viernes, 31 de diciembre de 2021

El nuevo año 2022, el día de "L´home dels nassos", la inocencia y el mundo

L´home dels nassos
 

31 diciembre 2021

- Poniéndome serio, diré que cuentan los entendidos en todo que el futuro es incierto y que la soberbia de unos y la caradura de otros hará que esto no vaya a mejor en mucho tiempo, pero yo me pregunto: ¿Puedo yo hacer algo para mejorar lo que viene? Una pregunta que debiéramos hacernos todos, quizás, todos los días.

- Volviendo a lo menos preocupante diré que en mi tierra, (mi Barcelona natal), había y habrá, una costumbre que en tal día como hoy, se celebra el día de "L’HOME DELS NASSOS", (El hombre de las narices).

- Contaba mi abuelo, desde muy temprano, que hoy, (último día del año), había por la calle un hombre con tantas narices como días tenía el año, (días por disfrutar), y yo, como un buen niño que era, salía corriendo a la calle a buscarlo. 

- Tardé algunos años en enterarme de cual era la gracia de la celebración y que no solo había "un hombre de las narices" por la calle este día, no, me acabé enterando que todos los hombres eran "el hombre de las narices".

- Me pregunto cuando fue que perdí y perdimos, la inocencia.

- Quizás debiéramos desearle al nuevo año que viene que, al menos, una parte de esa inocencia volviera a aflorar en nuestros comportamientos en el futuro, no haría falta que fuera una inocencia total, no, bastaría con que fuera solo una parte, la suficiente para que el mundo volviera a ser mundo.


http://es.gravatar.com/etfreixes


martes, 28 de diciembre de 2021

Now


Imagen de Dariusz Klimczak


28 diciembre 2021

- Revisaba las costuras del viejo traje de mi vida y notaba que a pesar de estar amarillentas, desgastadas y al borde de estar deshilachadas, había una parte que seguía fuerte, bien atada, resistente y con buena figura, era esa parte que cubre lo que unos llaman alma y otros corazón, era el bolsillo interior de la felicidad.

- Repetiré hoy, aquí, una de esas frases que siempre solía contarme al oído, mi Madre, en sus últimos años: 

"Siempre decimos que lo mejor está por venir, pero yo sigo manteniendo que lo peor será que se vaya lo que tengo sin haber tenido tiempo para disfrutarlo".

https://twitter.com/home 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Se vive de amor


 

26 diciembre 2021

- Dudaba entre salir corriendo a mi SPA favorito, (el HSJ), o bien resistir con métodos caseros a la vista de como está de saturada y peligrosa, la asistencia sanitaria en cualquier punto del País. Una amante voz de la noche me dice: "No te cogerán en la UCI si no vas con retención total, Enrique". 

- Eran las tres de la madrugada y la nuez masculina me atrapaba con dolor, escasez de fluido y el alma envuelta en dolor al sospechar otro momento final cercano entre cuatro paredes de cristal repleta de ruidos de máquinas dando señales.

- Le di una oportunidad a la Fosfomicina de 3 gr y a un paracetamol de 1 gr, y la cosa, a las seis horas, empezó a dar resultados. 

- Ahora vivo en la vía muerta del hogar, sentado sobre un neumático infantil bien hinchado y la mente en los recuerdos de las Fiestas del momento. 

- Una mano cálida pasa por mi cuello, por mi cara, hasta que la beso cuando pasa cerca de mi boca. La mano se hizo voz: ¿Estás mejor, cariño?

- Levanté la mirada, sonreí con las fuerzas que el dolor algo más reducido deja crecer y de mis labios salieron las palabras de un frase de Gelman que nunca olvido: "La muerte me enseñó que no se muere de amor. Se vive de amor".

- Vivamos, es un consejo, la vida se pasa en un abrir y cerrar de ojos.

¡¡¡Feliz día de San Esteban!!

sábado, 25 de diciembre de 2021

¡¡¡Es Navidad!!!

25 diciembre 2021

- No he podido evitarlo, hoy día de soledad, las órdenes de mi querida neumóloga y la dichosa y activa peligrosidad contagiosa de la variante ómicron de la COVID-19, lo han hecho posible, es decir, una Navidad en solitario. Algunos vídeos de la familia, hoy lejana, endulzan en parte el día y la festividad, pero ha habido un momento en que nos hemos quedado los dos mirándonos a los ojos mientras estábamos sentados en el sofá y las manos cogidas. Un largo silencio, ojos con el brillo apropiado para la situación y a mí se me ha ocurrido hacer y decirle:

"No necesitamos a nadie más, tú, (cogiendo su mano y poniéndola sobre mi corazón), vives dentro de él, y yo, (poniéndole mi mano, suavemente, sobre su corazón), sé que  vivo, mientras tengamos vida, dentro de él."

