs seguidos"), cuesta leer textos largos (quizás no sea el lugar), y solo algunos piadosos followers lo premian dándole un like o escribiendo un comentario cariñoso.
- Pues bien, lo escrito no lo mandé a galeras, lo envié a uno de mis refugios ocultos* y creo que hice bien, no perdí el tiempo escribiendo y mis amigos de allá llenaron algo más su web. Escribir es un placer, una necesidad y, fundamentalmente, una manera de hablar con uno mismo y esa es la mejor recompensa.
- Para terminar, diré que entre los comentarios que recibo y que no publico por el bien de sus autores, ayer recibía uno de ellos implorando que pasase a verle a su blog y le tuve que recordar lo que contaba Juan Benet a quien quisiera escucharle cuando hablaban de audiencias: "La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores".
Puede ser pero también hay excepciones. Un beso
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Susana.
EliminarFeliz tarde
Textos cortos o largos siempre que puedo los leo, sin problema, tengo un listado de personas que me gusta leer, sin importar las dimensiones, cuando has dicho ''ocultos'' se activan las antenitas =)
ResponderEliminarPoco a poco me he estado alejando de blogger, solo vuelvo a visitar algunas personas.
Abrazo inmenso, Enrique
Dices bien, MdN, a mi me encanta leer sin despreciar ni los libros, ni las revistas especializadas, ni los periódicos, ni los blogs, solo leo lo que me gusta y pienso como tú, no me importa el número de letras, palabras o líneas que aporte el texto al que me enfrento, Si no me gusta, no vuelvo, sea grande o sea pequeño. En cuanto a tu situación, a mi me pareces una persona extraordinariamente brillante, discreta, con clase, tienes una forma de escribir que atrapa.
EliminarLos ocultos, es un mundo sin peligros, esos se fueron con la caída de las hojas del calendario, aunque gusta recordarlo.
Un abrazo muy fuerte, MdN.
Sobra quién escriba, falta quién lea.
ResponderEliminarLa facilidad para publicar se convirtió en un todo vale.
Hay demasiados escritores por m².
Un beso.
Eso creo yo también Ilduara, no obstante si tienes paciencia y algo de tiempo, puedes acabar seleccionando una buena colección de publicaciones. Yo llevo con los blogs desde el 2007 y en todo este tiempo he tenido la suerte de seleccionar unas cuantas buenas páginas (blogs, la mayoría), que entre todos publican solo unos doce artículos diariamente y es muy llevadero, placentero y satisfactorio. Si seleccionas bien, lees bien, disfrutas y aprendes.
EliminarUn abrazo, Ilduara y, ah, es una pena que tú no escribas, me encantaría leerte.
A mi no me importa el tamaño de los textos, pero sí, el contenido de los mismos, sean literarios o documentalistas como el mío; por lo que he de reconocer que a veces he dejado algún que otro a medias por leer; así, como también, entiendo a los que a veces me han dicho finamente que volverán otro día para terminar de leerlos. A buen entendedor pocas palabras bastan, pero a veces no hay más remedio que extenderse o publicarlo por capítulos.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Un fuerte abrazo, estimado amigo.
No te sientas aludido, Manuel, en tu caso (documentalista), es impensable un texto corto, pero sí es cierto que para poder leer artículos como los que tú publicas, al igual que los de nuestra amiga Conchi, son de mucho interés y requiere sentarse tranquilamente a leerlos que son, como te digo siempre, de una calidad que supera al propio blog por su carácter educativo.
EliminarTu blog es magnífico, este post no está dirigido a ninguno de los blogs que leo, pues ellos son mi selección cualitativa, mi interés con este post es compartir lo que ha escrito Ilduara (más arriba): "Sobra quién escriba, falta quién lea. La facilidad para publicar se convirtió en un todo vale. Hay demasiados escritores por m²."
Un abrazo, Manuel.
Pues considero que tus escritos son interesantes y entretenidos sean extensos o no.
ResponderEliminarLa frase de Juan Benet desde luego es cierta, pero en los blogs me ha parecido siempre que en la mayoría de los casos es, un "toma y daca".
Te sigo leyendo aunque no comente con regularidad.
Un abrazo Enrique.
Gracias, Elda, este post no va dirigido contra ninguno de los blogs que sigo pues son mi selección cualitativa, incluso algunos, como tú misma me dices que haces, los sigo y ellos a mi no. Los leo porque me resultan de interés.
