sábado, 6 de abril de 2024

El ingenio y "Ese percance de ser buena gente".

 

Imagen DINI

06 abril 2024

- Aquellos años en que no había pantallas-e la comunicación entre personas era, curiosamente, más fluida que nunca de forma presencial que es como ahora le llaman los médicos a las visitas en las que pueden meterte un palito sobre la lengua para ver si tienes anginas o tocarte la rodilla para ver si te has roto el menisco o es, simplemente, artrosis.

- El ingenio, que no ha muerto nunca, está ahora en otra parte, pero cuidado, no confundamos el ingenio con el engaño aunque habrá que reconocer que los que más engañan son realmente personas muy ingeniosas y que tanto prodigan y se dejan ver por todas las nuevas TICs.

- No obstante, y para terminar con mis ganas de "contar", que no de "largar", acudo a mi derecho de autodefensa con una frase de Mario Benedetti y que tanto dice de esa gente que ya casi no existe y que dejo aquí para quien lo quiera entender: "Ese percance de ser buena gente".

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios





26 comentarios:

  1. Buena gente sigue habiendo aunque se vea menos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Y es que el ingenio no es incompatible con la maldad o la bondad, querido Enrique... Son realidades separadas, por mucho que nosotros las juntemos.

    La frase del maestro Benedetti, llena de sabiduría, como siempre. Tu reflexión, también .Es incuestionable que jugar con trampas es tener una carta más de la baraja.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar con trampas, ay, querido Emilio. Un compañero mío de profesión y buen amigo que ya murió hace algunos años, teníamos que escribir un libro sobre las irregularidades del poder (sin dar nombre), pero con marcado cariz técnico. Decidimos no publicarlos hasta después de nuestra muerte y no voy a contarte por qué pues está claro.
      Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

      Eliminar
  3. Tú y Benedetti, siempre geniales.

    ResponderEliminar
  4. Querido Enrique:Por como vive la sociedad,quiero creer que aun no se extingue el "percance de ser buena persona".Te dejo mi abrazo cariñoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta, quedo más tranquilo si crees que hay esperanza para esa buena y muchas veces desconocida gente.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  5. Y no saber "defenderse". O dejarse "engañar"...
    Las buenas gentes abundan, abundamos, si bien reconozco que hay que "conocer" las estrategías de los delincuentes, tanto virtuales como de otros procedimientos.
    Por "conocer" hay que entender lo que le respondí a un buen amigo hará ya más 25 años.
    "Reconozco tener el conocimiento y la habilidad de ser tan ¿hp? como cualquier otro. Pero en esas dinámicas no estoy. Para saber por dónde embestirá el toro en una faena en plaza, no es necesario pisar la arena."
    ¿Me he explicado?... :)))))))
    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprendido, amigo Ernesto.
      Un abrazo de domingo.

      Eliminar
  6. Me rodeo de buena gente, no pido más credenciales que un corazón honesto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena actitud, Ilduara, en mi caso solo hablo y me relaciono con amigos, familiares y médicos ... a mi edad yo me lo puedo permitir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Uno añora otros tiempos del pasado que ya pasó...
    Aquellas tertulias de vecinas y niños en la calle, en la puerta de las casas...
    Un abrazo,amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ildefonso, eso era algo que yo aún recuerdo a pesar de haber nacido en la Barceloneta. Hoy es imposible, si dejas la silla y entras a coger un pañuelo, puede que ya no encuentres la silla.
      Un abrazo, maestro de la fotografía.

      Eliminar
  8. Enrique hoy, tal vez por lo frío y lluvioso gris de este domingo, siento que estas reflexiones tuyas que acabo de leer llevan un dejo, o un mucho, de pesimismo.
    Aún a pesar de los grises, sigo creyendo que la buena gente no es poca.
    Sigo eligiendo creer que la buena gente somos más aunque no se note.
    Y, no tengo dudas, gente de un lado y del otro la hubo por los siglos de los siglos.
    Es sólo que en estos tiempos, en que se perdió la costumbre de conversar mirándose a los ojos, las nuevas tecnologías hacen que nos enteremos muy rápido de todo lo que acontece en el mundo. O, más que "de todo", debería decir de las malas noticias.
    ¡Eso sí que es una moda! Contar lo malo y dejar de lado lo bueno.
    Pero, obvio, eso no invalida que en cada rinconcito del planeta siga habiendo buenas gentes aportando su granito de arena.
    Es lo que pienso y creo.
    Fuerte abrazo va


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de tu optimismo, Dulce Lu, yo desde luego puedo creer y hasta convivir con gente buena, muy buena, quizás mi publicación aporte algo de pesimismo el cual viene apoyado en el fuerte crecimiento de la violencia callejera por el hastío y falta de objetivos de una buena parte de la juventud y por otra el asunto de la guerra en Europa que cada vez se siente y la siento más cerca.
      Disculpa, prometo levantar cabeza y dejar volar mi alma blanca, pero a partir de mañana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Enrique, soy muy confiada, creo mucho en las personas pero a veces llegan vestidos de cordero y son lobos esperando el momento.
    Quiero creer que hay mas buena gente que lobos disfrazados de cordero.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerte a ti y antes a mi amiga Lu, me hace creer que es cierto, sí, quizás ande algo pesimista ante la cruda realidad de la gestión política en Europa y en casi todo el mundo, y de los temores en que los vientos de guerra que vienen del Este nos han invadido el espacio dedicado al pensamiento de un futuro limpio y próspero, pero prometo levantar cabeza mañana mismo.
      Gracias, SdP, un fuerte abrazo y digo gracias por el interés en creer y hacerme creer.

      Eliminar
  10. Siempre es bueno rodearse de bunas personas e ingeniosas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Judit, es lo más importante que me queda por hacer a mi edad.
      Un fuerte abrazo, escritora.

      Eliminar
  11. Ser de buena gente, sobre ingenios y sobre los TICs creo que son mezcla peligrosa, Enrique... ingenio me falta, TIcs bueno... y ser buena... quizá sea otra cosa pero buena no, siento que soy un monstruo pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una gran mujer y una gran persona, Keren.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. Enrique, yo me rodeo de buena gente, por eso me hice un espacio en tu casa.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda eres, Liz. Gracias, eres un bombón.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Era moralmente conductual ser buena gente
    Hoy es una rareza. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rareza muy extendida, amigo Carlos Augusto.
      Feliz sábado.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/