- Un gran y silencioso, largo abrazo, hizo que nuestros dos corazones se fundieran en uno. 

- ¡¡¡Es Navidad!!! 

- ¡¡¡Es amor!!!


https://twitter.com/etarrago


viernes, 24 de diciembre de 2021

Sin preguntas no hay problemas

Lisbon, Portugal, 2018
 

24 diciembre 2021

- Un hombre se encontró con su otro yo.

- Se preguntó: ¿Tienes tú problemas?

- Se respondió: ¿Problemas, quién tiene problemas, tú o yo?

- No hubo más preguntas... ni problemas.





miércoles, 22 de diciembre de 2021

Yo no necesito que me toque la Lotería

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

22 diciembre 2021

– En este tiempo prenavideño estoy pretendiendo ser menos egoista dándome menos tiempo a mis cosas y dedicarle mucho más a la familia, aunque esta cruel pandemia me obligue a estar mucho tiempo lejos de ellos y cuando hablo de ellos, me refiero a los pequeños. VideoLL, mensajes-e, montaje y creación de vídeos para la ocasión y otras múltiples ocupaciones que llenan y afloran mis emociones siempre de fácil aparición en estas fechas.

– En prueba de ello, me he acercado al teclado con una sola idea, escribir lo que acababa de ver y eso voy a hacer.

– Estaba, estábamos, (Ella y yo), viendo el Sorteo de la Lotería Nacional por TV. En la parte baja de la pantalla, aparecían distintos mensajes de espectadores que la TV publicaba sin añadir comentario alguno, pero leí uno que me puso el punto de brillo necesario en mis ojos cual clara manifestación de mi estado. El mensaje leído, decía algo así:

«Yo no necesito que me toque la Lotería, cada año me junto con mi abuela para ver juntas el Sorteo por TV, y eso, estar junto a ella, para mí ya es un gran premio.»

– ¡¡¡Feliz Navidad!!!

http://es.gravatar.com/etfreixes

domingo, 19 de diciembre de 2021

Lo que somos

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

Fotografía de etf - (Tomada en interior local Playa San Juan - Alicante)

19 diciembre 2021

– No había humor, ni aliento, ni gente.

– Existe un camino que nadie quiere conocer.

– Grité y nadie me oyó.

– Nunca más de acuerdo con Galeano cuando escribió... "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."

Nota: Elucubraciones tras una noche de mal sueño por culpa de unas dichosas grapas ancladas en carne viva.

viernes, 17 de diciembre de 2021

La Navidad del 2021

Publicado el  por etarrago - etfreixes

33 navidades en blanco y negro
La Gran Familia

17 diciembre 2021

– «Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia …», como un buen día escribió nuestro Juan Manuel Serrat, pero no es así, no, llega la Navidad y todo nos recuerda aquellas pequeñas cosas felices que lo fueron en otro tiempo ya lejano. 

– Ahora afrontamos una nueva realidad, la Navidad actual se basa, fundamentalmente, en el consumismo, en la diversión, en las comidas llamadas de Navidad, tanto de empresa como de excompañeros y/o de amigos del ayer, pero se olvida lo principal, se olvida que la Navidad era la gran Fiesta de la Familia.

– El día de Navidad tocaba comer con los padres, el segundo día de Navidad con los suegros y el día de Año Nuevo todos juntos en jun Restaurante que pagaba el abuelo menos pobre.

– Hoy, ya no es así, hoy se celebra de otra manera, claro, hay familias que, siendo felices, van por el segundo o tercer matrimonio o nueva pareja y entonces la pregunta es: ¿Cuándo y con quién, comemos el día de Navidad?

– La cruel pandemia de la COVID-19 nos lo ha puesto aún más difícil… ¿Cómo se pueden reunir todos o algunos, si la mitad o más, de la familia no están vacunados por ser antivacunas o porque no les ha correspondido la cita con ellas? La incomprensión que crea estas actitudes enfrentadas respecto a las reuniones en familia de los más atrevidos y los más miedosos al contagio, no es algo baladí, quizás sea irrecuperable.

– Pero, Enrique, ¿que estoy haciendo? ¿me estoy viniendo abajo por culpa de un miserable modernismo, por un lado, y por un maldito virus indomable, por otro?

