jueves, 31 de julio de 2014

La escasez y la necesidad … un filtro para la bondad humana


Imagen de Pepa Hristova

31 julio 2014

A mi Madre, un buen día, allá por los cincuenta y muchos, saliendo de destrozar, con mis amigachos callejeros de toda la vida, puertas y persianas en el Pasaje San Pablo de mi Barcelona natal con una pelota de fútbol hecha con periódicos y gomas de atar, le dije, más o menos, una vez reposé unos segundos, tras subirme de un tirón los 48 peldaños que me levaban a mi querido hogar: “Mamá, me ha dicho Joaquín que la escasez y la necesidad, hace aflorar el verdadero valor humano  y la bondad real,  de las personas” – Mi Madre, se agachó, me cogió por los hombros, me miró a los ojos, como hacía siempre, y me dijo; “Enric, espero que no tengas nunca que comprobarlo, pero dile a Joaquín que tiene razón”. Hoy, más que nunca, me acuerdo de aquél día.




Muchamiel, (Mutxamel), la María y el “ejque” de mis queridos “ninis”



31 julio 2014

Me preguntaba como salirme de una encrucijada de calles en San Juan Pueblo y le pregunto a un grupo de chavales, que andaban roneando en las puertas de un bar que parecía de "locos por la música: "¿Sabéis como se sale hacia Muchamiel,  (que es, casi, el pueblo más cercano)? ... y el más "ejque" de todos me dice; "En Mercadona, hay cientos de tarros,  tío" - Otro con carácter más  cívico, dice; "Sí buscas María,  tío,  pregunta por XXX en el bar de ahí enfrente" - Pero una niña de unos 17, en un gesto que le honra me dice; "No te dejes acomplejá poestos tontopollas,  tío,  un poco más arriba está el cuartel de la GC y allí te lo dicen" ... Me he dado dos palmadas en la cara y, sí,  he visto que estaba despierto. 

Enviado de Samsung Mobile






miércoles, 30 de julio de 2014

La sociología es integral y la vida cotidiana, lo primero


El Ferraó en Juan de Herrera- Alacant- Spain

30 julio 2014

Mientras tanto, al margen del mundo de las noticias, la realidad,  aquí en la piscina, en la tertulia matutina dentro del agua, zona de mayores, la cosa se ve de otra manera.
 
  • Mi hija, que es Aparejatriz, (arquitecta técnica), ha tenido que irse a trabajar a Jaén para ejecutar obras de arquitectura pública en las calles de la ciudad porque aquí ya no hay posibilidad alguna de empleo a corto y medio plazo”.
  • Mi hijo ha decidido lanzarse al mundo del freelancer y de momento consigue algún trabajo, pero se ha tenido que ir a Madrid y de ahí creo que se irá a París” - Oye, me gusta eso.
Bueno me tengo que ir de la zona húmeda pues ya han llegado algunos de los del corcho cerebral, (ya, a su corta edad), y la piscina es un campo de batalla.

- “Hijo no te das cuenta que esto no es una piscina para Wáter-Polo” 

– Pero sale su progenitor-defensor y: “Oiga que se cree, las piscinas son de todos y no para usted sola” – “Vámonos amiga mía, aquí ya no podemos estar” 

– Tendremos que bajar a las siete de la mañana.

Bien, os dejo, me voy a una charla de amigos del ayer y de hoy, arroçet en medio, que me dejará nuevo o muy malo, pero como dijo alguien muy conocido de cuyo nombre no quiero o no puedo, acordarme … La sociología es integral y  la mejor regla es, en primer lugar, la gestión de la vida cotidiana.

Pasadlo bien, si os dejan.





La vida está ... ¿en otra parte?



30 julio 2014

No paraba de contarme cosas, sus cosas, todas de una extraordinaria extensión explicativa, como corresponde a los propios de su edad, nuestra edad. De pronto, ante mi asombro, pasó del todo va bien, que bien me lo paso y que ocupado estoy, a un reversible y bipolar, estado depresivo que culminó con el clásico lamento de siempre: "Enrique, no se ocupan de mi ... que solo me siento ... tengo la impresión  de que la vida está en otra parte".

