miércoles, 22 de noviembre de 2023

Recuerde el alma dormida

Fotografía de Elliott Erwitt

22 noviembre 2023

- Estaba leyendo "las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre", en un intento de alardear de la memoria privilegiada que siempre me atribuían mis formadores, y me di cuenta de que la memoria es algo que tiene el mismo deterioro que el papel escrito o sin escribir que con el tiempo coge un color amarillento precioso, pero que no es más que una muestra de su puro deterioro.

- Pues bien, lo curioso fue comprobar que soy capaz de recordar la mayoría de los versos de esas coplas, pero por contra soy incapaz de saber lo que cené anoche o de qué día tengo cita en Neurología la semana que viene.

- Así que, recordando aquello que aprendí de memoria en esos lejanos años cincuenta, he escogido uno de esas coplas para traerla hasta aquí y para demostrar que, como la memoria, el papel amarillo, por viejo, si se cuida, todo lo que esté escrito en él se conserva, pero si hoy cojo una de esas hojas viejas y amarillentas, aunque estén en blanco (sin nada escrito en él), a nadie se le ocurriría usarlo ni tan siquiera para envolver alguno de esos bocadillos de atún con tomate que nos llevábamos al colegio para almorzar en esa feliz infancia.

- Dejo aquí la copla escogida que, por otra parte, es la más conocida y con ello comprobar si soy capaz de activar la vuestra (memoria), copla que quizás tenga que ver con la actitud que me gustaría mostrar siempre mientras el cuerpo no me abandone y que cuando lo haga sólo me deje activa la parte noble del alma y que lo haga, aunque sea colgada de la brocha del Creador y, desde luego, con una copa de buen vino en la mano izquierda:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




10 comentarios:

  1. De los versos más bonitos y sentidos que se escribieron en la lengua española. De hecho siguen teniendo vigencia y tocan el corazón.

    Yo también los tengo memorizados.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi época esa era una cuestión obligatoria para poder aprobar Literatura y Gramática.
      Leer libros, aprender de los clásicos, no sé, por lo que veo en mis nietos (entre 16 y 9 años), no saben nada de todo eso.
      Un abrazo, Ilduara.

      Eliminar
  2. El poeta Manrique tiene razón: la vida es soplo. Cuando nos damos cuenta ya estamos viejos, a pesr que de jóvenes nos decíamos eso no va conmigo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedetti lo escribió maravillosamente bien.
      Un fuerte abrazo, Carlos Augusto.

      Eliminar
  3. La memoria con el paso del tiempo se vuelve vanidosa, un tanto quisquillosa. Le gusta decidir qué recordar y qué olvidar según su predilección.
    Recuerdo estos versos y mira que todavía tienen vigencia, igual que la copla que tú recuerdas
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir…
    Un grande fue Manrique. No se debe dejar de estudiar a los clásicos. Son y serán un importante referente a todo aquel que intente explorar el camino de la escritura.
    Un gran abrazo amigo Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatiana, coincido con el mensaje que traslada tu comentario, ni los clásicos, ni, simplemente, la lectura.
      Un fuerte abrazo, poetisa.

      Eliminar
  4. Es que la memoria es selectiva y recuerda lo que le importa o eso espero. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, amiga Judit, yo solo me acuerdo de lo que quiero (eso dice mi santa mujer).
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  5. Un texto memorable, el tuyo y el de Jorge Manrique, acorde con el momento en el que lo escribiste...
    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, siempre atento, muchas gracias.
      Feliz noche, abuelo feliz y embobado con el amor de tus nietas

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/