– No debiera ser así, pero sin venirme abajo, sé que la Navidad de este año, igual que lo fue la del 2020, serán muy agridulces, quizás en soledad, o en multitud gracias a las nuevas tecnologías, no lo sé, pero mi alma estará con ellos, con Ella a mi lado, y pensando que un mundo mejor pronto vendrá a sacarnos de este pozo de la desigualdad, de las penas contenidas y del aislamiento viral que nos afecta y mucho.

– Creamos que ese futuro feliz vive cerca, muy cerca y que pronto todo volverá a ser como antes. El único problema, quizás, es el tiempo, que, como escribí ayer, no es lo que más me sobra.

– Felicitémonos, pues, la llegada de la Navidad que ya está aquí, en siete días llegará la Nochebuena y antes, el 22, llegará la lotería para hacer feliz a muchos y más pobres a la mayoría. Lo importante será que creamos en ello, en que la felicidad nos llegará pronto a todos.

 FELIZ NAVIDAD

http://es.gravatar.com/etfreixes

martes, 14 de diciembre de 2021

Certificado de existencia

Fotografía de etf

 14 diciembre 2021

- Me levanté con el ánimo puesto en una bandeja de deseos nunca alcanzados y llevé mi sentimiento al único que alimenta mi felicidad... ¡Existir para poder verlos!


Ah ¿quién me salvara de existir?
Fernando Pessoa

Dijo el fulano presuntuoso /
hoy en el consulado
obtuve el habitual
certificado de existencia

consta aquí que estoy vivo
de manera que basta de calumnias

este papel soberbio / irrefutable
atestigua que existo

si me enfrento al espejo
y mi rostro no está
aguantaré sereno
despejado

¿no llevo acaso en la cartera
mi recién adquirido
mi flamante
certificado de existencia?

vivir / después de todo
no es tan fundamental
lo importante es que alguien
debidamente autorizado
certifique que uno
probadamente existe

cuando abro el diario y leo
mi propia necrológica
me apena que no sepan
qu estoy en condiciones
de mostrar dondequiera
y a quien sea
un vigente prolijo y minucioso
certificado de existencia

existo
luego pienso

¿cuántos zutanos andan por la calle
creyendo que están vivos
cuando en rigor carecen del genuino
irremplazable
soberano
certificado de existencia?

Mario Benedetti 


https://twitter.com/etarrago 



lunes, 13 de diciembre de 2021

Extraño

Publicado el  por etarrago - etfreixes

13 diciembre 2021

– Tras un corto pero intenso periplo hospitalario, me levanté hoy con nuevas energías, nuevos objetivos y desde mi horizontalidad severa lo hice leyendo a Laforet, alentado por una cita que nuestro fotógrafo amigo, Ildefonso Robledo, dejó recientemente en su blog.

– Carmen Laforet, (1921-2004), era y es, una de las grandes de la literatura hispana. Leyendo sus múltiples notas en mi libro de recuerdos de mis lecturas recientes y pasadas, me quedé con una de sus frases:

“Me gusta la gente con ese átomo de locura que hace que la existencia no sea monótona, aunque sean personas desgraciadas y estén siempre en las nubes.”

– Dejé mi libreta de notas, levanté la vista, el techo lucía más blanco que nunca, la ventana regalaba unos maravillosos, aunque inalcanzables y ocultos rayos de sol, el olor a casa, a hogar, se hacía presente, pero yo me sentía extraño, sin moverme, sin poder poner los pies en el suelo … muy extraño, sí, extraño pero feliz. Estaba en casa y Ella estaba ante mí.

https://twitter.com/etarrago

domingo, 12 de diciembre de 2021

Navidad … ya llega

 12 diciembre 2021

- A medida que se acerca la Navidad, hay ciertos sentimientos que florecen en mí y no sé si son de alegría, de nostalgia, de pena por la ausencia de muchos o porque es ese tiempo en que todos parecemos aspirar a ser los mejores seres del mundo, pero lo cierto es que algo sucede que, a mí, al menos, me hace sentir mis emociones de un modo distinto al resto del tiempo en el que vivo.

- Recordé, hoy, ahora, esa vieja canción que envuelve este tiempo navideño en el que ya vivimos  y en el que me gustaría, seguramente, vivir siempre en el tiempo que pueda quedarme.


https://twitter.com/etarrago

viernes, 10 de diciembre de 2021

De baja por un contratiempo temporal

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

10 diciembre 2021

De baja por un contratiempo temporal

– Una cruel apendicitis me ha robado tres días de mi «saludable» vida.