Mi amigo de hoy, fue un empedernido luchador del mundo del ladrillo,  siempre con la maleta a cuestas, borracho social o borracho fino, amante de las comilonas de trabajo y de las convenciones en el Escorial, pretendiente de cualquier falda próxima y, por encima de todo, un gran amantes del "vive hoy". Hoy, vive en su soledad inalcanzable.  Divorciado a los 46, hoy tiene 68 tacos y un currículo profesional intachable y, ah, lleno de éxitos - "Enrique ... será verdad,  pero creo que la vida está,  hoy, en otra parte". Ah, se marchó con un ... "No me lo digas, Enrique,  lo sé,  me lo he ganado a pulso. No me quejo, solo pretendo ignorarlo".

Enviado de Samsung Mobile Note III


martes, 29 de julio de 2014

Le hablaba … a las dos


Pintura de Lu Cong


29 julio 2014

La notaba triste, con los ojos perdidos en algún lugar que solo ella sabría encontrar. Parecía como si no quisiera hablarme, me paraba y ella, aunque también lo hacía, me miraba haciendo un pequeño giro de cabeza y sin volverse, estaba  esperándome, siempre lo hacía. Alguna vez dejé de verla, y pensé que jamás volvería a verla y sucedió en medio de un sueño más profundo que el de otras veces, voces de ánimo, gente vestida de verde con máscara en boca que andaban sonriéndome, me hicieron volver en si, pero ella estaba allí, nunca me dejó. Y así estuve dándoles vueltas y vueltas a la situación para poder entender por qué no me hablaba pues era como si quisiera contarme algo que no me iba a gustar … De pronto un brusco cambio de sentido me hizo abrir los ojos mientras escuchaba: Cariño, ¿Me hablas? – Me di cuenta que le hablaba a las dos, a Ella y a la Vida y así se lo dije … a las dos y ninguna me contestó.


Nunca le faltó Fe ... una gran suerte

29 Julio 2014 - 2009

Mañana, que ya es hoy, es un día muy especial para ellos. Mañana, que ya es hoy, tienen una pequeña gran batalla que luchar y hasta yo, que ya hace mucho tiempo que no me acuerdo de las cosas celestiales, me he pasado por la zona menos terrenal para lanzar una plegaria.

Pensando y meditando sobre lo poco importante que parece todo, o nada, algunas veces, me he acordado que esta es también una de sus canciones favoritas, el poema de Curro El Palmo.

Todo una lección de amor imposible, pero de amor, al fin y al cabo. Nunca le faltó fe.

lunes, 28 de julio de 2014

Así estaban las cosas en 1976

28 julio 2014

Traslado aquí un escrito recibido, con ruego de publicación,  desde un descorazonado amante de la jubilación como las de antes, guerrillero de las huestes antifranquistas en los 60 y reconocido militante de la izquierda de los 70, que ahora se hace llamar plural.





