viernes, 12 de abril de 2024

Ramón Masats: Un pequeño y sentido homenaje


12 abril 2024

- Estaba hoy muy ocioso (sólo con ganas de rascarme el ombligo), cuando me dediqué a repasar la vida y obra de uno de los grandes de la fotografía cual fue, es y será siempre en nuestro recuerdo, el gran Ramón Masats, recientemente fallecido (17/03/1931-04/03/2024).

- Hay una de sus fotografías (siempre atrevidas), que tengo en un rincón del baúl-e millonario (en fotos), de ferviente y abrasador uso para mí, que siempre me ha llamado la atención ya que su mensaje (de haberlo), me ha resultado siempre de difícil interpretación y que aquí voy a dejar para uso y abuso de quien quiera verla, guardarla o interpretarla avanzando para ello que la fotografía no fue nunca de escenario preparado, ni es un improvisado urinario público, ni es un lugar de culto o de espionaje imprevisto de un cielo posible tras el muro, ni parece querer mostrar un "darle la espalda al mundo de la vida", como en la época, seguramente, pudiera fácilmente interpretarse que habría podido ser.

Fotografía de Ramón Masats

- Ah, he recibido un mensaje de mi querido Párroco para que pase a retirar más pastas de Doña Gertrudis pues le han sobrado cuatro bolsas repletas de ellas, las cuales no se consumieron en la Romería de Santa Faz, de ayer. Hoy, quizás no vaya, pero mandaré a alguien a buscarlas, XD, eso es un regalo divino.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




24 comentarios:

  1. Buenísima toma!!!!
    Me callo mi interpretación, jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Asumo que es una actitud imitativa refleja de los judios frente al muro de Jerusalén. Un abrazo. Carlos
    NOTA BENE-: calidad de foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Carlos Augusto. La pondré en mi filtro de la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una buena fotografía. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judit, me alegra saber que te gusta esa fotografía. Masats era uno de los grandes.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  4. Pues no será que están haciendo un graffity cada uno, querido Enrique??? No se me ocurre otra cosa, que parece un colegio de la época de la bota y el sable, cuando a los niños se les ponía de cara a la pared como castigo (terrenal, no divino)

    O estarán jugando con el fotógrafo al "escondite inglés". Ya sabes... "Un, dos, tres..."

    Curiosa foto, con el clero que tan generosamente te cuida!!! (y que no falte!!!)

    Un abrazo de los más enormes, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio, una cuantas líneas de relajación para afrontar esyte poco amable tiempo en el que vivimos, se agradecen.
      Un abrazo muy fuerte, poeta enamortado.

      Eliminar
    2. Cuídate mucho, querido amigo. Ya ves que otra vez estoy desbordado... Cuando me pongo al día en algo que quiero mantener al día, se me desmanda (por no utilizar otra palabra que empieza por "desc" y termina por "jona") otra cosa que también quiero hacer (por el placer de hacer).

      Pero leerte es, además de una alegría, una bendición. No dejes de tenerlo en cuenta, que me importa que lo sepas...

      Eliminar
    3. Gracias, Emilio, eres, siempre, muy amable. Eso de ... empieza por desc y termina por jona, me ha encantado.

      Eliminar
  5. Me provoca varias interpretaciones,desde la mas desatinada a la mas pura.Te dejo un beso y mi deseo de excelente fin de semana querido Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta por tu amabilidad y por tu opinión.
      Feliz lunes

      Eliminar
  6. Querido amigo, para mi están haciendo una oración, esas silenciosas que solo escucha Dios, o estarán dejando una firma para dejar una huella en ese muro y la tercera me la callo jajaja.
    Que tengas un feliz día mi querido amigo
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres, realmente, muy especial, Liz. Igual coincido contigo en la tercera, jajajaja.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  7. Pues por si sirve de algo, esta fotografía está tomada en Pamplona en 1959, durante los Sanfermines, y todos miran a través de rendijas de la tapia el paso de los toros. Esto no es mío, es de un buen amigo, que se llama como tu, Enrique, y que está especializado en la fotografía antigua, y en los fotógrafos de tiempo atrás.
    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sirve, Manuel, la realidad siempre es más aburrida que la imaginación.
      Gracias por tu información, señor amante de la historia.

      Eliminar
  8. Buen día Enrique!
    Esa foto es muy sugestiva. ¿Opinó alguna vez Masats lo que quiso mostrar con ella?
    Si no lo hizo...partió con su secreto.
    Total que la imagen va a tener tantas interpretaciones como gente la mire.
    Yo creo que ese grupo de personas está "espiando" hacia el otro lado del muro por esos "agujeros". Ahora...¿por qué quiso mostrar eso? ¿Porqué esas personas y no otras? En fin. Si nunca lo dijo ya no lo podremos saber.
    Abrazo dominguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida amiga dulce Lu. Manuel ha roto el secreto en el comentario anterior, en ese mismo día Masats hizo varias fotografías mirando a ese muro y le dieron mucha fama. Uno de los grandes y tú una magnífica escritora y gran observadora.
      Feliz luines.

      Eliminar
  9. Siempre he pensado que los fotógrafos son uno artistas, ya que a través de su objetivo aprecian cosas que nosotros no vemos.
    Un abrazo y pasa un linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rosana, la fotografía es el arte de la oportunidad más gráfica que conozco, ni siquiera el cine es tan contundente.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  10. Me parece que están siguiendo un partido de fútbol desde fuera del campo. Era frecuente en los años sesenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy parecido a eso que indicas, mi observadora amiga Ilduara. Masats fue uno de los más grandes del género.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  11. Enrique entre a visitarte y desearte un bonito día junto a tu familia, la propia y la de Blogger .
    Abrazos mi querido amigo y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Liz, eres siempre muy amable.
      Yo te mando un abrazo de martes, extenso.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/