– Mañana intento volver.

http://es.gravatar.com/etfreixes



miércoles, 8 de diciembre de 2021

La vida no se mide por años sino por instantes mágicos - (Pablo Motos a Serrat)

 08 diciembre 2021

- Anoche lo vi, le estaban entrevistando en un magnífico programa de los de Prime Time  de la TV. Estaba allí anunciando su última gira la cual durará un año. Casi sesenta años escuchando su música. Anoche me volvió a enamorar,  siempre que lo veo y/o lo oigo, sucede. Me quedé con esa frase final del presentador y conductor del programa, Pablo Motos:

"La vida no se mide por años sino por instantes mágicos y quiero darte las gracias por todos esos instantes que nos has regalado".

- Y a mí me dio una sensación de que algo se acaba cuando, realmente todo empieza. Serrat se va, pero siempre quedarán esos instantes y aquellas pequeñas cosas:


https://twitter.com/etarrago

sábado, 4 de diciembre de 2021

Mejor morir que vivir muerto ... ¿Una opción válida?

 

Fotografía de etf


04 diciembre 2021

- La noche prometía, los amantes de la escapada nocturna de los viernes estaban sueltos, era la reinauguración tras el cierre por la pandemia, la pista hervía por el calor de los embravecidos bailarines y bailarinas, otrora reyes del flirteo, amor a escondidas y escapadas  infieles. 

- Era la noche de los "papá lleva el niño al colegio que yo tengo que ir encargar la fiesta de la primera comunión de la niña" o el "mamá quédate con los niños que llego tarde y este mediodía he quedado a comer con Eugenia". 

- No, anoche era la noche de los viejos veteranos aún vivientes, era su noche, podían llegar tarde a casa pues ningún cariñoso descendiente les buscaría para que les contara un cuento o les pidiera que le hicieran una tortilla de patatas como solo sabe hacerla la abuela.


- Todos iban vestidos con sus mejores ropajes, maquillajes cargantes, zapatos brillantes, escotes atrevidos o pañuelos de seda en el cuello. Todo olía a nuevo, a colonia del ayer y a ropa recién salida de un armario. Abrazos prohibidos, besos con mascarilla, y mesas llenas de botellitas de gel desinfectante, anulando parte del encanto de la noche.

- Todos iban con su mascarilla adornada, se miraban, flirteaban, se dejaban admirar y hasta algunos se confundían de mesa, intencionadamente, en un alarde de querer interpretar una noche imposible de amor tardío. 

- Pero la noche fue amable con ellos, les dio a la mayoría lo que pedían, baile, bebida a espaldas de su vigilante de salud y mucha charla que era hasta emocionante para todos poder hablar sin ningún ... "Papá, no bebas más que luego dices que te duele el hígado" o "Mamá, vente que tienes que hacerle la cena a los niños que nosotros salimos".

- La noche fue intensa, bailaron, se abrazaron, charlaron y algunos hasta se lanzaron palabras de amor, pero la mayoría fueron felices por la única razón de ser libres, de hacer algo distinto a la rutina diaria y por sentirse vivos, admirados y adulados. 

- Era su noche, la de mis inconfundibles, únicos, queridos  y viejos amigos de la viejoteca. Algunos repetían de modo casi inaudible un mensaje que oigo por muchos de esos foros a los que asisto sin desmayarme, sin perder respiración y que hasta me hacen sonreír, amablemente, mientras me despido: "Enrique, mejor morir, que vivir muerto".



jueves, 2 de diciembre de 2021

“La escritura es la pintura de la voz”

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

tumblr_6f1c60163fcbb5becc4fd6496f29208f_51c84091_1280

Fotografía de Susan Meiselas

02 diciembre 2021

– En un apartado y amarillento, rincón de mi libro de notas, encontré una frase de Voltaire que me indicó, hace ya muchos años, el camino para poder dejarle ver a quien pudiera ser capaz de entenderlo, lo que yo pensaba hacer a la hora de plasmar mi mundo interior en un papel:

“La escritura es la pintura de la voz.”

– Me acostumbré a hacerlo, incluso entendí que la voz era solo un reflejo poco ponderado del pensamiento del alma … por eso escribo.


https://twitter.com/etarrago

martes, 30 de noviembre de 2021

¿Qué piden los hijos a sus Padres? ¿Lo saben?

30 noviembre 2021

- Intentaba escribir un largo mensaje sobre la satisfacción que me produjo la conversación telefónica de esta madrugada con mi médico de  Familia, en la que me descubrió el resultado de determinados análisis que eran todo lo buenos que no podía imaginar. Desistí, noté que iba a convertir este texto en un valle de alegres lágrimas y loas a la vida las cuales dejaré para otra ocasión, pues hoy, tras tan bondadosa noticia, estoy como puede estar todo aquel que a mi edad ve que la piel del alma se convierte en cristal cuando se acerca la Navidad.