Imagen: Alicia Framis-no se vende

Así estaban las cosas en 1976:
Todos los que tenemos más de 60 años vivimos esa época y nos tendremos que acordar de como se vivía entonces.
Si nadie pagaba impuestos, ¿De donde sacaba Franco el dinero para hacer todo lo que hizo? ¿No se han hecho la misma pregunta?
LA VERDAD TIENE QUE SER COMPLETA (S. ZWeig)
Yo antes del 76 jamás hice declaración de la renta (recordaréis seguro vuestra primera declaración) ni pagué impuestos de ningún tipo y nunca me multaron ni me persiguieron por ello.¿De donde sacaba el Generalísimo el dinero? Sería paradójico  que al final acabáramos por pedir a Franco que ¡¡vuelva!!
¿"QUE ESTADO DEL BIENESTAR" han hecho en 38 años?
Las leyes del FUERO DEL TRABAJORecién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo,en beneficio de los trabajadores.En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
1 de septiembre de 1939: Ley del Subsidio familiar.
23 de septiembre de 1939: Ley del Subsidio de Vejez.
13 de julio de 1940: Ley de Descanso dominical y días festivos.
25 de noviembre de 1942: Ley de Patrimonios familiares.
14 de diciembre de 1942: Seguro Obligatorio de enfermedad.
Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria,dependiente de la Seguridad Social:
Residencias hospitalarias  292
Ambulatorios 500
Consultorios 425
Residencias concertadas  96
26 de enero de 1944
Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
19 de noviembre de 1944: Paga extraordinaria de Navidad.
18 de julio de 1947: Paga extraordinaria del 18 de julio.
14 de junio de 1950: Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
22 de junio de 1956: Accidentes de Trabajo
24 de abril de 1958: Convenios colectivos
23 de abril de 1959: Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
2 de abril de 1961: Seguro de Desempleo.
14 de junio de 1962: Ayuda a la Ancianidad.
28 de diciembre de 1963: Ley de Bases de la Seguridad Social.
31 de mayo de 1966: Régimen Especial Agrario.
2 de octubre de 1969: Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
20 de agosto de 1970: Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
23 de diciembre de 1970: Ley de Empleo Comunitario.
Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles“YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado.
Pasamos a enumerarlas:
-Seguro de Desempleo.-Subsidio de Vejez.-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.-Gran invalidez.-Discapacitados y Disminuidos.-Subsidio de Ancianidad.-Enfermedad Común no laboral.-Accidente Común no laboral.-Subsidio familiar.-Protección familias numerosas.-Asistencia farmacéutica.-Asistencia médica.-Asistencia hospitalaria.-Vacaciones retribuidas.-Descanso Dominical y días festivos.-Paga extraordinaria de Navidad.-Paga extraordinaria del 18 de julio.-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.-Representación Consejos de la administración de las empresas.
Una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida la respuesta.

Si se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, (hay que recordar que los Españoles no pagábamos impuestos), ¿cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan (que al final lo harán, pero esa es otra cuestión), se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia?

La respuesta es bien sencilla: No había políticos, ni partidos, ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de Chupones.... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora.

Cada día que pasa tengo más claro qué es lo que sobra en España ....
es la CASTA POLÍTICA... capaces de arruinar el país y todas nuestras familias con tal de salvarse ellos.

Con mucho cariño y sin gritar … todo se puede




28 julio 2014

El sube y baja de la mesa de las ponencias me agota cada vez más y pasada la tertulia a la zona del baile, copeo, tapeo y vicios,  noto que, definitivamente y sin duda alguna, me estoy haciendo mayor. Levantar los brazos ya no puedo, el Rock and roll ya no es para mí, las piernas parecen de madera, pero no por eso dejaré que me consuman sus termitas. Las rampas son ya como las de los misiles, largas y ruidosas, pero las mantengo en pie y las derroto como debe ser, con mucho cariño y sin gritar. Es el modo de hacer posible lo imposible.





Si te lo propones ... puede que consigas que todo salga mal


Pintura: Jon Boe Paulsen

28 julio 2014

Nada como tener la seguridad de que hagas lo que hagas, todo saldrá mal, para que, efectivamente, salga mal ... todo. Esa frase  que parece extraída de un libro de leyendas sobre un fraseario de sabios romanos, no es más que el resumen de lo que en realidad pasa cuando eres  lo que la sociedad popular y viral, llama un cenizo. Hoy me encontraba a una de esas amigas legendarias del ayer, mientras me movía en una de mis más intelectuales actividades del día, es decir, hacia la cola del pan de mis amores, cuando, de pronto, ella, en un alarde de querer quedar bien, me dice ... "Enrique, lo que más me gusta de ti es esa capacidad de sonreír, siempre, te vaya como te vaya." ... Y yo que soy un blando como el blandiblú para las cosas de las emociones tempranas, me he venido arriba y le he dicho: "Gracias, amiga, yo, como el león de la Metro, con un par". Más tarde me han dicho que el ejemplo que he puesto no se aplica ahí, precisamente, pero da igual, la cosa era decir que me lo tomaba como un halago ... o lo que sea.





domingo, 27 de julio de 2014

Ella, la Belleza y la Vida


Imagen: kylie Woon
27 julio 2014

Me enseñaron que la belleza solo existe para quien sabe verla. También me dijeron que hoy es el ayer de mañana. Me lo aprendí bien, muy bien, por eso, primero, me enamoré de ella, de la belleza, después y, hoy, de la vida. Intentaré mantenerme a salvo entre ellas.


