miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pasmaos y/o empalmados: Que viene el FMI



30 noviembre 2011


Un buen amigo que ya no está, (se fue a Brasil a vivir con una hija diplomática que ha decidido hacerse vieja allí), me dijo hace algo mas de un mes que él no era un rabioso perro rojo, como le llamaron en tiempos del franquismo mas cruel, pero que no votaría nunca al PP y entre algunas de sus motivaciones estaba la de creer que el PP se pondría de rodillas, otra vez, y pactaría con los nacionalistas catalanes y vascos enseguida ganara las próximas elecciones, tuviera o no la mayoría absoluta. Hoy, leyendo este titular, me he acorado de él: “El PP busca el apoyo de CiU a las primeras medidas económicas de choque”. 

Bien”, decía uno de los cafetulios insignes esta tarde, en una corta y rápida visita que les he hecho, “esto no ha hecho mas que empezar, Enrique, La Iglesia y el PP decidirán sobre los restos de Franco y el futuro del Valle” y la Loli, que es todo un pedazo de señora, les ha dicho a todos: “Pero a nosotros que conyo nos importa lo que hagan o dejen de hacer con el momio y LMQLP, que nos dejen en paz, ya, con tanta estupidez. Se van a preocupar de todo menos del paro de mi niño, ¿será posible?”  Doña Leonor, que hoy estaba muy activa, según me han dicho, ha pegado un puñetazo en la mesa del fondo, rematando una frase de las de antes: “Estos no van a arreglar nada, Enrique, nada de nada”.   Juan y Antoine me han mirado con esos ojitos de pasaítos que ambos ya llevan a estas horas de la tarde, como pidiéndome que dijera algo y yo, metiéndome la mano en el pubis, como niña que pide ir al baño y no le dejan les digo con cara de aquél que sabe lo que dice: “Pues a mi lo que de verdad empieza a preocuparme es eso de que Alemania y el ‘núcleo duro’ del euro empujan a España e Italia hacia el FMI”.   Jo, si lo se no lo digo, Pedro, que parecía algo menos cargado que los otros, me pregunta; “Enrique, ¿eso que é lo qué é?” y yo, que debía haber seguido jugando al fútbol o haberme quedado en la sección femenina de arte dramático, cuando me hicieron Pastoret en una función de Navidad allá por lo 50, les digo; “Yo no soy un experto, amigos, y no quisiera engañaros, ni cambiar ni una coma de la gravedad y trascendencia de esa noticia, lo mejor es que lo leáis vosotros mismos”. Y tras unos segundos en que todos se han quedado como pasmaos, que no empalmados, (hay evidentes diferencias en ello), me han empezado a hablar de la paliza que el Madrid le pegará al Barça dentro de diez días y es que la Spain, nuestra Spain, la de la calle, cuando le cuentas algo importante, se lo toman en serio, con un par, a mi se me saltaban las lágrimas de dolor y he salido corriendo al baño a desahogar mi nuez que, aunque va mejor, no se le puede descuidar, pero mis amigos allí se han quedado discutiendo de lo suyo, de lo importante, con otro par y yo, como debe ser, contento de volverlos a ver.


 EnriqueTarragóFreixes

7 comentarios:

  1. Bueno, el FMI no es más que un seguro de los países inscritos en él, que son 187 más o menos, y al que todos aportan una cantidad anual y que actúa prestando cuando un miembro no encuentra financiación en el mercado externo.

    El inconveniente es que presta de acuerdo con los estatutos acordados por los socios, que son rigurosos, porque nadie quiere poner dinero para que otro lo despilfarre.

    Lo que sucede es que cuando un país ha de recurrir a préstamos del FMI y meter el hacha en gastos públicos, mucha gente se revuelve contra el FMI en vez de hacerlo contra los políticos que arruinaron al país. Pero así es mucha gente.

    Evidentemente, si el BCE dejara de comprar bonos españoles en el mercado secundario, tendrá que intervenir el FMI, porque no tendremos financiación exterior para nuestros pufos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bucan. Me ha encantado esa frase: Lo que sucede es que cuando un país ha de recurrir a préstamos del FMI y meter el hacha en gastos públicos, mucha gente se revuelve contra el FMI en vez de hacerlo contra los políticos que arruinaron al país. Pero así es mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Como dije hace tiempo, "la responsabilidad de las decisiones politicas deben perseguir al politico más allá de su muerte"....Mientras se busca la solución a esta gran ruina, ¿porque de paso no se busca y se dice bien claro quienes han provocado la misma?. Van a acabar hasta con nuestro optimismo innato. Yo me estreno en la fiesta/ruinón Todo a 100 desde hoy. Para participar en esta sangria colesctiva me han "clavado" una subida en mi hipoteca.....Menos mal que me quedan "sólo" unos cuantos lustros de sustos.

    ResponderEliminar
  4. ..."la responsabilidad de las decisiones politicas deben perseguir al politico más allá de su muerte"....eso se llama memoria histórica..
    jejeje , es broma , simplemente me hace gracia.
    ¿porque de paso no se busca y se dice bien claro quienes han provocado la misma?....porque entrarían políticos de casi todos los partidos
    Spain is diferent

    Si queréis que os sea sincero....mejor no

    FELIZ DÍA A TODOS

    ResponderEliminar
  5. Enrique , sobre lo primero , mientras nadie cambie el sistema electoral...esto es lo que hay ( si hace falta , incluso se habla catalán en la intimidad )
    Sobre la segunda.........me voy a coger aire , me estoy ahogando , me sale fuego por las orejas y los ojos....aire , aire , aire...

    ResponderEliminar
  6. Animo, argy, yo terminé hace menos de diez años y aunque es una alegría, desde luego no está exenta de emociones.

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada, Suso, tú aún eres joven y puedes cambiarlo casi todo. Ánimo

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/