- Bastará, no obstante, y por hoy, que deje aquí un viejo vídeo que no es más que una brillante crítica a nuestra forma de vida.

- Quizás los Padres de hoy se sientan apercibidos, pero no, no es eso, quizás sea toda la Sociedad la que necesita de esa crítica.


https://twitter.com/etarrago

viernes, 26 de noviembre de 2021

¡Qué bello es vivir! - Una mañana en mi SPA favorito

 26 noviembre 2021

- Ayer tocaba, sí, quiero decir que debía echarle ... valor y acudir al Hospital para hacerme la revisión semestral de mi EPOC. Tan solo eso, parecía sencillo y lo fue, pero también fue sorprendente y hasta emocionante, era como entrar de un modo irremediable en un camino al que no te dejan ver si tiene final. 


- ¿La pandemia se llevó al personal de organización y recepción?

- No, simplemente se ha colocado una máquina robot a la que le falta, tan solo, hablar, para organizar el recorrido del paciente que, tímidamente aparece ante él tras las indicaciones de los responsable del funcionariado que dicen que ahora es el robot el que manda y organiza las visitas.

- Fue el mejor momento de la mañana. Me puse en la cola para hablar con la máquina... 

- ¿Oiga señor, sabe usted como va esto?

... y ahí estuve un buen rato explicándole a todas las señoras y algún señor, todos ellos contemporáneos, el funcionamiento del sistema:

- Meta la tarjeta sanitaria en la ranura y el robot, automáticamente le da un papelito con el número de orden, hora y lugar, donde debe acudir.

 - Aquello era emocionante, pero rutinario, pero de pronto llegó la chulapa de la Marina Baixa y dirigiéndose a mí en tono algo ninguneante, me dice:

- ¿Es usted el funcionario que atiende aquí?

- La miré de arriba abajo o al revés,  y le dije:

- Mire yo soy lo que usted quiera y para lo que quiera, pero esta es la cola del café y esta es la máquina que los expide...

- Me di la vuelta y me salí rajando, sin volverme, mientras, mi alma me decía ... ¿le pedirá la chulapa un café al robot y se pasará ahí la mañana?

- Se cree usted muy gracioso ¿verdad? - Oí en una cabreada voz, como sonido de fondo.


- Llegué al lugar de destino y no había ni un solo asiento vacío. Estaban todos ocupados por el espectro de la COVID-19.

- Impresiona ver que el personal está más por atender a sus lindos smartphones que a una de esas antiguas y edificantes, conversaciones de las salas de espera de los lugares de Restauración de la Salud. 

- Hice varios intentos de entablar conversación con la vecina de enfrente del pilar donde tenía mi culo y espalda, reposando. 
- Mire, señor, si quiere algo entre dentro y pregunte y no me de mas la vara, que estoy leyendo el informe del médico y me desconcentra.

- Al rato, me llamó la voz que salía de la pantalla donde se indicaban las citas, y hasta me pareció uno de esos contestadores robotizados que te ponen en algunas compañías de servicios en las que te dicen que si no le llega el suministro marque el uno, si le duele el dedo o el culo, de tanto esperar, marque el dos. No obstante, lo entendí, me dio un subidón.

- Enrique, estás bien, no has empeorado, se nota que te cuidas. No obstante, nada de salir a cenar a un restaurante cerrado, allí todo el mundo se quita la mascarilla y es donde se pilla el virus, si quieres salir por ahí, que sea siempre en el exterior, pero si quieres ir a la viejoteca a tomar unas copas y ver a los amigos, no te quites la mascarilla ni para ir a mear;  que la mascarilla sea una FFP2, las quirúrgicas no sirven para nada pues deberían llevarla todos y con solo una que vaya sin ella, ya te has contagiado si tú llevas una mascarilla quirúrgica que, como sabes, no es bidireccional como sí lo es la FFP2.. 

- No estés mucho tiempo ahí, los lugares cerrados y con mucha gente, son el lugar más contagioso de tu universo, recuerda que tienes EPOC y más de 70.


 - Estaba contento, me acerqué a la ventana más próxima en mi largo recorrido hasta el aparcamiento, en un claro síntoma de querer volar, de querer salir de ese infierno. Sonó el teléfono dándome un aviso de mensaje-e. Ella me había escrito, cita y mensaje:

-  “Que un no ser, que es un más ser, doblado, prendido estás aquí y estás ausente por praderas de magias y de olvido.”  Alfonsina Storni
- Cariño, espero que todo haya ido bien, mándame un mensaje, por favor.
- El camino, la visita, el día, el resultado... el mensaje, valió la pena. ¡Qué bello es vivir!