Enviado de Samsung Mobile Note III




sábado, 26 de julio de 2014

Especulando con los sentidos, los sentimientos, la vida y la muerte


Pintura de Tigran Tsitoghdzyan del Blog de Fulva

26 julio 2014

Dicen que para poder apreciar la existencia de los hombres justos debe existir la injusticia. Dicen que para poder apreciar la felicidad debe existir un perverso Satanás que siembre el desprecio, la inquina y la guerra, entre los hermanos. Dicen que no es posible amar si no existe el odio y la repugnancia entres seres humanos. Pero hay alguien por ahí que anda diciendo por todos los rincones del sentir que solo apreciamos la vida porque conocemos la existencia de la muerte ... ¿Entonces?

viernes, 25 de julio de 2014

Poder, adulación y ruina


25 julio 2014

El poder, adquirirlo, adormece la crítica en quien debiera hacerlo sobre tus actos inconsecuentes.  Dale un pelo púbico del poder a quien te adula y bendice todos tus desmanes y ello  te llevará a la ruina moral y social. Sólo es cuestión de tiempo.
Enviado de Samsung Mobile



Reencuentro con la luz


25 julio 2014

Dicen que es difícil buscar las palabras para expresar lo que siente, pero yo siempre he creído que, cuando se siente, son las palabras las que nos buscan. Una posición aletargada en búsqueda de las sensaciones que produce la intensa luz que ofrece la sensualidad,  no parece un acto de solemne aburrimiento o decepción,  nada de eso,  nada como hacer propios los más sutiles sentimientos escondidos en la maleta de las dudas para darse cuenta que la luz que nos llama está siempre cerca, muy cerca, tanto que, a veces, no sabemos verla.

Vaya este saludo extrafísico para todos aquellos que llegado el momento de la reflexión y del obligado descanso que merece la regeneración de las heridas sufridas en el combate de la vida, deben enfrentarse a ello sin haber aprendido a esperarlo. Va por ustedes, por su heroicidad y para que no olviden que la vida es mucho más que una lucha por el ser o el querer ser. La vida es eso que casi nunca hemos aprendido a saborear hasta que nos damos cuenta que se acaba. Quizás, eso, debieran explicarlo en primaria o cuando malgastamos nuestro tiempo y nuestros sentidos, en cuestiones absolutamente crematísticas.


jueves, 24 de julio de 2014

Iluminados, Bailemos, Estupidez, Fosbury, Despertar, Ilusión, Sexo y seso, el Sansistah kalah, Esclavas del mundo …