EliminarUn abrazo, Elda, tu blog y sus contenidos, me interesan.
Feliz jueves.
PUes sí, cuanto joden esas ivitacioes.
ResponderEliminarAsí es, Tracy, es una pena y hasta denigrante para el que los manda
EliminarEscribir es una necesidad, una copa del mejor de mis maravillosos vinos de mi tierra. Evidentemente no todo lo que se escribe tiene: color, sabor y textura, pero de tanto persistir, insistir se logra un vino de calidad.
ResponderEliminarYo leo a todos mis seguidores, de todos aprendo. No me importa si sus entradas son extensas o breves. Respeto a todo aquel que se atreve a dar a conocer parte de sí mismo, porque cuando escribimos, una fracción de nuestra vida la entregamos para que sea observada por el resto. Eso merece mi respeto.
Referente a “La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores”. No siempre es así, Toro Salvaje es el bloguero con más visitas que conozco y, es innegable su talento y productividad.
Abrazos Enrique
Así es Tatiana, tienes razón con la cualificación de nuestro TS (Toro Salvaje), igual que lo son los grandes cantantes como Milanés, Aute, Serrat, Sabina, entre otros, o los grandes e ilustres escritores como Benedetti, Cortázar, Neruda, Unamuno, Camus ... todos ellos tienen gran audiencia, pero la frase de Benet hay que tomársela como lo que es, una bonita y necesaria exageración para evitar determinados egos y algunas desilusiones. Recordemos que una gran obra como "La Conjura de los necios" la escribió John Kennedy Toole, pero solo fue publicada 11 años después de su muerte y por el especial empeño que en ello puso su madre, la cuyal, por cierto, murió (1984), cuatro años más tarde de la publicación de la obra póstuma de su hijo.
Eliminar"Sorry", me he extendido demasiado.
Feliz jueves, Tatiana.
Lo importante cuando escribes es que eres tu primer lector. Y uno siempre tiene que oírse y disfrutar de lo que relata o quiere decir si no lo haces y solo escribes para otros al final será algo frio y sin vida . Te mando un beso.
ResponderEliminarSí, mi imaginativa y fantástica escritora, hay que disfrutar escribiendo y leyéndote antes que nadie. Ya sabes lo que opino sobre la escritura: "Es una forma de hablar con uno mismo".
EliminarUn abrazo, Judit.
Es preocupante la aversión generalizada a leer textos largos.
ResponderEliminarYo lo noto también en mi.
Por ejemplo si un artículo de la prensa es muy largo me cuesta acabarlo.
Antes no me pasaba eso.
Yo creo que tiene que ver con el auge de las redes sociales.
Saludos.
Sí, TS, las redes sociales han lanzado al mundo de la escritura a muchos actores que solo buscan obtener "likes" por encima de su propia vida. Te voy conociendo y tengo la impresión que te pasa como a mí, no importa que un texto sea largo, pues si se te hace demasiado extenso es que es malo y su autor no ha sabido acompasar el ritmo de lo que sucede cuando escribe a lo que se percibe.
EliminarUn abrazo, compañero. Ah, por cierto, más arriba tienes a Tatiana poniéndote por las nubes, escritor y bloguero afortunado.
Efectivamente, Enrique, escribir es un placer, una necesidad...no hay mejor recompensa.
ResponderEliminarAsí lo vivo yo. Si, además, alguien lo hace suyo, miel sobre hojuelas, que se suele decir...jejeje.
Mis relatos, suelen ser muy cortitos. Me gusta decir mucho en pocas palabras. Difícil arte.
Claro, que tampoco me considero yo una gran escritora. Simplemente, escribo para hablar conmigo misma, como bien dices tú.
Personalmente, me encanta leer tus magníficos relatos y textos sobre la vida. Aprendo de tu sabiduría.
Gracias, querido amigo.
Gracias, Maripaz, eres muy amable. Tú eres la reina de los relatos y da igual que sean largos que cortos, llevas el ritmo perfectamente cogido de la mano de la atención que sueles crear en ellos.
EliminarFeliz jueves, relatista de lujo.
Siempre he pensado que cuando uno escribe lo hace para sí mismo... Que lo demás sobra... No se si estare equivocado o no...
ResponderEliminarUn abrazo
Yo, al menos, estoy de acuerdo en tu definición, Ildefonso. Ya sabes, escribir es una forma de hablar con uno mismo.
EliminarFeliz viernes, maestro.