20 abril 2023
Fotografías del Diario Información de Alicante (hoy)
- Hoy es el día de la Romería de Santa Faz, festivo en Alicante capital y la gente (unas 300.000 personas), se lanzan a hacer sus 8 km andando detrás de la estampa de la Sábana Sagrada (con permiso de la prueba del carbono), que mantiene en alto el Obispo acompañado de todas las autoridades que están dispuestas (y amenazan con ello) a repetir en el cargo el próximo día 28 de mayo, recorrido que termina al llegar al Monasterio que lleva su nombre (Santa Faz).
Alicante, hoy al mediodía (etf)
- Mientras tanto, la ciudad, como decía aquella extraordinaria canción de Mina: "La ciudad está solitaria". Es como dicen que está Madrid en Agosto o los bares de lucecitas a pleno día en cualquier lugar del mundo global.
- Pero a mí lo que me preguntan y me pregunto si queda algo de la praxis religiosa de donde procede esta celebración.
- Los niños cogen carros de compra del Carrefour o de Mercadona y se los llevan a cualquier lugar donde no los pille la Guardia Urbana Local, y los llenan de bebidas y algo de comida para poder resistir todo el día haciendo su fiesta/botellón particular, terminando muchos de ellos en urgencias del HSJ empapados en alcohol.
- Los mayores cargan la mochila con comida y bebida, se ponen ropa cómoda, caña a modo de bastón de romero (romeros son los que van a la romería), se pegan la caminata, se hacen su Misa, recorren los distintos mercadillos que se forman alrededor del Monasterio y luego a buscar un trozo de terreno libre donde tumbarse o asentar sus posaderas y hacer un picnic al mejor estilo campestre y ahí pasar el día para luego regresar haciendo tumbos y como se pueda, pero muy felices..
- Otros, una vez terminada la Misa, se dedican a sentarse en los bares de toda la ciudad, de la playa y de cualquier pedanía cercana al Monasterio y se hacen su fiesta ahí, bien servidos y a todo lo que salga.
- Lo mejor: El Ayuntamiento pone un servicio de autobuses desde el Monasterio hasta el mismo centro de la ciudad para los más normales y devotos fieles de la celebración o para los más veteranos de la prostatitis, reumas, fibromialgias y otras gracias que el Señor nos regala para esta última etapa de la feliz vida que nos toca vivir mientras el Putin no haga alguna barbaridad mayor de las que está haciendo.
- La pregunta la he puesto en el título de este post, pero esta misma pregunta la podríamos plantear para la Semana Santa, la Navidad o hasta para la misma fiesta de los RRMM. Yo de momento, no solo me abstengo, bueno, no, yo me declaro culpable de que me parezcan aceptables las tres definiciones de la pregunta a la vez, así nuestro amigo el Obispo y también el Alcalde, no podrá mañana esquivarme la mirada a la hora del buen café.
Pues mira ENRIQUE, con todos mis respetos, salvo una ínfima minoría creo que todas estas romerías tienen más de folclórico, que de religioso o en todo caso una religiosidad forlclórica y no hay más que ver tal cual detallas el aprobisionamiento con el que comentas cargan los críos...los españoles somos muy dados a la fiesta, así que cualquier disculpa vale para montárnosla. De todas formas impresiona ver la riada de gente que mueve esta romería y lo solitaria que se queda la calle...imagino la vuelta de todos jaja echos papilla, no tanto por andar como por todos los demás ecesos.
ResponderEliminarMil gracias por este ratito, seguro que tú les esperarás con una botella de agua para recibirles o un buen sofá ; )
Un abrazo muy fuerte!
Yo ya no puedo moverme con agilidad, María, pero antes no me perdía ni una cita con Santa faz, ya sabes lo que pienso, para mi es tradición. Nosotros en casa, apenas puedo salir, solo de chófer y para ir de compras, sin mi media naranja ya no soy nada.
EliminarUn abrazo, María.
Hola Enrique! Acá llego, de a poco voy volviendo a mi cotidiano. No es fácil retomar el ritmo.