Pintura de Francine Van Hove

24 julio 2014    -    15 julio 2016

Mis seguidos son mi mayor riqueza virtual, sin ellos, como siempre digo, nada sería igual. Hoy, como justo homenaje a su buen hacer y escribir, dejaré aquí algunas de sus perlas:
  1. Bgo Ña: Todo tiene una explicación lógica... a veces los iluminados llenos de energía tienen su porqué...
  2. Marga Martínez Rivas: Ya sabes que te quiero mucho ,cariño - me dijo- , bailemos y verás como todo volverá a ser como antes ... pero yo ,lo que verdaderamente deseaba es que fuese mucho mejor que antes.
  3. Prado Serrano Fernández: La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna...
  4. Lupe Rodríguez Carbonell:  (13/10/13) - No es lo que era en dos sentidos. No es lo que era porque no volverán los tiempos de ver quien ponía el expositor más grande (siempre he pensado que era un reflejo de lo que quería decir de su virilidad) ni es lo que era de las últimas ediciones, que parecían tanatorios. Ha habido muchas visitas un viernes por la mañana, el día que siempre se ha dicho que era del sector. Estaba muy animadito el ambiente y me he encontrado con muuuuuchos amigos.
  5. Irene Soto Hernández: Cuando todos los saltadores de altura saltaban hacia adelante, Dick Fosbury se atrevió a hacerlo de espaldas ... Hoy en día, todos lo hacen así. Quizás podríamos dejar de pagar por la fe y empezar a creer, de gratis, en nosotros mismos. Alguien tiene que atreverse a cambiar las reglas.
  6. sol@vega_sol : La próxima vez que se imponga a un criminal una condena de 1000, 2000 o 3000 años, me va a dar un ataque de risa de 1000, 2000 o 3000 años.
  7. Manuela Gc: "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar." - Antonio Machado
  8. Cristina Cañizares:  Melodía en verano, dime lo que ves, lo dibujo en mi cintura. Estoy. Me encuentras. La ilusión.
  9. Veronica: Extiendo la mano y presiento el mundo, ahí fuera. Tal vez – sólo tal vez, Enrique; no apuesto por ello – exista.
  10. ANTONIO CAMPILLO: En Montejaque, en milicias, como bastantes compañeros "querían mucho" al régimen militar, uno de ellos nos sermoneaba, parodiando al cura castrense, desde lo alto de una encina: "Hijos míos..., si el sexo durase una hora..., unos minutos..., yo os diría con entusiasmo: ¡HALA, HALA, AL SEXO, AL SEXO! Pero... solo dura unos instantes, un suspiro, una milésima artillera... y para eso no tengo más remedio que deciros; ¡TENED SESO Y QUE NO OS PILLEN!
  11. Argy: "Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón".   (Mario Benedetti)
  12. Gnosis Rivera: Cuando hablamos de violencia de género, de inmediato se nos viene a la mente la idea de los golpes, los moretones, la mujer con el ojo morado y los labios partidos y una que otra costilla rota. El tema parecería simple porque podríamos gritar a los cuatro vientos que no se debe tocar la mujer ni con el pétalo de una rosa ni maltratarla ni vejarla y ya...con eso basta. Pero qué estamos haciendo realmente para prevenir el problema y comprenderlo desde un punto de vista holístico?.....opino que poco.
  13. Veronica: El Pañuelo que se teje solo … La mitología malaya habla de un pañuelo, sansistah kalah, que se teje solo y cada año agrega una hilera de perlas finas, y cuando esté concluido ese pañuelo, será el fin del mundo. W. W. Skeat, Malay Magic
  14. hljorge dijo:El video fue gentileza de un querido ¿amigo? de otro país. (Roger Rivero). Sé de un tiempo en que el fútbol era un deporte. Una pasión salvaje sin lucro ni violencia.
  15. Alvar:  Esclavas del mundo [...]  incapaces de soportar la basura en las calles, eran transportadas por eunucos, se ponían de mal humor por los altibajos del suelo, tenían por una carga  pesada los vestido de seda y se sentían incómodas por el sol, a poco que calentase. 




Decidí seguir ... vivo



24 julio 2014

Notaba que el mar de los sentidos se escapaba hacia la oscuridad de la cueva de una vida sin sentido. Las penas se hicieron tormentas, la discapacidad se convirtió en una pesada viga caída en el pecho, en un derrumbe y que la luz se apagaba sin que nada, ni nadie, pudiera impedirlo. Me agarré a un madero de ilusiones que flotaba en las bravas aguas de la desesperación y gracias a ello  conseguí superar la ola de la decepción ... me agarré a la vida, a lo que tuve, a lo que tengo y a lo que quiero tener. La vida es corta y quiero volver a emborracharme con ella, con sus piernas, con su estilo, con su elegancia, con sus formas, darle lo que me pida y a aceptar lo que me quiera volver a dar antes de que me llame ingrato. De momento le voy a pedir que, simplemente,  me deje estar con ella.

Enviado desde mi Note III








miércoles, 23 de julio de 2014

Un niño es sagrado


23 julio 2014

Un niño es sagrado …


http://es.gravatar.com/etfreixes



Recortes para algunos, La Casta y “Estoy harto de tanta crítica y me voy”



Fotografiando la oscura realidad

23 julio 2014      -      23 julio 2016

Mi amiga Yolanda, que escribe de maravilla, me ha dado pie a que, hace un rato, pensara en los dichosos Recortes para algunos que este Gobierno y toda la derecha popular europea, (vaya con el nombre), nos regala.

