jueves, 20 de abril de 2023

Romería de Santa Faz: ¿Tradición, Religión o, simplemente, fiesta?

20 abril 2023


Fotografías del Diario Información de Alicante (hoy)

- Hoy es el día de la Romería de Santa Faz, festivo en Alicante capital y la gente (unas 300.000 personas), se lanzan a hacer sus 8 km andando detrás de la estampa de la Sábana Sagrada (con permiso de la prueba del carbono), que mantiene en alto el Obispo acompañado de todas las autoridades que están dispuestas (y amenazan con ello) a repetir en el cargo el próximo día 28 de mayo, recorrido que termina al llegar al Monasterio que lleva su nombre (Santa Faz).

Alicante, hoy al mediodía (etf)

- Mientras tanto, la ciudad, como decía aquella extraordinaria canción de Mina: "La ciudad está solitaria". Es como dicen que está Madrid en Agosto o los bares de lucecitas a pleno día en cualquier lugar del mundo global.

- Pero a mí lo que me preguntan y me pregunto si queda algo de la praxis religiosa de donde procede esta celebración. 

  • Los niños cogen carros de compra del Carrefour o de Mercadona y se los llevan a cualquier lugar donde no los pille la Guardia Urbana Local, y los llenan de bebidas y algo de comida para poder resistir todo el día haciendo su fiesta/botellón particular, terminando muchos de ellos en urgencias del HSJ empapados en alcohol.
  • Los mayores cargan la mochila con comida y bebida, se ponen ropa cómoda, caña a modo de bastón de romero (romeros son los que van a la romería), se pegan la caminata, se hacen su Misa, recorren los distintos mercadillos que se forman alrededor del Monasterio y luego a buscar un trozo de terreno libre donde tumbarse o asentar sus posaderas y hacer un picnic al mejor estilo campestre y ahí pasar el día para luego regresar haciendo tumbos y como se pueda, pero muy felices..
  • Otros, una vez terminada la Misa, se dedican a sentarse en los bares de toda la ciudad, de la playa y de cualquier pedanía cercana al Monasterio y se hacen su fiesta ahí, bien servidos y a todo lo que salga.
  • Lo mejor: El Ayuntamiento pone un servicio de autobuses desde el Monasterio hasta el mismo centro de la ciudad para los más normales y devotos fieles de la celebración o para los más veteranos de la prostatitis, reumas, fibromialgias y otras gracias que el Señor nos regala para esta última etapa de la feliz vida que nos toca vivir mientras el Putin no haga alguna barbaridad mayor de las que está haciendo.

- La pregunta la he puesto en el título de este post, pero esta misma pregunta la podríamos plantear para la Semana Santa, la Navidad o hasta para la misma fiesta de los RRMM. Yo de momento, no solo me abstengo, bueno, no, yo me declaro culpable de que me parezcan aceptables las tres definiciones de la pregunta a la vez, así nuestro amigo el Obispo y también el Alcalde, no podrá mañana esquivarme la mirada a la hora del buen café.

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.