ResponderEliminarInteresante entrada. Me he preguntado muchas veces sobre lo mismo.
En mi caso, dejé de celebrar la Noche Buena hace ya varios años.
La gente en general, obvio que están los verdaderamente fieles al dogma, se junta a todo eso que tú cuentas con tu siempre atractiva manera de decir.
Las tradiciones son buenas, es lo que me parece, pero cuando se tiene consciencia verdadera de ellas y se sabe lo que se está celebrando.
Eso de hacer "porque sí" es lo que no va conmigo.
Y admiro a los que tienen fe y se suman a los eventos religiosos con especial devoción. Creo que en la actualidad, son minoría.
Fuerte abrazo y voy despacito "cargando batería"
¡Feliz finde que ya llega amigo!
Lo estás haciendo muy bien, dulce Lu, tampoco te apures, las vacaciones deben para todo.
EliminarEn cuanto a lo de las celebraciones rituales, dices bien, si no hay consciencia, no debe haber celebración, no, solo un día de fiesta más. No obstante, hay gente para todo. Tengo un amigo que es porteador de una imagen de la Semana Santa de Sevilla, es un acérrimo defensor de la Semana Santa, pero ni es católico, ni es practicante, pero que no le toquen su SS.
Un abrazo y bienvenida.
Pues yo te aseguro que todo es tradición y fiesta y no me atrevo a dar porcentajes, porque saldría mal parada la tradición.
ResponderEliminarNo, es cierto, saldría muy mal parada. Le acabo de poner a Lu un ejemplo (arriba) que es demoledor.
EliminarYo creo que son las tres. Te deseo un buen fin de semana.
ResponderEliminarSí, amiga Judit, quizás sea un asunto de porcentajes o de preferencias, pero hay de los tres tipos.
EliminarUn abrazo, escritora
Creo que desde hace muchísimo tiempo, la cosa ha quedado simplemente en "fiesta". Si bien quien tiene la suerte de vivirla, la fiesta, cerca o en plena S. S., romería o demás periodos vacacionesl, pueden apreciar, o dejarse llevar, por el rito.
ResponderEliminarAbrazos.
Así es, Ernesto, en el comentario de Lu (arriba), le he dicho que tengo un amigo porteador de una imagen de la SS de Sevilla, pero él ni es creyente, ni va a Misa, pero que no le toquen la Semana Santa.
EliminarFiesta, en este caso.
Un abrazo, Ernesto.
Hola Enrique. Pues las tres preguntas están muy repartidas sobre lo que piensa y hace la gente en estas fiestas, y desde luego hay personas que disfrutan de las tres... tradición, religión y fiesta. Claro está que la juventud solo le interesa la última, :))).
ResponderEliminarMe encantan las tradiciones con todo incluido.
Un abrazo y buen día.
Estoy contigo, Elda, yo soy de tradiciones y alguna vez me sumerjo en la devoción, hay tiempos y tiempos para ello, pero fundamentalmente, siempre, es fiesta.
EliminarFeliz viernes.
Al cabo de los siglos la religión se transforma en tradición y fiesta. Un beso
ResponderEliminarSí, Susana, a veces creo que la gente confunde una fiesta cristiana con la de los moros y cristianos, por ejemplo y eso, pues ... pues no sé si está muy bien.
EliminarFeliz viernes.
Me temo que para la mayoría es una excusa para divertirse.
ResponderEliminarSaludos.
Dices bien, seguramente esa opción es la que gana, TS.
EliminarLa gente cada vez cree menos en la vida eterna.
Un abrazo compañero.
Tres preguntas como las tres personas distintas de la Santísima Trinidad. Resùesta: fe en le religión, fe en la tradición y fe en la fiesta. Tanto sirve para un roto como para un descosido. Muchas son las tesis de antropología que se elaboraron sobre este asunto y nadie se inclina por una única respuesta.
ResponderEliminarUn beso.
Sabia respuesta, Ilduara, creo que, a mi edad, aún puedo razonar lo que la gente preparada, como es tu caso, me expone.
EliminarFeliz viernes.