Pero no me negarás, Yolanda, que lo de montar caballos para que tiren de los camiones de la basura hasta parece romántico ... si no fuera por lo que es. Ay, dichosos recortes. ¿No sabrán que lo primero que debieran hacer es bajarse el sueldo ellos, echar a esos 400.000 asesores políticos que pululan por todas las Administraciones y que solo se dedican a chupar nuestra sangre y, desde luego, plantearse la eliminación o reconversión, de los Parlamento Autonómicos. ¿Para qué tanto Parlamento Autonómico si sus parlamentarios solo se dedican a chanchullar? Que tendrá el cargo que por mucho que los ofendas, ni por ahí, nadie dimite, (ni devuelven el dinero que roban), ellos se enganchan al sillón como si lo hicieran con loctite. Un vecino de una vivienda en la que ya no vivo, se hizo presidente de la Comunidad de propietarios  para arreglar miles de cosas de las que nadie parecía tener interés en hacerlo. Le dedicó el alma, tiempo y salud a resolver las cosas y lo hacía con tanto ahínco que provocó las envidias de los que no supieron hacerlo y de pronto empezaron a lanzar infundios sobre su honestidad y maliciosas sospechas sobre las facturas a proveedores de las que, insinuaban, se quedaba el presidente con una parte. Un buen día mi aún amigo, muy amigo, se plantó en la reunión anual y les dijo … Cornudo, puede … apaleado, pues no … Ahí os quedáis pues ni pagado, ni agradecido”. Me encantaría que algunos de los de La Casta política   se ofendieran y dijeran: "Estoy harto de tanta crítica ... me voy" ¿Te imaginas, Yolanda? – No, ya sé, no te lo imaginas, yo … tampoco.




enriquetarragófreixes  

La recuperación económica, el jabugo, el Vega Sicilia y los comedores de la pobreza


Una de las manipuladas fotografías de THOMAS BARBEY


23 julio 2014      -      23 julio 2016

El chaval, Leandro, uno de mis cuarentones favoritos, un gran fontanero que se ganó bastante bien la vida en el boom inmobiliario del 95/05, (ahora en el paro, desde hace dos años), estaba entre contrariado y sorprendido, cuando veía y me mostraba, una viñeta que había traído del colegio su hijo de 12 años por la que obtuvo una mención especial de su profesora de nosequé asignatura. Yo no soy buen dibujante pero voy a intentar describirla:

  • Se ve a un encorbatado personaje, con toda la pinta de querer ser el Rajoy, que anda cortando jamón de pata negra, un Vega Sicilia descorchado sobre la mesa y una bandejita de ostras a un lado. El personaje le habla a un niño, de más o menos la edad del autor,  que está, aparentemente, en la cola del servicio de comidas de verano para los niños inmersos por debajo de los índices de la pobreza absoluta.
  • De la boca del que se parece al Rajoy sale un globo y, dentro de él, un texto: “Joder, por fin, ya era hora de que fuera llegando la recuperación. Ahora podemos, (perdón), cenar a gusto”.
  • De la boca del niño sale otro globo y dentro de él, el siguiente texto: “Vaya, hoy comeremos. Voy a pedir un poco más y así preparar el táper  que me ha dado Mamá para que Papá pueda comer algo, hoy.

“Mi hijo, decía Leandro, tiene una sensibilidad especial. Mi mujer y yo llevamos más de dos años pensando, solo, en como poderle alimentar a él y a su hermana. Lamento y agradezco que haya sido capaz de darse cuenta”. Estuvo un buen rato, con ojos inyectados en sangre, de los que caían, de vez en cuando, alguna lágrima indiscreta, contándome sus cosas, su vida y sus ilusiones truncadas. No sé muy bien por qué, pero cuando sus ojos ya parecían no poder contener más la presión del llanto, se levantó, se abrazó fuertemente a mi, me dio un beso en cada mejilla, dejándome parte de sus acuosidades en el cuello y se marchó dedicándome un … “Gracias, Enrique” que me hizo recordar que yo también tengo lágrimas que echar cuando la cruel realidad, fuera de la de las noticias, te abraza sin trabas y de modo, terriblemente, desgarrador.




enriquetarragófreixes  

martes, 22 de julio de 2014

Volvió el Hipomóvil

22 julio 2014      -      22 julio 2016


Hay noticias que, aunque parezcan una verdadera coña, son noticias que parecen sacadas del encuadernado de periódicos antiguos que nuestros padres hacían en los 50. Noticias así, por su novedosa vuelta a lo antiguo, a lo convencional, es todo un ejemplo o, quizás, una Premonición:


INICIATIVA En Monforte
Volver a recoger la basura con carro y caballo para ahorrar en la contrata
  • Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año

  • El coste de un hipomóvil no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.


El carro tirado por un caballo que se usará para retirar los residuos del municipio de Monforte. EL MUNDO
 ELMUNDO.es - Monforte
Actualizado: 22/07/2014 12:59 horas
Monforte del Cid ha puesto en marcha el Plan Integral de Residuos que prevé la implantación progresiva de la separación de los residuos domésticos en origen, es decir, en los domicilios y comercios para favorecer la sostenibilidad medioambiental y la económica de todos los residuos generados en el municipio.
Después de una fase de concienciación y de aprendizaje para la correcta separación de los residuos, este lunes se ha iniciado el proyecto más ambicioso, el Hipomóvil. Se trata de la recogida de los residuos en un carro tirado por un caballo. Este sistema pionero en España ya se emplea con éxito en más de 80 municipios en países como Francia o Bélgica.
Las principales ventajas del Hipomóvil son, en primer lugar una importante reducción de los costes de recogida, la eliminación de gran número de contenedores antiestéticos, mejorar la sensibilización medioambiental, crear puestos de trabajo en la localidad y permite recuperar las razas equinas de tiro.
Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año, mantener un caballo cuesta entre 900 y 1.200 euros anuales. El precio de un camión de la basura para un consistorio es de 125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años. Mientras que el coste de un hipomóvil (carro + caballo) no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.




Ni silicona ni afeitados. Natural del todo, como los bancarios


22 julio 2014      -      22 julio 2016

Puede que el día se vaya estropeando o arreglando, nunca se sabe de donde viene la jodienda social, pero parece que no está todo perdido. Juan me manda un pps cuya presentación lo hace con un: “Ni silicona ni afeitados. Natural del todo”. Las imágenes ni os las cuento, pero el mensaje era muy tierno. Ayer le gastaba una broma a un amigo virtual contándole que me había presentado ante un encorbatado bancario y le dije que quería cambiar Euros por dinero, pero la verdad es que lo hice y la respuesta, el de la corbata azul pastel,  no me la supo dar. Ante ello yo le dije; “Hombre, los árabes y los chinos deben tener todo el dinero del mundo, ¿hay forma de cambiarles mis cromos por los de ellos?” – Mi entretenido y aturdido bancario se quedó mirándome como el que ve a un “cebolletas” en crisis existencial y, seguramente, pensaba que le había tocado a él ser cultivo de santidad en prueba, para no matarme o ponerme de patitas en la calle, pero de pronto se me ocurrió contarle lo que había leído en la sala de espera y que no era otra cosa que un artículo sobre la duración de un coito y/o acto sexual  … “Basta con 7 minutos de sexo para quedar satisfecho”, y el encorbatado bancario  ya no quería hablar de otra cosa. “A ver, a ver, Enrique, (ya me tuteaba), pásame el enlace …” – Mas tarde lo de los Árabes y los Chinos ya fue un juego de niños.

Síntesis práctica: Háblale de amor y de sexo a un Bancario y puede que no te de mpc*, que como todos sabéis, es lo que hacen todo el día y todo el tiempo salvando excepciones y siempre en la clase mas proletaria de ellos -  pero eso sí, lo hacen por orden de sus Jefes, los de las LPM, (Liquidaciones y Pensiones Millonarias). Ni saben que hacer con el poco o mucho, dinero que les traes, ni dan un euro prestado a nadie, ¿entonces?


mpc: Una forma popular de decir “más fastidio, imposible”




Percebeiros

22 julio 2014      -     22 julio 2016

Seguramente, cuando le hinco el diente y me empapo la camisa con el líquido que el rico bichito expide a la que le presionas un poco, nada hace suponer el verdadero infierno y lucha diaria, que debe emprender quien los recauda para que nosotros podamos disfrutarlo. Un vídeo extraordinario nos muestra como es la vida del que los arranca del mar, es la historia de los percebeiros. Algunos ya lo habréis visto, otros, quizás, no, pero, en cualquier caso, buscad tiempo, son solo unos 12 minutos, vale la pena verlo.